FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia: "Es más complicado alcanzar la excelencia sin calidad"

La principal responsable de la rama de ficción original de Atresmedia y su igual en Movistar+, Domingo Corral, nos atienden para hablar de su colaboración en 'El embarcadero'.

Por Alejandro RoderaPublicado: Jueves 7 Febrero 2019 09:26 | Última actualización: Jueves 7 Febrero 2019 09:26

Serie relacionada

El embarcadero

El embarcadero

2019 - 2020

España 2 temporadas 16 capítulos

Drama

7,7

Popularidad: #322 de 3.454 Ranking El embarcadero

  • 17

  • 4

'El embarcadero' ha supuesto la primera colaboración entre Atresmedia Studios y Movistar+. Una unión de fuerzas que se ha apoyado en el poderío narrativo de Vancouver Media, personalizado en las figuras de Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Con motivo del estreno de la ficción protagonizada por Álvaro Morte, Irene Arcos y Verónica Sánchez, FormulaTV tuvo la oportunidad de cuestionar a Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, y Domingo Corral, su homólogo en Movistar+, acerca de los retos y la naturaleza de este interesante acuerdo.

Domingo Corral, Álvaro Morte y Sonia Martínez

Domingo Corral, Álvaro Morte y Sonia Martínez

¿Cómo surge esta pionera colaboración entre Movistar+ y Atresmedia?

Domingo Corral: De una manera muy natural. Tenemos el acuerdo que hicimos para continuar 'Velvet' en Movistar. Yo le propuse a Sonia hacer una serie original para nosotros y le dije un poco lo que estaba buscando, que era un drama emocional con mujeres, donde las mujeres fueran unos personajes potentes emocionalmente. A partir de ahí, Sonia al cabo de unas semanas vino con la propuesta de trabajar con Álex y con Esther. Y así arrancó, de una manera muy natural y muy orgánica.

Sonia Martínez: Luego la construcción de la historia y de los personajes nos llevó un tiempo, pero bueno, ha ido todo muy orgánico y la verdad que muy bien.

¿Y tenéis sobre la mesa alguna colaboración más?

DC: Tenemos... sí. A mí me gustaría desde luego hacer más cosas. Tenemos varias cosas y de ahí alguna semilla de las que estamos ahora plantando, crecerá. Estoy seguro.

El panorama ha cambiado tanto que tienes que crecer, porque no puedes saber lo que viene en el futuro

¿La fragmentación en dos temporadas del material grabado de 'El embarcadero' en 2018 responde de verdad a una necesidad narrativa o de programación?

DC: No, responde a una necesidad narrativa. Hay un punto en el capítulo ocho que claramente cierra la primera temporada y luego se cuentan, continuando la historia de la primera, las cosas de la segunda. También lo hemos hecho con 'Gigantes' y 'Justo antes de Cristo'. Hay series que nos inspiran muchísima confianza, así que preferimos hacer más episodios para tenerlos ahí y también para poder programarlos luego con más cercanía, para no tener que esperar a todo el proceso de producción de la serie. Está justificado, si no pondríamos los dieciséis episodios de una sentada.

SM: Tenemos dos temporadas porque hay unos protagonistas que hacen un viaje, que tiene un antes y un después de lo que pasa en el octavo capítulo. Entonces, argumentalmente tiene un corte clarísimo porque estaba pensado para dos temporadas de ocho. Para eso se creó. Y luego, por supuesto, se juntan procesos de producción que si tienes la posibilidad de hacer las dos temporadas del tirón, ayuda muchísimo al diseño.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia

A lo largo de estos dos años de cambios constantes en la industria desde que se anunció la producción de 'La peste', el primer gran proyecto original de Movistar+, ¿qué habéis aprendido como dirigentes de plataformas de producción españolas?

SM: Está claro que en dos años el panorama ha cambiado muchísimo. Desde mi punto de vista o desde mi ámbito, te puedo decir que hace dos años yo era directora de ficción de una cadena y ahora además soy directora editorial de una productora que trabaja para terceros. ¿Y eso por qué ha sido así? Evidentemente el panorama ha cambiado tanto que tienes que crecer, porque no puedes saber lo que viene en el futuro, pero hay que estar.

Alcanzar la excelencia sin calidad es más complicado

DC: Todo está cambiando mucho y lo que tienes que tener muy claro es cuál es tu línea editorial y cuál es tu estrategia de ficción, encontrar tu modelo y, sobre todo, no copiar otros modelos. En el caso concreto de Movistar, lanzamos 'La peste' en enero del año pasado y han cambiado cosas desde entonces, pero nosotros tenemos una serie de principios que seguimos fielmente. Uno de ellos es apostar no por la cantidad, no por el volumen, sino por hacer series de calidad, que sean relevantes, y que tengan una mirada nueva y que lo que cuenten lo cuenten de una manera diferente. Y 'El embarcadero' es un buenísimo ejemplo de esto.

Tras la victoria de 'La Casa de Papel' en los premios Emmy y el fenómeno que ha supuesto a nivel global tras su salto de Antena 3 a Netflix, se ha avivado el debate sobre cómo alcanzar la excelencia en la producción de series. Para vosotros, ¿qué prima a la hora de crear una serie? ¿El alcance a toda costa o la calidad?

DC: Van unidas las dos cosas, no puedes renunciar a la calidad. 'La Casa de Papel' es un buen ejemplo. 'Fariña' es otro buen ejemplo, igual que 'El día de mañana', 'La peste'... Claro que no puedes renunciar a la calidad si quieres tener alcance.

SM: Es difícil tener alcance sin calidad con la madurez, no solamente del público español, sino de todos los públicos de todos los países. Alcanzar excelencia sin calidad es más complicado, ya sea desde el punto de vista de la historia, de los guiones, de la producción... quitar calidad no te lleva a la excelencia, desde luego. O así lo veo yo.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series