FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

'Te voy a enseñar a querer': Así han cambiado los actores de la telenovela 15 años después

La telenovela llegó a España antes que 'Pasión de gavilanes', aunque fue producida un año después en su país de origen, Colombia.

Por Óscar ArenasPublicado: Martes 30 Julio 2019 10:30

Aunque en Colombia se produjo en primer lugar 'Pasión de gavilanes', en España, antes de que el fenómeno televisivo protagonizado por los hermanos Reyes se estrenase en Antena 3, nos encandilaron las tramas de amor y ambición de 'Te voy a enseñar a querer' en La 1. Esta telenovela se estrenó en su país de origen un año después de 'Pasión de gavilanes' pero para el público español supuso el primer contacto con algunos de sus más destacados actores como Michel Brown o Danna García.

15 años después de que la ficción iniciase su andadura, los actores que la protagonizaron han dejado atrás el pueblo de Soplaviento en el que se ambientaba. Para muchos de ellos, la serie fue el punto de inicio de una fama internacional como solo una novela de esta intensidad puede proporcionar, para otros fue el apuntalamiento del status que ya habían adquirido en 'Pasión de gavilanes' y algunos han tenido una carrera más desigual. Desde FormulaTV hemos realizado un repaso por los más destacados para comprobar por dónde siguió su historia después del capítulo final.

1 Danna García

Danna García en una foto promocional de 'Te voy a enseñar a querer' y en una escena de 'El señor de los cielos'

Danna García en una foto promocional de 'Te voy a enseñar a querer' y en una escena de 'El señor de los cielos'

Para cuando Danna García aterrizó en Finca Raíz como la inocente veterinaria destinada a desencadenar la rivalidad entre los Méndez, ya era toda una celebridad en el mundo de las telenovelas colombianas. No en vano fue Norma en 'Pasión de gavilanes' y antes ya había triunfado en 'Café con aroma de mujer', la telenovela más vista de la historia de la televisión pública colombiana.

Esta carrera estelar, llena de papeles protagónicos, se siguió apuntalando en otros éxitos como 'Bellas calamidades' o 'Alguien te mira', esta última para el público estadounidense de Telemundo. Incluso ha hecho algunas incursiones en la gran pantalla en "El cielo en tu mirada" o "Malacopa". Eso sí, nunca ha abandonado la televisión y, de hecho, recientemente se ha incorporado a la séptima temporada de 'El señor de los cielos', la exitosa novela que emite originalmente Telemundo y ha adquirido gran notoriedad gracias a su distribución en Netflix.

2 Michel Brown

Michel Brown en 'Te voy a enseñar a querer' y recientemente en los premios TVYNovelas

Michel Brown en 'Te voy a enseñar a querer' y recientemente en los premios TVYNovelas

El argentino Michel Brown aterrizó en Colombia gracias a 'Pasión de Gavilanes', y 'Te voy a enseñar a querer' fue el papel que asentó su posición en el país en el que finalmente se ha establecido con su mujer, la también actriz Margarita Muñoz. Pero si hay otro país en el que ha desarrollado su trabajo es España, donde desembarcó a mediados de los 2000 para presentar el programa de citas 'Estoy por ti', así como para ejercer de actor en la segunda temporada de 'Física o química' o en la película "Pagafantas", de Borja Cobeaga.

Precisamente, su próximo trabajo está ligado a España, ya que se trata de la coproducción hispanomexicana 'Hernán', en la que interpreta al conquistador Pedro de Alvarado. Esta serie de Amazon no es la primera para una plataforma que realiza el actor, ya que antes ha protagonizado 'Falco', también para Amazon, y participa de forma recurrente en 'Sr. Ávila', de HBO, desde su tercera temporada. Eso sí, no ha abandonado la televisión tradicional y recientemente ha participado en 'Amar a muerte', de Televisa.

3 Miguel Varoni

Miguel Varoni como Alejandro Méndez en 'Te voy a enseñar a querer' y en un vídeo de 2019

Miguel Varoni como Alejandro Méndez en 'Te voy a enseñar a querer' y en un vídeo de 2019

El otro argentino de nacimiento que participó en la telenovela interpretaba, precisamente, al padre del personaje de Brown. Tras ser el patriarca de los Méndez ha tenido algún otro papel en telenovelas destacadas, como 'El señor de los cielos', donde hizo de Leandro Quesada. Sin embargo, su carrera se ha encaminado en mayor medida hacia la dirección, en series como la mencionada 'El señor de los cielos' y, sobre todo, en gran parte de 'Sin senos no hay paraíso'.

Responsabilidades como estas han hecho que se haga toda una figura de relevancia dentro del mundillo de las telenovelas, tanto que ahora ostenta el cargo de Director Creativo en Telemundo Global Studios. Como curiosidad, mientras se forjaba esta carrera como director, que compartió con esporádicos papeles en la actuación, llegó a aparecer en la serie de NBC 'Me llamo Earl' como uno de los prisioneros que compartió encierro con el protagonista en la tercera temporada.

