FormulaTV

CRÓNICA DESDE EL JUZGADO

El juicio de Carlota Prado, visto para sentencia: Fiscalía pide cárcel para José María por abuso sexual

El órgano sigue solicitando una pena de dos años y seis meses de cárcel para el exconcursante de 'Gran Hermano'.

El juicio de Carlota Prado, visto para sentencia: Fiscalía pide cárcel para José María por abuso sexual©Mediaset España
Por Sergio SorianoPublicado: Martes 8 Noviembre 2022 09:44

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #3 de 1.989

  • 768

  • 1

La fecha de celebración de la segunda sesión del juicio de Carlota Prado contra José María López se fijó para su reanudación durante la mañana del martes 8 de noviembre. Los hechos a juzgar se remontan a un presunto abuso sexual desde la casa de 'Gran Hermano Revolution', originándose uno de los casos más polémicos que se recuerdan por la gravedad de los hechos. Durante la jornada, se continuará con la declaración de los testigos y el visionado de las imágenes de aquella noche.

Durante la primera sesión, Fiscalía solicitó la celebración del juicio a puerta cerrada y la defensa de López se adhirió a la petición. Por este motivo, la presa fue invitada a abandonar la sala para que el procedimiento continuase de manera privada. La celebración sigue teniendo lugar en el Juzgado de lo Penal nº 18 de Madrid, aunque en una sala diferente. Asimismo, Carlota Prado acudió a la localización a las 09:20h en calidad de testigo pese a haber declarado cinco días antes.

José María López, a la entrada del juzgado

José María López, a la entrada del juzgado con su abogado

Como recordatorio de la primera sesión, el acusado y Fiscalía intentaron negociar un acuerdo de conformidad que no llegó a suscribirse, motivando que el juicio comenzase. Tras horas en dependencias judiciales, el abogado de José María aseguró a la prensa que su defendido se había declarado inocente de los cargos que se le imputan. Por otro lado, el letrado aseguró que "son víctimas de una manipulación de 'Gran Hermano'", señalando además lo "caótico" de la intervención de Prado ante la magistrada encargada del procedimiento.

Los implicados estaban citados a las 09:30h de la mañana del 8 de noviembre y Carlota Prado acudió diez minutos antes de que comenzase la sesión con la intención de volver a declarar para incluir nuevos detalles. En este sentido, cabe destacar que la decisión de que pueda intervenir de nuevo queda completamente en manos de la magistrada. Los medios de comunicación pudimos comprobar la mejoría de su estado de ánimo en relación al jueves 3 de noviembre. Su intención sigue siendo clara: que se haga justicia.

La previsión para la segunda sesión

Respecto a la continuación del procedimiento, la previsión para esta segunda sesión era proseguir con las declaraciones de los citados, así como el visionado de imágenes. Intervinieron Pilar Blasco, miembro de Zeppelin TV en ese momento, y uno de los psicólogos ante la jueza, también se presentará una pericial y se procedió a reproducir el bruto de los vídeos tanto de la fiesta como de lo sucedido posteriormente.

José María López, en 'GH Revolution'

José María López, en 'GH Revolution'

Carlota Prado entró en sala a las 10:10h tras haber solicitado declarar en calidad de testigo. Recordemos que su abogado renunció a la defensa y decidió no personarse como acusación particular, dejando el procedimiento en manos de Fiscalía. Este organismo sigue manteniendo las siguientes peticiones tras haberse celebrado la primera sesión: dos años y seis meses de prisión para José María López, amén de una indemnización por valor de seis mil euros; misma cantidad que se solicita a Zeppelin TV en calidad de responsable civil subsidiario. Mediaset España no está citada a declarar.

El desarrollo de la sesión

Carlota continuaba dentro de la sala tras haber solicitado declarar de nuevo. Fuentes consultadas por FormulaTV nos avanzan que no es habitual que se permita que un testigo vuelva a intervenir en el procedimiento, aunque prevalece la decisión de la magistrada en todo momento. En caso de hubiese vuelto a comparecer, solo podría haberse debido a que existían nuevos datos relevantes que no se aportaron. En esos instantes, Prado permanecía como oyente tras haberse permitido su entrada.

Carlota Prado sale de la sala

La exconcursante de 'Gran Hermano Revolution' salió de la sala a las 11:35h, horas después de que diese comienzo la primera sesión. Carlota Prado nos confirmó a la prensa que la jueza no le permitió declarar de nuevo, quedando a expensas de poder adjuntar nuevas alegaciones "por correo electrónico". La implicada pidió abandonar el lugar ante el visionado de las imágenes.

