FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ANÁLISIS

'Tierra amarga' logra el sorpasso ante 'Sálvame': Análisis de audiencias del primer mes de enfrentamientos

La serie emitida por Antena 3 consiguió superar al programa de Telecinco el 10 de agosto, aventajándole 2 décimas.

'Tierra amarga' logra el sorpasso ante 'Sálvame': Análisis de audiencias del primer mes de enfrentamientos©Atresmedia
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Jueves 12 Agosto 2021 16:06

Serie relacionada

Tierra amarga

Tierra amarga

Bir Zamanlar Çukurova

2018 - 2022

Turquía 4 temporadas 141 capítulos

Drama

8,2

1 crítica

Popularidad: #373 de 3.441 Ranking Tierra amarga

  • 17

  • 12

'Tierra Amarga' llegaba a la parrilla de Antena 3 como la apuesta de la cadena para complementar la franja de la sobremesa y en sustitución de '¡Ahora caigo!'. Después del éxito de las series turcas en la franja de prime time, la cadena de Atresmedia decidía probar suerte por la tarde para así fortalecer las primeras horas de esta, en donde Telecinco gozaba del liderato.

'Tierra amarga'

'Tierra amarga'

Desde su estreno el 5 de julio, Telecinco había logrado liderar en franja de estricta competencia. Sin embargo, desde el 5 de agosto, 'Tierra amarga' ha ido sumando máximo de cuota tras máximo de cuota hasta superar a su rival directo y dar el sorpasso por primera vez el 10 de agosto, lo cual se quedaba cerca al día siguiente pese a que 'Sálvame' contaba con la baza de la emisión del documental 'Anabel, al desnudo', centrado en la figura de Anabel Pantoja.

Superando su cuota semana a semana

Si analizamos los datos, 'Tierra amarga' se estrenó ante 1.239.000 espectadores y un 13,8%, con Telecinco aventajándola 5,8 puntos, pues ese día marcó un 19,6%. Esta diferencia se fue incrementando hasta llegar al viernes, teniendo su máximo de 9,7 puntos el 7 de julio, cuando la serie emitida por Antena 3 marcó un 11,9% y 'Sálvame' alcanzó el 21,6%. Cabe añadir que el mínimo de la turca fue en su segundo episodio con un 11,4% y que a partir de ahí ha ido mejorando.

María Patiño en 'Sálvame'

María Patiño en 'Sálvame'

No obstante, hubo que esperar al 19 de julio para que firmara un nuevo máximo de cuota, un 14,1%, el cual se iría repitiendo a lo largo de las semanas, pues comenzaría su tendencia al alza salvo en algunas ocasiones, como el 27 de julio, sonde sufrió un bajón hasta el 12,3%. Sin embargo, a partir de ese día, la serie nunca ha bajado del 14%, consiguiendo alcanzar el 15,1% el 30 de julio, día en el que marcó su mínima diferencia negativa con 'Sálvame', de tan solo una décima.

Solo hay que irse unos días en adelante para comenzar a vislumbrar cómo 'Tierra amarga' no tiene techo. El 5 de agosto, anotó máximo con un 15,4% frente al 16,1% de 'Sálvame', pero día tras día iría sumando nuevo máximo, sucediéndose así un 15,5%, un 15,9% y un 16,4%, su máximo histórico en el mes que lleva en emisión y el día que se produce el sorpasso con 'Sálvame', que registró en estricta coincidencia un 16,2%, 0,2 puntos por debajo. Al día siguiente, el 11 de agosto, 'Tierra amarga' firmó un 16,2% frente al 16,3% de 'Sálvame'.

¿Quién ve 'Tierra amarga'?

Analizando los datos de audiencia de 'Tierra amarga' por targets, las mujeres son las principales consumidoras del serial, con una media del 17% y 851.000 espectadores. En cuanto a las franjas de edad, las personas mayores de 65 años lideran en visionados, significando el 19,9%, mientras que en la franja de 35 a 44 encuentra su mínimo con un un 6,2%, sin tener en cuenta a los niños (5%). Las comunidades autónomas donde más éxito tiene 'Tierra amarga' son Castilla-La Mancha (17,9%) y Andalucía (17,4%), mientras que Madrid se muestra más reacia con un 6,8%.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series