FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

SPOILERS

'Por 13 razones': Este ha sido el emotivo final de la serie con la muerte de uno de los protagonistas

Clay se encuentra con los fantasmas de dos de sus amigos que han fallecido.

'Por 13 razones': Este ha sido el emotivo final de la serie con la muerte de uno de los protagonistas
Por Sergio NavarroPublicado: Domingo 7 Junio 2020 17:58 | Última actualización: Domingo 7 Junio 2020 18:05

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #152 de 3.453 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 9
Esta noticia contiene spoilers

Después de lo ocurrido en la tercera temporada, la cuarta comienza tras la trágica muerte de Monty en prisión, donde se encontraba porque Clay y sus amigos le incriminaron por la muerte de Bryce Walker. Sin embargo, al instituto Liberty llega un alumno nuevo, Winston, quien quiere descubrir la verdad, pues era amigo de Monty y estaba junto a él la noche que Bryce murió. Tras una temporada de investigaciones, el nuevo descubre la verdad cuando Alex le confiesa que él fue quien provocó la muerte. En ese momento, prefiere dejarlo estar cuando conoce los motivos por los que Bryce murió y no quiere dejarse consumir por la venganza.

Alex, en el capítulo final de 'Por 13 razones'

Alex, en el capítulo final de 'Por 13 razones'

A lo largo de la cuarta temporada y tras ver la serie de trágicos sucesos que están ocurriendo en el instituto, la dirección apuesta por reforzar su seguridad a base de cámaras, detectores de metales y simulacros de atentados. Esto hará que Clay comience a tener graves problemas mentales que le llevan a protagonizar situaciones extremas y acudirá al psicólogo. El protagonista ha evolucionado y ya no es el chico tímido al que conocimos en la primera temporada, sino que ahora se ha convertido en el líder de la resistencia estudiantil.

Esta última temporada se ha centrado en mostrar el paso de los adolescentes estudiantes de instituto a convertirse en jóvenes universitarios, tratando de responder a esta pregunta: ¿se sobrevive al instituto? Durante los diez capítulos que conforman esta tanda final, Zack intenta volver a tener una vida normal, Jessica trata de olvidar sus demonios por la muerte de Bryce, Alex redescubre su identidad sexual, Tyler intenta dejar el tema de las armas, Tony recibe una beca para estudiar a la vez de boxear y tendrá que decidir si tomarla y con ello vender el taller, y Justin vive una situación delicada con las drogas.

La muerte de uno de los protagonistas

Justin, en el capítulo final de 'Por 13 razones'

Justin, en el capítulo final de 'Por 13 razones'

La muerte ha sido un tema muy principal en 'Por 13 razones' a lo largo de sus cuatro temporadas. A la de Hannah, que fue el detonante de ficción, le siguieron las de otros personajes principales. Los creadores de la serie han querido que hasta en el momento final pudiera ocurrir otro fatal desenlace para alguno de los personajes y así ha sido. Justin muere después de contraer el VIH, convertido en SIDA. Se infectó cuando vivía en la calle y se prostituía con hombres por dinero, pero los síntomas ya están muy avanzados y no hay nada que los doctores puedan hacer.

Fantasmas en la graduación

Gran parte de las tramas de la última temporada han ido encaminadas a la graduación que sucede en el capítulo final. En la ceremonia, Clay da el discurso final y todos los personajes consiguen sus objetivos o aclaran sus ideas, como Zack, que consigue trabajo como entrenador en el Liberty de la liga menor y Tony, que tras dudar, acaba aceptando la beca.

Una vez acabado el acto, Clay se encuentra con el fantasma de Justin y puede despedirse de él. "Imagino a personas y lo que les diría", le confiesa el protagonista, quien reconoce: "Todo mi dolor por Hannah siempre fue culpa mía. Me enamoro muy deprisa y quiero demasiado". Al echar la vista hacia adelante, ahí está ella. Al otro lado de la sala. Clay y Hannah se levantan y se dirigen el uno al otro, pero a mitad camino, alguien le interrumpe a él.

Love is in the air

Clay conoce a Heidi, en el capítulo final de 'Por 13 razones'

Clay conoce a Heidi, en el capítulo final de 'Por 13 razones'

Cuando Clay camina hacia Hannah, una chica le corta en el camino. Se presenta y le dice que se llama Heidi y que irán a la misma universidad, y aunque no se ve nada, puede intuirse que comenzarán una relación. Además, el amor triunfa también para otros personajes: Tyler empieza a salir con la hermana de Monty, que se conocieron durante el simulacro de atentado y, por su parte, Alex comienza una relación con un jugador del equipo del Liberty.

Enterrando las cintas para pasar página

Antes del final, la madre de Hannah decide devolver a Tony y Clay todas las cintas que grabó su hija, pues el caso ya está cerrado. Toda la pandilla se reúne para enterrar la caja con las cintas y lo hacen en aquella ladera en la que Clay escuchó su cinta. Allí aparece otro fantasma, el de Bryce, aunque tras una breve conversación con Jessica, él acaba abandonando ese sitio descubriendo que ya no es su lugar.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series