FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

VISIBILIDAD

Santi Alcántara desvela que es gay en 'Cuéntame' en una conmovedora escena que culmina con un canto a la tolerancia

La ficción de Grupo Ganga aprovechó una excursión al campo para darnos a conocer cómo fue el momento.

Santi Alcántara desvela que es gay en 'Cuéntame' en una conmovedora escena que culmina con un canto a la tolerancia©RTVE
Por Sergio SorianoPublicado: Viernes 20 Mayo 2022 12:35

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #8 de 3.455 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

La ficción emblema de Televisión Española (TVE) sigue inmersa en el año 1994, con su personajes avanzando en sus particulares tramas. Pese a la complicada época, 'Cuéntame cómo pasó' dio un paso adelante y narró una de las principales preocupaciones de Santi Alcántara. Aprovechando una escapada al campo con su padre, Toni, el joven se declaró homosexual mientras se mostraba abrumado por su confesión.

Toni Alcántara, en 'Cuéntame cómo pasó'

Toni Alcántara, en 'Cuéntame cómo pasó'

La vigésimo primera temporada de la ficción de Grupo Ganga ya confirmó durante sus flashforward a 2020 que Santi mantenía una relación con un hombre; sin embargo, no habíamos podido conocer cómo fue el momento en el que decidió contarlo. Volviendo a la década de los noventa, Toni Alcántara por fin encontró un momento para compartir experiencias con su hijo.

Aprovechando su día libre, pusieron rumbo a una excursión en la montaña. Pese a que todo parecía torcerse por una llamada del vicepresidente del Gobierno, ambos salieron por la puerta decididos a que nada pudiese enturbiar ese día. Una vez allí, juntos, Santi decidió mirar a su padre con firmeza para sincerarse: "Creo que no soy como a ti y a mamá os gustaría".

Cabizbajo, esperaba la respuesta de su progenitor: "Vaya, pues qué pena. Porque a mí me gustaría que fueras buena gente, que fueras humilde, creativo, inteligente... Me parece que ya eres todas esas cosas", aseveraba. Mientras el joven aseguraba no estar hablando de esos asuntos, Toni se mostraba de lo más comprensivo: "Ya, es que a mí el resto me da igual".

Tú sigues siendo mi Santi

"A mí qué más me da qué música te guste, de qué equipo de fútbol seas, o cuál sea tu orientación sexual", sentenció. En ese momento, las dudas se apoderaban de la situación, mientras que el periodista proseguía: "Eso es solo asunto tuyo. [...] Te conozco muy bien y estoy muy orgulloso de ti". Como era de esperar, su primogénito necesitaba conocer el momento en el que se dio cuenta.

Fue entonces cuando Toni se reafirmó: "Lo intuía, pero saberlo no. [...] Si es que a mí no me parece ni bien ni mal. Es tu vida y yo la tengo que respetar". Los nervios comenzaron a intuirse al otro lado de la pantalla con la contestación de Santi: "Joder, que esto es importante para mí, ¿vale?". "Te lo estoy intentando poner fácil", reiteraba su padre. "Si tú me dices que estás bien, para mí no hay problema. Porque tú sigues siendo mi Santi", concluyó.

Nuestra televisión pública utilizó una de sus ficciones más reconocidas para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, con un alegato plagado de tolerancia y respeto. Es más, la visibilidad sigue siendo una tarea muy importante en nuestra sociedad y 'Cuéntame cómo pasó' quiso que esta trama se erigiese como un ejemplo para las nuevas generaciones, pero también para los espectadores de mayor edad.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series