FormulaTV

ESPECTACULAR ARRANQUE

¿Qué fue el Gran Consejo y por qué será tan importante en 'La Casa del Dragón'?

La precuela arranca con una secuencia ambientada en Harrenhal, que asienta el conflicto principal de la familia Targaryen.

¿Qué fue el Gran Consejo y por qué será tan importante en 'La Casa del Dragón'?©HBO
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 22 Agosto 2022 11:58

Serie relacionada

La Casa del Dragón

La Casa del Dragón

House of the Dragon

2022 - Act

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

FantasíaDramaAcción

8,3

Popularidad: #144 de 3.448 Ranking La Casa del Dragón

  • 190

  • 184

La primera escena de 'La Casa del Dragón' es tan relevante como la de 'Juego de Tronos'. Si la ficción creada por David Benioff y D.B. Weiss nos llevaba al otro lado del Muro para introducir la amenaza del Invierno, que siempre estaría en la mente de los personajes como la desembocadura de su conflicto, la precuela se remonta a tiempos aún más pasados para retratar el instante en el que Casa Targaryen empezó a sellar su destino: el Gran Consejo de Harrenhal.

Durante aquella masiva reunión, celebrada en el año 101 en las ruinas del que fue el mayor castillo de Poniente hasta que Aegon lo derritió durante la Conquista, se dirimió quién sería el heredero del rey Jaehaerys I. Como se relata en el inicio de 'La Casa del Dragón', el detonante de aquel consejo fue la muerte de Baelon, su segundo hijo varón y heredero en aquel momento, que asumió ese rol cuando su hermano mayor, Aemon, murió una década antes. Ante la amenaza de una posible tensión interna, el monarca convocó a toda la nobleza de Poniente para elegir a su sucesor entre catorce candidaturas.

Los principales implicados en el Gran Consejo

Los principales implicados en el Gran Consejo

En "Fuego y Sangre", la crónica en la que se basa la precuela, se relata que, tras una deliberación de trece días, prevalecieron dos opciones: Viserys Targaryen, hijo de Baelon, y Laenor Velaryon, nieto de Aemon. De haberse seguido el orden tradicional, el de primogenitura, el elegido tendría que haber sido la del pequeño Laenor, pero el hecho de que en su línea de sucesión mediara su madre Rhaenys, acabó decantando la balanza del lado de Viserys, ya que los nobles consideraron que "la línea masculina debía prevalecer sobre la femenina", como expone George R.R. Martin en el libro.

En cambio, en la ficción de HBO se introduce una modificación notable, que entronca mejor con su posterior conflicto. En vez de enfrentar a Viserys con Laenor, se contrapone la candidatura del vencedor con la de su prima Rhaenys, dejando en evidencia la perpetuación de la tradición patriarcal. Todo esto mientras la hija de Viserys y principal protagonista de la serie, Rhaenyra, narra lo acontecido y avisa de que aquel Gran Consejo, que calmó las aguas puntualmente, no podría impedir que las semillas de guerra brotaran en el futuro cercano. "Lo único que podía acabar con la Casa del Dragón, era ella misma", anticipa el personaje de Emma D'Arcy, que es nombrada heredera al final del primer episodio, en un movimiento que acabaría desembocando en la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones.

Sentando las bases

Por tanto, esta secuencia de apenas dos minutos despliega los cimientos del conflicto que vertebrará el resto de la serie, que se centra íntegramente en el choque entre los Targaryen en su momento de máximo esplendor. Inmediatamente después de plantear esa inminente amenaza, 'La Casa del Dragón' nos devuelve a Desembarco del Rey, aunque en ningún momento hemos de olvidar lo que simboliza la primera toma de contacto.

"Me encantan los prólogos. Pensé que para conectar a la gente con el nuevo mundo, necesitábamos un arranque épico que permitiera a la gente comprender dónde se encuentran. Y no paraba de pensar en el Gran Consejo, porque fue un evento realmente sustancial y significativo que aconteció antes de nuestro tiempo, pero que puso en marcha muchas de las cosas que vamos a ver a lo largo de nuestra historia", ha asegurado el cocreador Ryan Condal, encargado de escribir el primer episodio, en el vídeo detrás de las cámaras publicado por HBO.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series