FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RECAP

Un enigmático sueño de Grace protagoniza el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

La realidad se mezcla con las alucinaciones de Grace justo en el momento de dar a luz.

Un enigmático sueño de Grace protagoniza el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'
Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 10 Mayo 2021 09:45

Serie relacionada

Fear The Walking Dead

Fear The Walking Dead

2015 - Act

Estados Unidos 8 temporadas 106 capítulos

TerrorDramaAcción

8,0

1 crítica

Popularidad: #177 de 3.453 Ranking Fear The Walking Dead

  • 287

  • 241
Esta noticia contiene spoilers

En el anterior capítulo de 'Fear The Walking Dead' acompañamos a Alicia, Luciana, Althea y Wes hasta los entresijos de The Holding, una comunidad que ha logrado establecerse bajo tierra, creando todo un sistema de abastecimiento con el que poder sobrevivir sin necesidad de salir. Una de sus peculiaridades es el uso de un abono creado a partir de la descomposición de los cuerpos de los caminantes, una estrategia que corresponde a su lema de vida que consiste en creer que el final es el principio de todo. Detrás de ese pensamiento se esconde Teddy, líder que al que todos siguen sin la más mínima duda y que ha conseguido lavar el cerebro de muchas personas, entre las que se encontraba Derek, el hermano de Wes.

Karen David es Grace en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

Karen David es Grace en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

Sin embargo, para conocer qué ha pasado con Alicia todavía tendremos que esperar un poco más porque el episodio de esta semana está centrado por completo en Grace. La última vez que la vimos estaba a punto de dar a luz, situación para la que Morgan estaba preparándose para estar a su lado y ayudarle en todo momento con el bebé. No obstante, con June alejada de todos y los miembros de The Holding al acecho en busca de Morgan, el parto podría ser mucho más complicado de lo previsto.

En concreto, en este capítulo, el duodécimo de la sexta temporada de 'Fear The Walking Dead', titulado "In Dreams" ("En sueños"), que podemos ver en VOSE la madrugada del domingo al lunes y doblada al castellano cada lunes por la noche a las 22:10 horas en AMC España, Grace despierta con amnesia en un lugar conocido pero muy diferente. Poco a poco va recordando detalles hasta que se encuentra con sus amigos y descubre que han pasado muchos años y ahora sus vidas son completamente distintas. Sin entender lo que está ocurriendo, Grace lucha por unir las piezas del rompecabezas y encontrar una explicación a todo lo que está sucediendo en ese extraño mundo.

El futuro según el sueño de Grace

Sahana Srinivasan es Athena en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

Sahana Srinivasan es Athena en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

Generar incertidumbre al espectador es la premisa inicial de este episodio, que juega con la duda de qué está sucediendo y por qué Grace aparece de repente sin estar embarazada y en un mundo donde prima el rosa. Además, la figura enigmática de una adolescente que acude en su auxilio aumenta esa sensación de no saber qué está ocurriendo. No obstante, desde la primera conversación entre Grace y Athena, nombre de la joven, podemos intuir que entre ambas existe una vinculación mayor de lo que creen. Una vez la chica le conduce hasta su casa, atamos cabos rápidamente y comprendemos que nos encontramos metidos de lleno en una alucinación que está sufriendo Grace.

Aunque ella está muerta en ese futuro, ese sueño representa los anhelos de Grace, donde su hija, que en este caso es Athena, se encuentra sana y salva y con Morgan ejerciendo como su padre. Lo más llamativo de este sueño es conocer qué ha sido del resto de los personajes en ese futuro imaginado por Grace. Así pues, Daniel y Víctor son amigos, Dwight y Sherry se han reconciliado y tienen hijos, June ejerce de doctor con Charlie como ayudante, Alicia lidera su propia comunidad con ayuda de Luciana y Wes, y Althea se fue hace tiempo siguiendo los pasos de la mujer de la que se enamoró. Asimismo, resulta interesante el paralelismo que han establecido entre lo que está sucediendo en el sueño de Grace y lo que realmente ocurre con Morgan y ella en la realidad, donde también se enfrentan a la amenaza de Riley y sus hombres.

De este modo, gran parte del episodio se desarrolla en ese mundo idealizado por Grace y que ella va descubriendo poco a poco hasta lograr entender lo que realmente está sucediendo. Así pues, cuando comprende que se encuentra en un sueño y que en la vida real ha llegado el momento de dar a luz, entiende que tiene que despertar para poder traer al mundo a su hija. Esta forma de representar la llegada del parto resulta bastante curiosa y original, pero tiene muchos significados que abarcan desde la relación con el padre biológico de su hija hasta los sentimientos que tiene por Morgan y el simbolismo que representa ese bebé.

La llave de Morgan

Lennie James como Morgan en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

Lennie James como Morgan en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

En el capítulo anterior Alicia, Luciana, Althea y Wes descubrieron que la gente de The Holding conoce a Morgan y están obsesionados con encontrarle, algo que les inquieta porque desconocen el motivo de dicho interés. Sin embargo, si hacemos memoria, en los primeros episodios de esta temporada Morgan se hizo con una llave que arrebató a Emile, el cazarrecompensas contratado por Virginia para que acabara con él. Desde entonces ese objeto ha permanecido colgado de su cuello, aunque seguimos sin saber qué abre la llave y por qué resulta tan valiosa para los miembros de The Holding.

La llave tiene tanto valor que Riley ha hecho lo imposible por encontrar a Morgan, dando con él justo cuando se dirigían al encuentro de June para que Grace pueda dar a luz en lugar algo más seguro. Los momentos de mayor tensión corresponden a estas escenas que nos sitúan en el presente y en el mundo real, donde el enfrentamiento de Morgan con Riley y sus hombres nos recuerda que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de proteger a Grace. De hecho, finalmente Grace es la que consigue convencerle de que entregue la llave porque cree firmemente que su bebé será quien logre la paz y reconcilie a todos. Sabemos que Morgan ha accedido para que pueda dar a luz tranquila, pero su duda respecto a qué abre esa llave y el peligro que puede representar que Riley la tenga en su poder probablemente haga que salga en busca de ella a la más mínima oportunidad.

Un trágico desenlace

Grace y Morgan en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

Grace y Morgan en el 6x12 de 'Fear The Walking Dead'

El final del episodio representa por fin el parto de Grace, algo que llevábamos tiempo esperando que sucediera. El momento en concreto se produce en la intimidad entre Morgan y Grace, una situación que no se desarrolla en el contexto idóneo porque se encuentran en un sitio lúgubre, pero que se romantiza gracias a la música que suena de fondo y que tanto valor simbólico tiene para Grace. El parto se desarrolla sin más contratiempos, bastantes han tenido ya hasta lograr llegar a ese instante. Sin embargo, si eras una de esas personas que esperaban un final acorde al sueño de Grace, estabas completamente equivocada.

Lo más fácil era pensar que Grace iba a fallecer dando a luz tal y como ocurre en su alucinación, pero quien realmente pierde la vida es su bebé. Teniendo en cuenta que Grace estuvo expuesta a la radiación y que no han podido hacer las pruebas pertinentes durante el embarazo y que tampoco tenían los medios para intentar salvar al bebé una vez llegase al mundo, que este naciera muerto era la posibilidad más lógica de todas. La tristeza de Grace al comprender que su sueño eran sus últimos momentos con su hija logra traspasar la pantalla, pesadumbre compartida por Morgan, que se siente culpable por no haber sido capaz de hacer más por ellas. No sabemos cómo será su relación después de este mazazo, pero de momento podemos saborear este episodio en el que Lennie James y Karen David nos han regalado actuaciones memorables.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series