FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Sonsoles Ónega ('Ya es mediodía'): "Tratamos realidades que no se hablan en el Congreso de los Diputados"

Repasamos con la periodista las 100 primeras emisiones de su programa, que cierra el mes de octubre rondando el 11% de share y el millón de espectadores.

Por María P. BonmatíPublicado: Martes 6 Noviembre 2018 13:21 | Última actualización: Martes 6 Noviembre 2018 19:11

Programa relacionado

Ya es mediodía

Ya es mediodía

Ya es mediodía

2018 - 2023

España

Magazine Corazón Informativos

3,3

Popularidad: #91 de 2.093

  • 4

  • 1

'Ya es mediodía' está de cumpleaños. El seis de noviembre cumple 100 programas, marcados todos ellos por los sucesos de última actualidad: los primeros meses de Pedro Sánchez en el Gobierno, la exhumación de Franco, dimisiones de ministros, Villarejo para arriba, Villarejo para abajo... Más de un centenar de emisiones donde la protagonista se llama noticia. Como en toda película, siempre hay un director o directora encargado/a de hacer brillar al protagonista y, en este caso, es ella, Sonsoles Ónega, la conductora del programa.

La periodista lleva la batuta del espacio desde su nacimiento y aunque, como ella misma reconoce, ha vivido momentos de tensión en el plató, no puede estar más orgullosa de su niño. FormulaTV ha tenido la oportunidad de hablar con ella con motivo de este aniversario, para repasar todos los momentos vividos y hacer una predicción sobre su futuro, que, aunque siempre incierto, se presenta esperanzado, avalado por una audiencia siempre fiel.

Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'

Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'

Cumplidos los 100 programas, ¿qué balance podrías hacer de todo este tiempo en la televisión?

Un balance muy positivo porque el programa, desde que empezó, el 15 de junio, no ha dejado de crecer. Eso es síntoma de que tiene vida y de que sigue aportando a los espectadores elementos atractivos que le hacen crecer. Hemos cerrado el mes de octubre con una cifra que no imaginaba que llegara tan pronto, un 11,4 de share y casi un millón de espectadores. Nuestra media es de 985.000 espectadores, pero es cierto que muchos días de emisión superamos el millón.

Sobre todo, lo que yo quiero destacar es que nuestros datos hablan de un 40% de fidelidad. Si quieres que te diga la verdad, es lo que más ilusión me hace, porque eso significa que los espectadores que sintonizan 'Ya es mediodía' a las 13:30 les gusta lo que ven y al día siguiente sienten la necesidad de volver a elegirnos. Estoy muy contenta. Me parezco a un político -risas- diciendo que en 100 días de Gobierno todo son parabienes, pero es que en este caso es así.

Estamos alejados de la guerra política, de los discursos vacíos y de la retórica inflamada

Habías comentado que no te esperabas cifras así tan pronto, ¿esperabas un crecimiento más tímido? ¿Qué expectativas tenías cuando te pusiste abordo de 'Ya es mediodía'?

No esperaba nada, no era capaz de generarme a mí misma una expectativa porque desconocía toda mecánica de los programas así, pero sí es verdad que el programa dio un estirón a partir de septiembre poniéndonos en las dos cifras y superando ese, digamos, casi mítico 10 %. Ya te digo que estamos en un 11,4% y queremos más. Todo el equipo está con ganas de seguir creciendo y yo también. No sé porque pensaba yo que sería más lento, pero buen estirón ha pegado "el niño".

Sonsoles Ónega y el abogado de La Manada

Sonsoles Ónega y el abogado de La Manada

¿Qué tiene 'Ya es mediodía' que no podamos ver en otros programas?

Yo creo que tiene historias y tiene testimonios. A los ciudadanos les gusta escuchar historias de lo que pasa en la calle cada día. También estamos alejados, en cierto modo, de la guerra política, de los discursos vacíos, de la retórica inflamada y de estos tiempos que, a mi modo de ver y a mi juicio, están aportando bien poco a los ciudadanos.

Estamos colocando el objetivo de la cámara en los problemas reales de la gente. Ahora hemos inaugurado una nueva sección con un grito de guerra muy directo que se llama "Qué no os engañen", en la que tratamos, precisamente ,de acercarnos al espectador, de guiarle hacia nuestra ventanilla y de que nos sientan cerca ante cualquier situación que nos puedan anunciar. Todo eso hace un cóctel que, sumado a los análisis y a los debates que tenemos de 'Gran Hermano', crea un producto que acompaña al espectador en su casa y le genera esa cercanía con las historias y los testimonios que te decía al principio.