4 Catherine Siachoque

Catherine Siachoque sigue interpretando a icónicas villanas de telenovela en 2019

Catherine Siachoque sigue interpretando a icónicas villanas de telenovela en 2019

Fuera del triángulo amoroso protagonista, el personaje más importante tal vez sea el de Deborah Buenrostro, cuya ambición incansable por Finca Raíz puso en jaque al resto de personajes de la historia. La actriz que la interpretaba, Catherine Siachoque, se ha destacado precisamente por estos papeles de villana, como el que dio vida en 'Sin senos no hay paraíso', que continúa actualmente en su secuela, 'Sin senos sí hay paraíso'.

En la vida real también está casada con Miguel Varoni, como llegaba a estarlo con su personaje en 'Te voy a enseñar a querer'. Eso sí, el interés y la desconfianza que distanciaron a la pareja en la ficción no parecen afectar a su vida conyugal real, ya que en 2019 han hecho 23 años de feliz matrimonio. El hecho de que ambos sean destacados dentro del mundo de las telenovelas, particularmente en Colombia, ha propiciado que vuelvan a ser pareja en varias ficciones, como en 'La casa de al lado'.

5 Carlos Duplat

Carlos Duplat en 'Te voy a enseñar a querer' y en una reciente entrevista para Caracol TV

Carlos Duplat en 'Te voy a enseñar a querer' y en una reciente entrevista para Caracol TV

El papel de Carlos Duplat en 'Te voy a enseñar a querer' como padre de Isabel, la esposa muerta de Alejandro, ha sido una de las pocas ocasiones en las que el actor ha ejercido como tal. Otra de las ocasiones es en la adaptación al cine de la novela de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera", que estuvo protagonizada por Javier Bardem.

Por lo general, Duplat se ha destacado más como escritor de guiones, tanto de series diarias como de otro tipo, entre las que destaca 'Rosario Tijeras', 'Hilos de amor' o 'La esclava blanca'. Una de sus obras más personales es la telenovela 'Tres milagros', en la que adapta el trauma de un secuestro como el que él mismo sufrió mientras fue miembro del movimiento socialista colombiano M-19, allá por los 90. Una militancia de la que sigue bien orgulloso todavía a día de hoy.

6 Jorge Cao

Jorge Cao como Milcíades en 'Te voy a enseñar a querer' y como Alonso en 'La ley del corazón 2'

Jorge Cao como Milcíades en 'Te voy a enseñar a querer' y como Alonso en 'La ley del corazón 2'

Jorge Cao se hizo mundialmente conocido como el carismático abuelito Martín de 'Pasión de Gavilanes. Aunque el personaje de aquella novela a veces podía ser un tanto irascible y soltaba su clásica frase de "¡las pelotas del marrano!", lo cierto es que no tenía nada que ver con el malvado Milcíades de 'Te voy a enseñar a querer', en donde le vimos capaz de llevar a cabo las acciones más viles.

Esta versatilidad de Cao le ha llevado a una prolífica y prestigiosa carrera en varias telenovelas, como cuando interpretó al cura Tomás Villarte en 'El Zorro: la espada y la rosa', la adaptación de la leyenda del enmascarado que llevó a cabo Telemundo y que trajo Antena 3 a España. Además, ha participado en algunas de las más aclamadas telenovelas latinoamericanas, como 'El último matrimonio feliz', 'Amores de mercado' o 'La ley del corazón'.

7 Sharmel Altamirano

Sharmel Altamirano como Helena en 'Te voy a enseñar a querer' y en una imagen reciente

Sharmel Altamirano como Helena en 'Te voy a enseñar a querer' y en una imagen reciente

La hermana de Pablo Méndez, Helena, fue uno de los personajes más complejos de 'Te voy a enseñar a querer'. Sharmel Altamirano supo darle a este papel los matices que necesitaba su carácter indómito y dominante, lo que le acercaba a su hermano pero con la fidelidad a su padre y la dulzura que había heredado de esta vía paterna.

Sin embargo, la mujer no cultivó su carrera frente a las cámaras, aunque, como Jorge Cao, pasó por 'Amores de mercado' y también tuvo un pequeño papel en 'Sin senos no hay paraíso'. Tras estos últimos papeles, se concentró en su carrera como modelo y posteriormente adquirió mayor notoriedad como celebridad dentro de Colombia que como actriz.

