FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

¿Qué fue del reparto de la telenovela colombiana 'El Zorro: La espada y la rosa'?

La telenovela de origen colombiano, protagonizada por Christian Meier y Marlene Favela, se estrenó en España en 2007, en la sobremesa de Antena 3.

Por Beatriz PrietoPublicado: Jueves 31 Enero 2019 10:24 | Última actualización: Jueves 31 Enero 2019 22:56

Programa relacionado

El Zorro: La espada y la rosa
7,1

3 críticas

Popularidad: #130 de 2.076

  • 38

A mediados de enero de 2007, Telemundo estrenó 'El Zorro: la espada y la rosa', ficción protagonizada por Christian Meier y Marlene Favela. Una telenovela de origen colombiano que no tardó en llegar a España, en abril del mismo, a través de las sobremesas de Antena 3, tras una puja entre cadenas, con Televisión Española incluida.

Christian Meier y Marlene Favela, Diego y Esmeralda en 'El Zorro: la espada y la rosa'

Christian Meier y Marlene Favela, Diego y Esmeralda en 'El Zorro: la espada y la rosa'

La producción colombiana fue la primera adaptación al género de la telenovela de la clásica historia del justiciero enmascarado. En este caso, la trama estaba basada concretamente en la novela de Isabel Allende "El Zorro: Comienza la leyenda", que se había publicado apenas dos años antes de su estreno. Un trabajo cuyo rodaje se llevó a cabo íntegramente en Colombia, en alta definición y que aterrizó prácticamente al mismo tiempo en el país latinoamericano y en Estados Unidos.

Aunque su primer estreno es España se produjo en la primavera de 2007, Atresmedia volvió a recuperarla en otoño de 2018 para las sobremesas de Nova. Una emisión que conseguía reunir hasta los 350.000 espectadores e incluso llegó a rozar los 450.000 en algunas jornadas y que concluyó el 30 de enero de 2019, doce años después de que se estrenara en su país de origen. Una razón de peso por la que en FormulaTV hemos recopilado a parte de su reparto principales y qué ha sido de sus carreras profesionales desde esa primera adaptación de la historia del Zorro.

1 Christian Meier (Diego de la Vega/El Zorro)

Christian Meier en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Christian Meier en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Gracias a su papel como Diego de la Vega, Meier obtuvo algún que otro galardón como el de Mejor Actor Protagonista en los Premios Fama USA 2008 o el de Rostro Masculino del Año de los Premios ACE 2008. Su trayectoria como intérprete, que incluye varios films, se desarrolló principalmente en series y telenovelas de la pequeña pantalla. Un ámbito en el que Meier supera la veintena de títulos desde que se estrenó con la producción peruana 'El ángel vengador: Calígula' en 1993.

En 2007, mismo año en el que se puso en la piel del Zorro, formó parte de la serie 'Decisiones', apenas unos meses antes de convertirse en el protagonista masculino de 'Doña Bárbara', uno de los grandes títulos de su carrera. A partir de ese momento, también obtuvo papeles principales en producciones como 'Alguien te mira', 'Primera Dama' o 'La malquerida', uno de sus últimos trabajos en la pequeña pantalla. Actualmente, trabaja como modelo (es imagen de una colonia) y cantante, ofreciendo incluso algunos conciertos en directo y, al igual que sus antiguos compañeros de reparto, mantiene a sus fans al tanto de su día a día gracias a sus cuentas en las distintas redes sociales.

2 Marlene Favela (Esmeralda)

Marlene Favela en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Marlene Favela en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Marlene Favela ha acumulado en su carrera profesional hasta una veintena de títulos de telenovelas, a los que se unen también sus trabajos en el teatro, en programas de televisión e incluso en el cine. 2007 fue un gran año para la actriz mexicana no solo por su papel protagonista como la fiera y leal Esmeralda en 'El Zorro: la espada y la rosa'. Ese mismo año dio el salto al cine en "Species IV: El despertar", con el papel de Azura y, además, presentó los Premios Billboard de la Música Latina junto a Carlos Ponce.

