FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESPECIAL

Todo lo que le pedimos al regreso de 'Hospital Central'

La longeva ficción de Telecinco regresará con nuevos episodios nueve años después de su final.

Todo lo que le pedimos al regreso de 'Hospital Central'
Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 18 Abril 2021 10:00

Serie relacionada

Hospital Central

Hospital Central

2000 - 2012

España 20 temporadas 300 capítulos

Drama

5,5

17 críticas

Popularidad: #107 de 3.455 Ranking Hospital Central

  • 287

  • 13

Recuperar series de antaño, ya sea en forma de reboot o con nuevas temporadas, se ha puesto de moda. La última en sumarse a esta tendencia ha sido 'Hospital Central', la mítica ficción centrada en los servicios de urgencias de un centro hospitalario de la ciudad de Madrid. Estrenada en el año 2000, esta serie tiene el logro de ser la más longeva de Telecinco con 300 capítulos, lo que se traduce en 20 temporadas y multitud de actores y actrices que han formado parte de su elenco principal o que han participado de forma secundaria o episódica. En el año 2012 tuvo lugar su última emisión, despidiéndose como una de las ficciones más laureadas por la crítica y el público, consiguiendo registros de audiencia hoy en día inimaginables.

Ha pasado casi una década desde que el hospital más famoso de la televisión española cerrara sus puertas, pero sus instalaciones y su personal volverán a estar en pleno rendimiento gracias a la confirmación de una nueva temporada. Su regreso es uno de los más esperados, algo que no es de extrañar porque esta ficción marcó un antes y un después en el desarrollo y la realización de series médicas. Por todos estos motivos, desde FormulaTV queremos analizar qué podemos esperar de los nuevos episodios de 'Hospital Central'.

1 La vuelta de personajes icónicos

Elenco de 'Hospital Central'

Elenco de 'Hospital Central'

Cuando se anuncia el regreso de una serie el primer deseo de los seguidores es volver a ver a los mismos actores metiéndose de nuevo en la piel de los personajes que tiempo atrás lograron conquistarles. Por el momento, se desconoce qué miembros del elenco volverán a ponerse el uniforme, pero en el caso de 'Hospital Central' hay varios personajes que, sin duda alguna, deberían estar presentes en su regreso debido a todo lo que significan y representan para la serie. Entre ellos, el más reclamado por los seguidores de la ficción es Javier Sotomayor, papel encarnado por el actor Antonio Zabálburu y que estuvo presente desde el inicio hasta el final de la serie.

Héctor (Roberto Drago), Esther (Fátima Baeza), Maca (Patricia Vico), Aimé (Nacho Fresneda), Cruz (Alicia Borrachero) o Raquel (Begoña Maestre) son otros de los personajes icónicos que podrían volver a circular por los pasillos de urgencias. Sin embargo, algunos de estos regresos serán misión imposible porque 'Hospital Central' concluyó con la muerte de varios de ellos. De este modo, personajes como Laura (Diana Palazón) o Vilches (Jordi Rebellón) no podrán hacer acto de presencia en los nuevos episodios debido al trágico desenlace que tuvieron. No obstante, también se espera la incorporación de algunos rostros nuevos que aporten un toque de aire fresco en la renovación de la serie.

2 Más historias amorosas

Maca y Esther en la décima temporada de 'Hospital Central'

Maca y Esther en la décima temporada de 'Hospital Central'

La perfecta unión de las historias laborales y personales era otro de los puntos fuertes de 'Hospital Central'. La ficción supo equilibrar las tramas relacionadas con los asuntos familiares y amorosos de los personajes y las que estaban vinculadas con su trabajo, haciendo que muchas veces convergieran. De hecho, en ocasiones resultaba imposible separar estos dos ámbitos, sobre todo cuando el amor se abría paso en los pasillos y quirófanos del hospital. Pasar tantas horas juntos compartiendo experiencias consolidó uniones que iban más allá del mero compañerismo, regalándonos historias de amor de lo más apasionantes.

Entre los romances que pudimos ver, el de la doctora Laura Llanos y el doctor Javier Sotomayor es uno de los más recordados, sobre todo por la cantidad de obstáculos que tuvieron que superar y el triste desenlace que vivieron. Además, tampoco podemos olvidar que 'Hospital Central' fue una de las ficciones españolas pioneras en la visibilidad del colectivo LGBTI gracias a Esther y Maca, que protagonizaron una historia profunda y realista y que las convirtió en todo un referente para el colectivo. Así pues, esperamos que el amor siga teniendo el protagonismo que merece en los nuevos capítulos y consigan hacernos vibrar con historias amorosas de lo más emocionantes.