8 Silvio Ángel

Silvio Ángel en una imagen promocional de 'Te voy a enseñar a querer' y en una entrevista al programa 'Bravissimo' de City TV

Silvio Ángel en una imagen promocional de 'Te voy a enseñar a querer' y en una entrevista al programa 'Bravissimo' de City TV

Otro de los actores que han dejado de ejercer como tales tras 'Te voy a enseñar a querer' es Silvio Ángel. Quien fuera en la novela el padre de Diana acumulaba más de 60 años de experiencia, entre el teatro y la televisión, y todavía realizó algunos papeles en las novelas 'Amores de mercado', 'La hija del mariachi' y 'El laberinto'. Sin embargo, un trágico suceso de 2012 le apartó de la interpretación.

Un infarto de miocardio supuso todo un punto de inflexión en la vida de Silvio Ángel, lo que dio lugar a una depresión de la que, afortunadamente, ha conseguido salir. Eso sí, tras ella prefirió dejar atrás los ritmos frenéticos de las series diarias y prejubilarse. Ahora disfruta de una vida más relajada, cantando como hobby y apenas dejándose caer en la televisión en momentos muy puntuales, como en el pequeño cameo que tuvo en 'Sin senos sí hay paraíso' en 2016.

9 Ana Lucía Domínguez

Camila Buenrostro en 'Te voy a enseñar a querer' y su actriz, Ana Lucía Domínguez, en una foto reciente

Camila Buenrostro en 'Te voy a enseñar a querer' y su actriz, Ana Lucía Domínguez, en una foto reciente

Tras su éxito protagonizando 'Gata salvaje' y ser Libia, la hermana muerta de los Reyes en 'Pasión de Gavilanes', Ana Lucía Domínguez aterrizó en el papel de Camila Buenrostro, otro complejo papel que se debatía entre el buen y el mal camino. Su carrera continuó con otros trabajos para telenovelas como 'El engaño' o 'Amores cruzados', aunque todavía tendría otro papel igual de carismático que los anteriores, el de la Tuti de 'Señora Acero', que todavía interpreta.

Fuera del mundo de las telenovelas, ha actuado en la película colombiana "La boda del gringo". Por otro lado, ha aparecido en la serie biográfica de Netflix 'Nicky Jam: el ganador', adaptando la vida del cantante de reggaeton que da nombre a la serie y en la que interpreta a Rosa, una de las mujeres que caen rendidas ante los encantos del protagonista.

10 Martín Karpan

Martín Karpan como Luis Carlos en 'Te voy a enseñar a querer' y en una imagen de 2019

Martín Karpan como Luis Carlos en 'Te voy a enseñar a querer' y en una imagen de 2019

Sin duda, la actitud servil, ambiciosa y lasciva de Luis Carlos hicieron que se convirtiera en uno de los personajes más odiados de 'Te voy a enseñar a querer'. Su actor, Martín Karpan, había demostrado ser capaz de interpretar a los personajes más rastreros y con menos escrúpulos, como siguió haciendo en otras telenovelas como 'El cuerpo del deseo' o 'La viuda de blanco'.

También ha tenido ocasión de realizar papeles más protagónicos y positivos, como en 'El rostro de Analía'. Su última aparición en telenovelas se dio en 'Tres en familia' en 2018, en papel más breve. Además, Karpan ha tenido la oportunidad de compartir uno de sus trabajos con el internacionalmente conocido John Leguizamo en "El paseo 2".

Bonus Juan Pablo Shuk

Juan Pablo Shuk en su papel de 'Te voy a enseñar a querer' y en una entrevista de Caracol TV

Juan Pablo Shuk en su papel de 'Te voy a enseñar a querer' y en una entrevista de Caracol TV

Su papel como el juez Juan Manuel Andrade no era de los más importantes de 'Te voy a enseñar a querer', pero la fama que cosechó Juan Pablo Shuk como Fernandito Escandón, el villano principal de 'Pasión de Gavilanes', bastó para ser uno de los rostros más conocidos internacionalmente de la serie. Así, ha participado en telenovelas tan importantes como 'Sin senos no hay paraíso', 'Yo no te pido la luna' y 'Escobar, el patrón del mal'.

También ha tenido una considerable carrera en España, a donde se ha mudado tras su matrimonio con una aragonesa. Se unió a la tripulación del Estrella Polar en 'El barco' y fue el Simón Bolívar maduro de 'El Ministerio del Tiempo'. Ha saltado incluso a la gran pantalla con papeles en "No habrá paz para los malvados" y "Tres metros sobre el cielo". Por su nacionalidad, ha sido fácil verle en papeles de traficante, tanto en 'Fariña' como en 'Gigantes', aunque tuvo la oportunidad de desquitarse en 'Narcos', luchando contra el imperio de la cocaína de Pablo Escobar como el Coronel Hugo Martínez. De nuevo, volverá a estar en el centro de una historia sobre narcotráfico en 'Los internacionales', la serie que adapta "La conexión Bogotá" que prepara Mediapro España junto a sus filiales de Colombia y Argentina.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series