Favela ya se había dado a conocer como protagonista de 'Gata Salvaje' en 2002, telenovela de gran éxito donde trabajó con actores como Mario Cimarro ('Pasión de Gavilanes'), con el que volvió a coincidir en 2011 en 'Los herederos del Monte'. Después de trabajar en la ficción sobre el Zorro, participó en producciones como 'Corazón apasionado', 'El señor de los cielos' o 'Pasión y poder', su último trabajo en la pequeña pantalla desde 2016. Hoy en día reside en Australia tras casarse en 2017 y está muy activa en las redes sociales, no tanto ante los medios de comunicación. Posee un canal en Youtube, que lleva su nombre, y en el que ha sumado hasta más de diecinueve mil suscriptores.

3 Arturo Peniche (Fernando Sánchez de Moncada)

Antonio Peniche en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2018

Antonio Peniche en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2018

Arturo Peniche, además de actor en la pequeña pantalla, obras de teatro y películas, también es conocido por su faceta como cantante, ámbito por el que ha llegado a publicar hasta cuatro discos, el último en 2017. En su trayectoria dentro del género de las telenovelas y series, el mexicano acumula más de cuarenta producciones desde 1982, al igual que diversos premios por distintos papeles. El mismo año en el que salió a la luz su papel como el inflexible y cruel Fernando Sánchez, rival del Zorro, también trabajó en 'Victoria', adaptación de una telenovela de los 90 llamada 'Señora Isabel'.

A partir de 2007, Peniche trabajó en otras telenovelas como 'En nombre del amor', 'La malquerida', 'Cuando me enamoro' o 'A que no me dejas'. El mexicano no ha dejado a un lado su dedicación al mundo de la música, en el que sigue dando conciertos, ni tampoco el de la interpretación. Dos facetas que Peniche no duda en compartir en las redes, especialmente en Instagram, donde acumula cerca de doscientos mil seguidores. Sus últimos proyectos como actor se dieron en 'Tres Milagros', en 2018, y en 'Tenías que ser tú', ficción que se ha estrenado a mediados de enero.

4 Harry Geithner (Ricardo Montero)

Harry Geithner en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Harry Geithner en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

El trabajo de Harry Geithner como actor no solo es extenso en telenovelas, sino también en películas y programas de televisión. Su gran salto en la pequeña pantalla se dio en 'Te sigo amando' donde interpretó el papel de Lencho, siete años de encarnar al atrevido y ambicioso Capitán Ricardo Montero a los cuarenta años de edad. Tras trabajar en la telenovela como el gran rival del Zorro, formó parte del elenco de otras producciones como 'El juramento', 'La traición' o 'Un refugio para el amor'.

Más allá de su faceta de actor, Geithner también es director y productor, al igual que un apasionado del deporte y la fotografía, tal y como muestra en sus cuentas en las distintas redes sociales, donde incluso ha recordado con cariño su papel como Ricardo Montero. "Uno de mis trabajos favoritos de mi carrera artística", calificó el intérprete, especialmente conocido por sus más que convincentes papeles como villano. A finales de 2018, Geithner pasó a formar parte del equipo de 'Vivalavi', programa televisivo de entretenimiento mexicano.

5 Andrea López (Mariángel Sánchez de Moncada)

Andrea López en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2018

Andrea López en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2018

Antes de dar vida a la ambiciosa y cruel Mariángel, Andrea López se estrenó en el mundo de las telenovelas con 'Soledad', en 1995. A partir de su participación en 'El Zorro: la espada y la rosa' en 2007, la colombiana ejerció de villana en otras producciones del mismo género, como 'Victoria', donde coincidió con Arturo Peniche, 'El secretario' o 'Dueños del paraíso', su último trabajo en la pequeña pantalla en 2015. En su trayectoria profesional también suma varias series y una película, "Sexo, mentiras y muertos", producción colombiana en la que trabajó en 2011 en el papel principal.

Su carrera como actriz de la pequeña pantalla, no obstante, vio la luz en 1994 en una serie colombiana llamada 'O todos en la cama', donde Andrea se ganó el cariño del público con su papel como La Rana. Desde entonces, la actriz se ha convertido en una de las intérpretes del país más conocida, en especial, por sus papeles como villana. Actualmente reside en Nueva York y ha desarrollado su carrera profesional más allá de la interpretación, para lograr ejercer como guionista.

