Notificaciones
¿Por qué Telecinco emite "Ben-Hur" el lunes 7 de enero contra 'La Voz'? Claves de la estrategia

ANÁLISIS

¿Por qué Telecinco emite "Ben-Hur" el lunes 7 de enero contra 'La Voz'? Claves de la estrategia

Analizamos la estrategia de programación de Mediaset España y los posibles movimientos que se avecinan.

Cristian Quijorna Sábado 5 Enero 2019 12:35

Se empiezan a destapar las cartas: por fin conocemos cuál es la apuesta de Telecinco contra el esperado estreno de 'La Voz' en Antena 3 el 7 de enero en prime time. La cadena ha decidido lanzar el film "Ben-Hur" dirigido en 2016 por Timur Bekmambetov y protagonizado por Jack Huston y Toby Kebbell. Para sorpresa de la mayoría, la cadena no ha estrenado lo nuevo de 'La que se avecina' ni ha lanzado ninguna de sus nuevas series, ha optado por un film que pese a no ser uno de los taquillazos de la década cuenta con rostros potentes en sus filas. Esta es su principal arma ante el primer gran duelo del año 2019.

¿Por qué ha sido esta la opción elegida para hacer frente a la gran apuesta de Antena 3 esta temporada? Muchas son las posibles opciones y estrategias ideadas en los despachos de Mediaset España. Por ello, hoy en FormulaTV analizamos todas las piezas de un complicado puzzle televisivo en el que el objetivo parece claro: vencer la complicada guerra televisiva a la que se enfrentan ambos grupos de comunicación este invierno y es que la lucha por el liderazgo ha empezado más fuerte que nunca esta temporada.

"Ben-Hur"

"Ben-Hur"

¿Por qué no lanzar un bombazo contra 'La Voz'?

Lo que ha sorprendido a muchos es que no se haya apostado por un bombazo, ya sea en cuanto a ficción nacional o cinematográfico. Posiblemente Mediaset España tiene en cartera películas mucho más potentes y llamativas para la audiencia que "Ben-Hur", por eso es extraño que en vez de lanzar un gran taquillazo contra el talent show se vaya a emitir este film. ¿Tan poco se confía en el éxito de 'La Voz' en Antena 3? Esa una de las opciones, la poca confianza en el producto de Atresmedia, aunque otra es que primero se quiera comprobar el rendimiento del programa para "atacar" en futuras entregas.

Está claro que vencer a 'La Voz' no es cosa de una sola noche, es fundamental perjudicar al talent show en más entregas, por ello, podría acabar resultando mucho más efectivo lanzar un producto potente en las siguientes Audiciones a Ciegas y no en el estreno ya que la expectación levantada entorno a su estreno podría restarle eficacia a esa ofensiva de Mediaset España contra el producto de Boomerang TV.

Coaches de 'La Voz'

Coaches de 'La Voz'

Gran expectación con 'La Voz'

Nos encontramos sin duda ante la apuesta más fuerte de los últimos años de Antena 3, en cuanto a entretenimiento se refiere. La campaña promocional del programa ha sido verdaderamente brutal, implicando a absolutamente todos los departamentos y formatos de la cadena. Durante los meses previos al estreno se han organizado infinidad de acciones virales, en redes sociales, ha habido un claro feedback con programas e incluso informativos de Antena 3 y laSexta, en televisión se ha diseñado una campaña de imagen y promocional altamente cuidada. Por otro lado, se ha cuidado también la escenografía del programa, la selección de coaches y especialmente la emisión, que esta vez se dividirá en dos noches consecutivas, terminando a las 00h15 y con entregas cortas, con menos publicidad y muchos más ágiles.

En definitiva, 'La Voz' pretende ser el buque insignia de Antena 3 y su estreno se ha convertido en un gran evento televisivo. Todo parece indicar por tanto que la audiencia de la primera noche de Audiciones a Ciegas va a ser muy alta. No sorprendería que Telecinco haya preferido no luchar de una forma potente contra esta emisión y haya preferido hacerlo un día después, contra la segunda noche. Ese ha sido el día elegido para estrenar su nuevo reality, 'GH Dúo'.

Sofía Suescun y Alejandro Albalá ('GH Dúo')

Sofía Suescun y Alejandro Albalá ('GH Dúo')

'GH Dúo', el verdadero bombazo contra 'La Voz'

Ese es el verdadero bombazo de Telecinco contra 'La Voz'. Tras el éxito de 'GH VIP' a lo largo de todo el otoño y viendo el casting que Zeppelin y Mediaset han preparado para ese nuevo programa, todo parece indicar que el formato de Jorge Javier Vázquez va a arrasar este invierno. Por ello no sorprende que para la cadena esta sea la verdadera bomba contra el talent show de Antena 3. La expectación que se está levantando en cuanto al estreno es muy alta y bien seguro podría perjudicar a 'La Voz' en una noche en la que el interés decrecerá respecto al lunes. Por ello, esta podría ser una noche fundamental para captar espectadores y conseguir desinflar el lanzamiento de Antena 3.

