FormulaTV

ANÁLISIS

Radiografía de audiencias de Eurovisión 2022 en la Semifinal 1: Destaca entre los jóvenes y los valencianos

El evento musical abrió sus puertas en La 1, alcanzando sus mejores marcas en la Comunidad Valenciana (11,2%).

Radiografía de audiencias de Eurovisión 2022 en la Semifinal 1: Destaca entre los jóvenes y los valencianos©Eurovision.tv
Por Sergio SorianoPublicado: Miércoles 11 Mayo 2022 12:01

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2022
8,6

Popularidad: #50 de 2.062

  • 3

  • 3

La apuesta de Televisión Española (TVE) por la música no solo pasa por la producción del Benidorm Fest, sino que se tomó la decisión de dar al Festival de Eurovisión la importancia que merece. De esta manera, la Corporación cambió de estrategia para emitir ambas semifinales en su principal cadena y no en La 2 como se venía haciendo hasta 2021. Una vez finalizada la Semifinal 1, es necesario hacer un análisis para conocer al detalle los fatos de audiencia.

Representantes de Ucrania, en la Semifinal 1 de Eurovisión 2022

Representantes de Ucrania, en la Semifinal 1 de Eurovisión 2022

La Primera Semifinal del certamen se celebró durante la noche del martes 10 de mayo, saludando a los espectadores de La 1 tras el 'Telediario 2'. Las expectativas eran altas, pero es necesario recordar la situación en la que se encuentra el canal. Tal y como arroja el informe de Dos30' elaborado en base a los datos aportados por Kantar Media, la gala debut de Eurovisión 2022 se apuntó una media del 9,2% y 1.245.000 espectadores entre las 21:00h y las 23:13h. De esta manera, terminó firmando su inicio con mayor seguimiento desde el año 2006 (8,4% y 1.284.000).

Si ponemos la lupa en el minuto a minuto de la Semifinal 1, podemos apreciar cierta tendencia ascendente, aunque con diferentes picos a lo largo de toda su emisión. El primer gran descenso se produjo a las 22:00h, coincidiendo con el inicio de 'Supervivientes: Última hora' y la entrevista de Lola Índigo en 'El hormiguero'. Justo antes, el Festival llegó a alcanzar un 11% de share. No obstante, cabe destacar que la retransmisión no logró liderar en ninguno de los targets.

Funcionamiento respecto a la competencia

Resultados frente a la competencia</p><p>

Resultados frente a la competencia

La noche del 10 de mayo vivió la habitual batalla entre la ficción y el entretenimiento, con Antena 3 colocándose como líder del prime time en términos generales. El formato conducido por Pablo Motos se colocó en cabeza en coincidencia con Eurovisión 2022 y, a su fin, el Festival siguió quedando por debajo del nuevo capítulo de 'Entrevías' que emitió Telecinco.

Asimismo, cabe destacar que el conjunto de las temáticas de pago también lograron mejores marcas que la Primera Semifinal. Por otro lado, es necesario remarcar que el evento mejoró en más de un 16% la media global de la cadena durante el martes 10 de mayo, y con una aportación al resultado final del del 25,7%.

Destaca entre los jóvenes

Desglose completo de datosn

Desglose completo de datos

La población de nuestro país parece irse desconectando paulatinamente de la televisión lineal en favor de otro tipo de consumos. De hecho, RTVE inició un proceso para recuperar a este tipo de espectadores y atraerles con diversos contenidos demandados por ellos. Eurovisión destacó entre los jóvenes de 13 a 24 años, apuntándose un 15,3% de share, siendo el mayor de todos los targets. Asimismo, destacó el 13,7% de los españoles cuya edad está comprendida entre los 15 y 44. Destacable es también el 12% anotado en el Target Comercial.

Destaca entre los valencianos, pero no entre los asturianos

Pese a que Chanel Terrero no pisó el escenario de Turín durante la noche, buena parte de nuestros compatriotas sintonizaron con la retransmisión de La 1. Cabe destacar que la Comunidad Valenciana (11,2%) se convirtió en la región más seguidora del Festival, seguida de Murcia (10,6%), Castilla y León (10,1%), Comunidad de Madrid (9,8%), Resto (9,4%), Cataluña (9,4%) y Aragón (9,3%).

En la otra cara de la moneda se ubican los asturianos (6,8%), quienes menos interés mostraron por esta fiesta de la música. Por encima de ellos quedaron Canarias (7,2%), Baleares (7,3%), País Vasco (7,4%), Castilla-La Mancha (7,5%), Galicia (8,6%) y Andalucía (8,9%).

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series