3 Casos médicos sorprendentes

Sofía y Héctor atienden a una paciente en 'Hospital Central'

Sofía y Héctor atienden a una paciente en 'Hospital Central'

Por mucho que nos gusten las historias personales y amorosas, 'Hospital Central' es una serie ambientada en un centro hospitalario, por lo que los casos médicos son parte de su seña de identidad. Durante las 20 temporadas que se mantuvo en antena vimos multitud de pacientes con enfermedades de todo tipo, algunas muy graves y complejas de curar, por lo que se convertían en todo un reto para los protagonistas. Otras desentrañaban un gran problema debido a su delicadeza y a la persona afectada, sobre todo cuando el paciente era uno de los trabajadores del propio hospital.

Asimismo, también fuimos testigos de accidentes espectaculares como, por ejemplo, el vivido por Javier Sotomayor cuando viajaba en un avión que acabó estrellándose y en el que el médico perdió su brazo. Tampoco faltaron virus letales o los secuestros que siempre acaban con algún herido por disparo o arma blanca. Algunos de estos momentos fueron de lo más impactantes, por lo que esperamos ansiosos ver cómo nos siguen sorprendiendo con casos médicos increíbles.

4 Tramas de acción en exteriores

El equipo del SAMUR atiende a un paciente en 'Hospital Central'

El equipo del SAMUR atiende a un paciente en 'Hospital Central'

Otra de las características principales de 'Hospital Central' es que incluyó tramas de acción en las que casi siempre estaban involucrados los miembros del equipo del SAMUR. De este modo, las historias no se desarrollaban únicamente entre las paredes del centro sanitario, también pudimos ver cómo se montaban en la ambulancia y acudían a diferentes avisos en los que se encontraban situaciones médicas de todo tipo. Derrumbes, accidentes de tráfico, explosiones, heridas de arma blanca, reyertas en la cárcel o caídas son algunos ejemplos de casos en los que tuvieron que intervenir.

Este tipo secuencias grabadas en exteriores aportaban a la serie mayor realismo, sobre todo porque se rodaban en escenarios naturales e incluían figurantes e incluso a otros equipos de rescate como los bomberos. Recuperar esta clase de escenas supone ese añadido de acción que tan bien le sentaba a la serie en su día y que esperamos poder seguir viendo en la nueva temporada.

5 Nuevos cameos

David Bisbal en su cameo en 'Hospital Central'

David Bisbal en su cameo en 'Hospital Central'

Prácticamente en cada temporada de 'Hospital Central' el elenco sufría alguna baja y alguna incorporación, lo que hizo que conociéramos a multitud de personajes. Si nos paramos a analizar, pocos consiguieron permanecer de principio a fin e incluso algunos tuvieron trágicos desenlaces. De este modo, mientras que la parca visitó el hospital para llevarse a algunos de los protagonistas, otros decidieron marcharse por voluntad propia buscando un trabajo o una vida mejor lejos del central. Asimismo, los personajes episódicos también tuvieron su importancia ya que representaban a los pacientes y familiares a los que tenían que atender.

Tampoco nos podemos olvidar de las numerosas estrellas invitadas que han tenido un papel importante durante uno o dos episodios, como son los casos de Jorge Sanz, Blanca Portillo, Concha Velasco, Ana Obregón o Verónica Forqué, entre otros. Sin embargo, lo que más llamaba la atención de 'Hospital Central' son los numerosos cameos de rostros famosos del momento que no quisieron perder la oportunidad de aparecer en una de las ficciones nacionales más importantes. La nueva temporada es la ocasión perfecta para que famosos de actualidad tengan su oportunidad de participar como ya hicieron en su día David Bisbal, Julieta Venegas, Gervasio Deferr o Chenoa.

6 Actualización sin perder su identidad

Parte del reparto de 'Hospital Central'

Parte del reparto de 'Hospital Central'

Cuando una serie vuelve a la pequeña pantalla años después es necesario que conserve su esencia, esa que en su día le hizo tener éxito, sin embargo, también es importante que se actualice y se adapte a los nuevos tiempos que corren. En caso contrario corre el riesgo de resultar obsoleta y convertirse en un producto que no logre satisfacer las necesidades del espectador de hoy en día. Queramos o no, el consumo de este tipo de productos audiovisuales ha cambiado gracias a la proliferación de plataformas de vídeo bajo demanda y la inmensa cantidad de series que se estrenan cada año. Por lo que se exigen unos mínimos de calidad para lograr sobresalir entre tanta oferta.

Por todas estas razones, 'Hospital Central' deberá hacer un esfuerzo para conseguir adaptarse. Una de esas formas sería tratando temas de actualidad como ya hizo en su momento. La ficción reflejaba problemas reales que formaban parte de sus tramas y con los que los espectadores podían sentirse identificados, estrategia que pueden repetir teniendo en cuanta todas las novedades y cambios que se han producido en la sociedad desde que la serie emitió su último capítulo.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series