Carlota Prado abandona las instalaciones

La sesión continuaba con normalidad a las 13:15h con la reproducción de las imágenes donde se recogió lo ocurrido desde la casa de Guadalix de la Sierra. Carlota Prado permanecía en la sala de espera, pero tomó la decisión de abandonar las dependencias judiciales. Tras el visionado, el procedimiento continúa con la exposición de las conclusiones finales de cada parte (defensa de José María López y Fiscalía en este caso). Una vez llegada esta situación, el juicio quedará visto para sentencia.

La descripción de las imágenes, según el abogado

La magistrada procedió al visionado de las imágenes desde que comenzó la fiesta hasta que se llamó a Carlota Prado al confesionario. Respecto a lo ocurrido durante la noche, el letrado mantiene que "doña Carlota bebe con don Carlos", ambos alejados de su defendido: "Ha visto quién va, quién coge, quién interviene. A partir de ahí, se van al sofá. [...] Del sofá llegan a la cama". Asimismo, apuntó que se vio en dos ocasiones el vídeo en el que ambos están en la cama a petición de Fiscalía, donde los "hechos polémicos" duran un total de "tres minutos y cuarenta y cinco segundos".

A continuación, "Carlota empieza a vomitar y José María le limpia el vómito", mantenía el letrado, asegurando también que Prado "en ningún momento está inconsciente". Cabe resaltar que esta es la versión de la defensa y que puede no coincidir con la interpretación final a la que haya llegado la jueza. Respecto a lo sucedido durante el resto de la madrugada, José María le contó "hasta en cinco ocasiones lo que ocurre por la noche": "José María ha mantenido desde que salió de la casa que empezaron a restregarse los dos", pero que decidió parar en el mismo momento en el que lo hizo su entonces pareja.

Lo que se exponía en el informe pericial y su conclusión

La defensa de José María López solicitó un informe pericial con un "componente criminológico y psicológico sobre las imágenes", tal y como avanzó su abogado a la prensa. "Han establecido lo que ellos han considerado oportuno. Son pruebas que tiene que valorar la jueza". Asimismo, el letrado nos confirmó que se ha solicitado "la libre absolución" al considerar que se no se produjo "ningún tipo de abuso". La conclusión es la siguiente: "Doña Carlota se encontraba en un estado de somnolencia o bajo la influencia del alcohol que no era tal que no le permitiera no parar cualquier elemento externo que ella no quisiera".

En este sentido, aseguró que los peritos determinaron que "los movimientos son de los dos, tienen que ser de los dos. No es posible que el movimiento sea de una sola persona". De igual modo, hizo referencia a la vestimenta que llevaba Carlota Prado en ese momento: "Es imposible quitar ese pantalón tan ceñido sin colaboración de la persona que lo lleva o sin hacer maniobras agresivas".

Fiscalía eleva a definitivas las conclusiones

Tras la reproducción de los vídeos, el procedimiento establece que existen un turno de conclusiones finales, con Fiscalía haciendo sus alegaciones y, después, la parte demandante al no existir una acusación particular. A su final, tiene lugar un último turno de palabra para la parte acusada. El citado órgano "elevó a definitivas las conclusiones", lo que significa que mantiene la petición de cárcel para José María López, así como la indemnización. Zeppelin TV también sigue implicada en el caso como "responsable civil subsidiario".

Para finalizar, el letrado aseguró que Fiscalía había variado parte de su informe: "Ha cambiado que doña Carlota se retira el jersey y que se retira el sujetador. Antes mantenía que había sido retirado por don José María". De igual modo, y siempre reproduciendo lo que mantenía el abogado de la parte demandante, el órgano constitucional considera que su representado "ha cometido un error".

Visto para sentencia

La fecha de celebración del juicio se fechó para el jueves 3 y el martes 8 de noviembre, con Carlota Prado en calidad de testigo tras haber renunciado a la acusación particular para que no se dilatase aún más el proceso. Tras dos sesiones en las que han declarado diferentes personas, la magistrada ha escuchado también las alegaciones de Fiscalía y del acusado, así como proceder al visionado de las imágenes. El juicio ha quedado visto para sentencia y quedamos a la espera de conocer su decisión.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series