La noticia de Franco no la hemos hecho los periodistas, la ha hecho el Gobierno con decisiones que han provocado que esté en los titulares

Es verdad que al final es un producto muy completo. Empiezas viendo un debate sobre la exhumación de Franco, que este verano habéis tenido para rato, y acabas con 'Gran Hermano'

Yo creo que es un programa en el que el espectador encuentra de todo. Es decir, Franco se ha sumado al plató de 'Ya es mediodía' cuando ha sido la noticia y la noticia no la hemos hecho los periodistas, la ha hecho el gobierno con decisiones que han provocado que Franco esté en los titulares. Eso con respecto al tema concreto que tú me has mencionado.

Sonsoles Ónega y Pilar Gutierrez

Sonsoles Ónega y Pilar Gutierrez

Y sí, estamos muy pegados a la actualidad, pero entendiendo que sea una actualidad que interese a los ciudadanos. Cada vez que ha pasado algo en nuestra franja, ahí ha estado en directo 'Ya es mediodía'. A partir de ahí, pues cabe de todo, pero, sobre todo, insisto en esa obsesión que tenemos por contar historias y que yo creo que es un poco el ADN del programa de 'Ya es mediodía'. Acercar comportamientos humanos, emocionar. Para eso estamos y, por supuesto, si pasa cualquier cosa el espectador lo va a conocer.

Sobre lo de Franco no quería hacer una comentario negativo, para nada, simplemente me refería a que ha sido y sigue siendo uno de los temas más hablados

Te he entendido. Es un programa que tiene la versatilidad suficiente como para poder abordar un asunto como la exhumación de Franco y después estar debatiendo sobre 'Gran Hermano'. Es que la vida es así. Yo cuando estoy con mis amigas tenemos conversaciones que empiezan con el avance de los populismo en Europa y acaban con Miriam Saavedra de 'Gran Hermano'. Creo que esa es la vida, la capacidad de poder cambiar de registro desde distinta óptica y muy variados.

Las situaciones que me ha hecho vivir Pilar Gutiérrez han sido las que más me han enfrentado a la condición de moderadora

Con tu papel de conductora, al final, te tienes que enfrentar a situaciones muy tensas como, por ejemplo, las vividas con Pilar Gutiérrez (Líder del Movimiento por España). ¿Cómo se lleva manejar esa situación en directo?

Creo que no hay un manual de funcionamiento del perfecto moderador. Precisamente, en la propia palabra del moderador va a implícita su función. Me has nombrado a Pilar Gutiérrez porque es una mujer que se enciende en su defensa de Franco y a veces ha emitido opiniones que, a mi juicio, son inaceptables o que se escapan del sentido común que pretendemos imponer en plató.

Yo creo que te tienes que dejar guiar por tu propio sentido común. Si a ti te llama la atención porque está elevando el tono o porque está diciendo alguna barbaridad, pues suele coincidir con el sentido común de los ciudadanos. Y sí, probablemente las situaciones que me ha hecho vivir Pilar Gutiérrez han sido las que más me han enfrentado a la condición de moderadora de un programa.

Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía' en un cara a cara

Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía' en un cara a cara

Lejos de estos momentos tensos, también habrá habido otros emocionantes. Si te viniera uno a la cabeza, ¿cuál sería?

Me han impactado muchos, sobre todo porque es un campo de la información que no tenía yo labrado. Me han impactado los sucesos con historias dramáticas. Por ejemplo, ese padre que coge a sus hijas y en un permiso de paternidad las acuchilla y las mata y, después, se tira por la ventana. Eso me ha impactado. También me ha tocado la historia de un hombre de Barcelona que mantuvo oculto el cadáver de su hermano para seguir cobrando su pensión. También está la historia concreta de un matrimonio que el hombre mata a su mujer que está enferma.

Yo no estaba tan acostumbrada a palpar la realidad del ser humano, el conjunto. Y todas estas historias me siguen estremeciendo y espero que sea así por mucho tiempo, porque no debemos perder nunca la capacidad de emocionarnos, de sentir, ante realidades que, desde luego, no están en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Ha cumplido con el objetivo que marcó la cadena, pero yo quiero más

¿Qué futuro tiene el programa, seguirá en la misma línea?

Yo creo que el programa ha sufrido transformaciones desde su nacimiento. Es como un niño, ha crecido, le hemos quitado el pañal, luego el chupete... Ha ido creciendo. A mí lo que me gustaría es que se mantuviera la línea de crecimiento del programa. es verdad que ha cumplido el objetivo que marcó la cadena, pero yo quiero más. Sobre todo por el equipo, que es un equipo entregado. También para devolverle a Telecinco y a Mediaset la confianza que han depositado en cada uno de nosotros, no sólo en mí, en la dirección del programa, en los reporteros que se dejan la piel que están todo el día con la maleta hecha para salir corriendo en cualquier momento... A mí me gustaría devolver todo eso con más audiencia.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series