FormulaTV

DIVORCIO TOTAL

Ryan Murphy volverá a Disney tras el final de su lucrativo acuerdo con Netflix

El productor, guionista y director cambiará de hogar cuando caduque su actual compromiso con la plataforma roja.

Ryan Murphy volverá a Disney tras el final de su lucrativo acuerdo con Netflix
Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 21 Junio 2023 13:38

Ryan Murphy está empaquetando su talento para mudarse a otro hogar creativo. En febrero de 2018, salió a la luz que el prolífico productor había firmado un acuerdo de desarrollo con Netflix valorado en alrededor de 300 millones de dólares, que suponía otro costoso tanto para la plataforma roja tras haberse hecho con los servicios de una colosa como Shonda Rhimes. Sin embargo, el pacto de cinco años, que entró en vigor el 1 de julio de 2018, está a punto de expirar, y todo apunta a que Murphy dejará atrás Netflix para unirse a las filas de Disney.

Según adelanta Bloomberg, el acuerdo con The Walt Disney Company se ha estado negociando durante el último año y la mayoría de los flecos se cerraron antes del estallido de la huelga de guionistas, que arrancó el 2 de mayo. Por tanto, no se trata de un movimiento de última hora, sino que el también director y guionista lleva bastante tiempo planeando su mudanza. Los principales motivos de este viraje serían la falta de sintonía con Netflix y, sobre todo, la perspectiva de poder reunirse con Dana Walden, expresidenta de Fox Television Group con la que colaboró estrechamente durante su exitosa etapa en 20th Century Fox TV.

Ryan Murphy

Ryan Murphy

A lo largo de este lustro, Murphy ha sacado adelante series como 'Hollywood' y 'Halston', así como 'Ratched' (cuya segunda temporada recibió luz verde y jamás se supo de ella) y 'The Politician', que habían sido encargadas con anterioridad a la firma del acuerdo. Además, también han visto la luz documentales como 'Los diarios de Andy Warhol', 'A Secret Love', 'Circus of Books' y 'Pray Away: Reza y dejarás de ser gay' y películas como 'El teléfono del señor Harrigan', 'Los chicos de la banda' y 'The Prom'.

No obstante, la mayoría de esos títulos no cumplieron las expectativas de Netflix, tanto en materia de audiencia como de reconocimiento en las galas de premios, como apunta Variety. Finalmente, la tibia racha se rompió en septiembre de 2022 con el estreno de 'Dahmer' que, pese a la nula promoción por parte de Netflix, se convirtió en uno de los mayores éxitos de su historia, quedando tan solo por detrás de 'Stranger Things' y 'Miércoles' en el top histórico de habla inglesa. Pocas semanas después, a mediados de octubre, Murphy encadenó otro triunfo con 'Vigilante', que también atrajo a millones de usuarios de la plataforma. Ambas ficciones fueron renovadas: 'Dahmer' se transformará en antología para indagar en otros dos casos y 'Vigilante' contará con una segunda entrega.

Caras familiares

El desarrollo de esos proyectos pendientes no impedirá a Murphy volver a ponerse bajo el paraguas de Walden, actual copresidenta de Disney Entertainment, es decir, una de las principales responsables de contenidos del gigante del entretenimiento. La relación entre ambos se afianzó con proyectos tan icónicos como 'Glee' o 'American Horror Story', y ahora, si el acuerdo se termina de rubricar, podrán seguir expandiendo una colaboración que realmente nunca ha dejado de existir. Al fin y al cabo, proyectos como 'Pose', 'American Horror Story' (y su spin-off 'American Horror Stories'), 'American Crime Story', '9-1-1' o 'Feud' han seguido avanzando con normalidad pese a la marcha a Netflix, y Murphy llegó a recibir luz verde para desarrollar otras dos nuevas series, 'American Sports Story' y 'American Love Story'.

La mayoría de esas ficciones están asentadas en FX, cuyo presidente, John Landgraf, que sigue ligado a la cadena tras el reajuste de la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney, también jugó un papel vital en la puesta en marcha de muchas ellas. Así pues, Murphy tendrá la oportunidad de volver a colaborar plenamente con algunos de los ejecutivos que más han marcado su extensa carrera, cuya era en Netflix llegará a su fin cuando acabe el mes de junio.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series