6 Osvaldo Ríos (Alejandro de la Vega)

Osvaldo Ríos en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Osvaldo Ríos en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Modelo y cantante además de actor, Osvaldo Ríos es conocido principalmente por sus papeles en las distintas telenovelas, lista que asciende a la veintena, aunque también ha trabajado en algunas películas entre 1990 y 2014. Con su papel como el galán y educado Alejandro de la Vega, Ríos logró varios galardones, como un Premio Fama USA a Mejor Actor de Carácter y 20 años de trayectoria, y un Premio Latino a la Figura masculina internacional de año, ambos en 2008.

Tras ejercer como padre del Zorro, el puertorriqueño trabajó en otras tres telenovelas: 'El juramento', 'Corazón salvaje' y 'Triunfo del amor', última producción de este tipo en la que participó en 2011. Más allá de la interpretación, Ríos también ha ejercido como productor de cine y televisión, además de activista social. Una faceta que no duda en fomentar con las redes sociales como herramientas y por la que forma parte de la ONG Global Empowerment Mission, en la que el puertorriqueño trabaja como un miembro más de su consejo.

7 Luly Bossa (Almudena Sánchez de Moncada)

Luly Bossa en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Luly Bossa en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Luly Bossa se convirtió en protagonista de una producción televisiva por primera vez en 1987 con 'Navarro'. Cuando se sumó en 2007 al reparto de 'El Zorro: la espada y la rosa', Bossa ya había añadido unos cuantos títulos televisivos a su currículum, como 'Gitana', 'La sombra del deseo' o 'La dama del pantano'. Después de dar vida a la dulce y comprensiva tía de Esmeralda, Almudena, la colombiana trabajó en otras ficciones como la adaptación latina de la serie estadounidense 'Mujeres desesperadas' que se desarrolló entre Colombia y Ecuador; '5 viudas sueltas', donde fue protagonista; o 'Loquito por ti', ficción que se estrenó en su país de origen en 2018.

Además de sus trabajos en la pequeña pantalla, Bossa también ha tenido ocasión de trabajar en algunas películas y obras de teatro. Su carrera no le ha impedido dedicarse a su hijo Ángelo, que sufre una distrofia muscular desde la niñez, y cuyos progresos ha compartido la actriz en las redes, con orgullo. En 2015, la colombiana publicó su autobiografía "Fuego entre las piernas", en el que recogía episodios de su vida como la publicación sin su consentimiento de un vídeo íntimo, en la década de los 90, motivo por el que se sumó en un complicado proceso judicial. Además, Bossa ha creado un canal en Youtube que ya supera los veinte mil seguidores y continúa desarrollando su carrera como actriz.

8 Jorge Cao (Padre Tomás)

Jorge Cao en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Jorge Cao en 'El Zorro: la espada y la rosa' y en una imagen de 2019

Tres años antes de ponerse la sotana para interpretar al Padre Tomás en 'El Zorro: la espada y la rosa', Jorge Cao conquistaba al público español con su interpretación de Martín, el alocado abuelo de las hermanas Elizondo en 'Pasión de Gavilanes'. Un papel con el que el actor obtuvo un Premio TVyNovelas a Mejor actor de reparto. Aunque menos alocado que el exmilitar paralítico, su papel como el Padre Tomás también era fácil de recordar gracias a la intensidad y realidad que le otorgaba el actor de origen cubano.

Dos personajes, Martín y Tomás, que se salían de su dinámica habitual, dada la mayor apuesta de Cao por los papeles antagonistas a lo largo de su carrera en la pequeña pantalla, con casos como el de 'El último matrimonio feliz', 'El laberinto' o 'La ley del corazón', ficción actualmente en emisión en Colombia, con cuyos compañeros de rodaje celebró su setenta y cinco cumpleaños a principios de 2019. Además de su faceta como actor, Cao también ejerce como profesor de interpretación, trabajo que avalan los treinta y ocho premios que ha acumulado a lo largo de más de cincuenta años de carrera.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series