¿Proteger sus apuestas de ficción?

Otro posible motivo que puede haber llevado a Telecinco a no estrenar sus nuevas series en la noche del lunes es perjudicarlas contra un estreno que se espera multitudinario en la competencia. Posiblemente tiene mucho más sentido mimar 'Los Nuestros 2' y 'Secretos de Estados', lograr que tengan un buen estreno otro día de la semana o incluso el lunes pero semanas más tarde y evitar dañarlas contra 'La Voz'.

Loles León en 'LQSA'

Loles León en 'LQSA'

'La que se avecina', un comodín necesario

Además, y si 'La Voz' se convirtiese en una pieza fuerte dentro de la parrilla de Antena 3, Telecinco cuenta con un as bajo la manga que posiblemente está esperando a ser lanzado cuando pueda suceder eso: 'La que se avecina'. La serie es imbatible, año tras año es un auténtico bombazo, funciona sin problemas y no sufre el desgaste propio de emitirse de una forma tan inestable. Por ello, tendría un completo sentido que en cuanto el talent show se convierta en una verdadera amenaza vuelva la serie de los hermanos Caballero para "poner orden" en la noche televisiva.

'Los Nuestros 2': El arma perfecta contra 'Matadero'

Por otro lado, para Telecinco 'Los Nuestros' puede ser mucho más útil la próxima semana en la noche del miércoles contra el estreno de 'Matadero' en Antena 3. Paula Echevarría es sin duda un importante reclamo para el público de Telecinco, lo que convierte la segunda parte de esta antología bélica en una pieza clave en la parrilla de las próximas semanas de la cadena. Estrenar una ficción inicialmente potente contra 'Matadero' podría ser un acierto para deslucir el lanzamiento de Antena 3 y no darle vía libre para ganarse un hueco en prime time. Tendría por ello más sentido reservarse este estreno contra 'Matadero' que contra 'La Voz'.

Paula Echevarría en 'Los Nuestros 2'

Paula Echevarría en 'Los Nuestros 2'

Por otro lado, en cuanto a estrategia de programación con 'Los Nuestros 2', las opciones son múltiples. La serie consta de tres episodios, por lo que podrían incluso emitirse varios la misma semana. Si el miércoles arrasase contra 'Matadero', no sería descabellado emitir los dos últimos capítulos el lunes 14 y miércoles 16 y lanzar la semana siguiente 'La que se avecina' y 'Secretos de Estados' cubriendo ambos huecos. Por otro lado, puede ser también un producto perfecto para emitirse tres miércoles consecutivos contra 'Matadero' o que los dos últimos episodios fuesen los lunes contra 'La Voz'. Está claro que a día de hoy, cualquiera vía sigue abierta.

'Secretos de Estado' no es un valor seguro contra 'La Voz'

Una de las opciones de las que también se habló fue poder estrenar 'Secretos de Estado' contra el talent show de Eva González. En esta posible opción encontramos un importante problema: la ficción no es tan potente inicialmente como 'Los Nuestros 2' y no provoca una expectación tan alta como para considerarla un peligro contra el espacio de Antena 3. Posiblemente, emitirlo frente a ese importante estreno hubiese perjudicado su audiencia y la podría haber sentenciado para el resto de la temporada. Teniendo en cuenta que restan muchos episodios por emitir es importante que la serie tenga un estreno positivo y con un grueso de público que pueda mantenerse muchas semanas. Está claro que 'Secretos de Estado' no es un valor seguro contra Antena 3 y era un riesgo ponerle como buque insignia el 7 de enero.

Miryam Gallego y Emmanuel Esparza en 'Secretos de Estado'

Miryam Gallego y Emmanuel Esparza en 'Secretos de Estado'

Conclusiones finales

En definitiva, la cantidad de motivos que han podido llevar a Telecinco a programar "Ben-Hur" este lunes son múltiples. Lo que sí está claro es que en la cadena de Mediaset España van a intentar que el talent show no brille con luz propia como antaño y se va a hacer uso de los formatos o series que sean necesarios. ¿Lo conseguirán? ¿Como si de 'La Voz' se tratase el público se girará para elegir el producto de Telecinco? Resta esperar al martes 8 para conocer los datos seguro, lo que podemos comprobar es que estamos ante una de las batallas más importantes de la nueva temporada televisiva.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Juego de Tronos': La verdadera identidad de Jon Nieve podría destruir su relación con Daenerys'Juego de Tronos': La verdadera identidad de Jon Nieve podría destruir su relación con Daenerys