Notificaciones

ESPECIAL

De 'Médico de familia' a 'Hospital Central': La época dorada de las series médicas

La ficción protagonizada por Emilio Aragón y encabezada por Jordi Rebellón marcaron un antes y un después en las series médicas españolas.

Azucena Pereira Sábado 25 Mayo 2019 11:10

Series como 'Urgencias' o 'Anatomía de Grey' forman parte de la historia de la televisión por ser algunas de las ficciones médicas más seguidas y duraderas de la pequeña pantalla. De hecho, el drama creado por Shonda Rhimes y protagonizado por Ellen Pompeo se ha convertido en la serie médica más longeva a nivel mundial, un hito al alcance de pocos. Sin embargo, no es necesario cruzar el charco para disfrutar con ficciones médicas puesto que en España también se ha desarrollado dicho género.

'Médico de familia' fue la primera que abrió la veda en nuestro país ambientando parte de su trama en un centro de salud, comenzando así una época dorada para las series médicas que continuaría posteriormente con 'Hospital Central'. Ambas ficciones destacaron en su día por unos personajes bien construidos e historias emotivas que reflejaron problemas reales y que supieron enganchar al espectador, marcando un antes y un después en las ficciones de este género. A raíz del éxito cosechado por estas series, surgieron muchas otras producciones intentando seguir la misma estela, algo que consiguieron en menor o mayor medida. Desde FormulaTV queremos recordar la época dorada de las series médicas españolas.

Los inicios del género con 'Médico de familia'

Protagonistas de 'Médico de familia'

Protagonistas de 'Médico de familia'

Creada y protagonizada por Emilio Aragón y producida por Globomedia, 'Médico de familia' se estrenó en la parrilla televisiva de Telecinco el 12 de septiembre de 1995 como una historia apta para todos los públicos. La serie nos mostraba el día a día del doctor Nacho Martín (Aragón), un joven médico, viudo y padre de tres niños: María (Isabel Aboy), Chechu (Aarón Guerrero) y Anita (Marieta Bielsa). Logró conquistar rápidamente a los espectadores gracia a unos personajes carismáticos y muy cercanos, aunque no estaban exentos de tópicos como la hija adolescente con los típicos problemas de su edad, entrañable abuelo, el niño travieso e inquieto o la dicharachera, extrovertida y entrometida asistenta del hogar.

La unión de la vida profesional y personal de Nacho sumado a los problemas y a las vivencias de sus hijos, su padre o la asistenta consiguieron crear tramas amenas en las que no faltaron historias de todo tipo. Pero una de las tramas más importantes y que más interés suscitó fue la historia de amor entre el protagonista y Alicia (Lydia Bosch). La suya fue una de las relaciones más seguidas de la televisión, de hecho, su boda fue el episodio más visto de la ficción, obteniendo un 60% de share y más de 10 millones de espectadores. En general, 'Médico de familia' contó con una audiencia fiel que le permitió registrar datos más que excelentes.

No es de extrañar que la ficción se convirtiera en todo un éxito a nivel internacional, siendo adaptada en numerosos países como como Noruega, Bélgica, Alemania, Rusia, Finlandia, Portugal o Italia. Los vecinos lusos supieron crear una buena serie que contó con el beneplácito de los espectadores logrando en su primera emisión un 61,5% de share, mientras que los italianos desarrollaron un remake que llegó a superar en emisiones a la serie original española. Además, la serie de Emilio Aragón contó con cameos de celebridades internacionales como Britney Spears o Ricky Martin.

'Hospital Central', la ficción médica española más longeva

Algunos de los protagonistas de 'Hospital Central'

Algunos de los protagonistas de 'Hospital Central'

Mientras en Estados Unidos reinaba 'Urgencias', el 30 de abril del año 2000 Telecinco estrenaba 'Hospital Central', una serie ambientada en un ficticio centro hospitalario ubicado en Madrid que seguía las vivencias profesionales y personales de sus trabajadores, pero que también nos mostraba diferentes y emotivos casos de pacientes que acudían al servicio de urgencias. La ficción se mantuvo en antena hasta 2012, acumulando 20 temporadas y despidiéndose de sus seguidores con la emisión de su capítulo número 300. Durante los doce años en emisión, fue una de las series más laureadas por la crítica y el público, marcando registros de audiencia hoy en día inimaginables. Su éxito se vio reflejado también en los numerosos galardones que obtuvo, entre los que se encuentran el Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión o el Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional.

La ficción comenzó sus emisiones con un elenco que fue cambiando con el transcurso de las temporadas, por lo que llegamos a ver hasta a 61 actores fijos. No obstante, esas continuas renovaciones no impidieron que la serie siga siendo recordada por muchos personajes emblemáticos que fueron encarnados por intérpretes como Jordi Rebellón, Alicia Borrachero, Nacho Fresneda, María Casal, Patricia Vico, Fátima Baeza, Diana Palazón, Antonio Zabálburu, Marian Álvarez, Carles Francino, Pedro Casablanc, entre otros. Asimismo, son muchos los rostros conocidos del panorama nacional que no quisieron perder la oportunidad de aparecer en una de las ficciones más exitosas del momento, como son los casos de Concha Velasco, María Luisa Merlo, Emma Suárez, Juelieta Venegas, Chenoa o David Bisbal.

Problemas reales y valores sociales, la clave de ambas ficciones

Esther y Maca en 'Hospital Central'

Esther y Maca en 'Hospital Central'

Aunque no podemos olvidar que se trata de ficción, uno de los aspectos más atractivos y efectivos de 'Médico de familia' y 'Hospital Central' era la forma en la que mostraban problemas reales con los que los espectadores podían sentirse identificados. En el caso de la serie protagonizada por Emilio Aragón, el doctor Martín compartía no solo sus vivencias en el centro de salud con sus pacientes y compañeros, también mostraba las dificultades de compaginar la vida profesional con la familiar. Además, tampoco faltaban las historias amorosas, lo que siempre suscita interés por parte del público.

Por su parte, en la serie encabezada por Jordi Rebellón sufrimos con los padecimientos y con los problemas personales de los personajes, pero también celebramos y aplaudimos cada uno de sus triunfos. Además, vivíamos con la misma intensidad cada vez que uno de los doctores se involucraba más de la cuenta en alguno de los casos médicos. Igualmente, tampoco faltaban los líos y las historias amorosas más apasionantes, como el romance vivido entre la doctora Laura Llanos (Diana Palazón) y Javier Sotomayor (Antonio Zabalburu). Asimismo, los familiares jugaban un papel importante, como es el caso de los hijos del doctor Vilches, que le dieron más de un quebradero de cabeza.

El otro factor importante presente en ambas ficciones es la representación de valores sociales. En 'Médico de familia' disfrutamos con la presencia del actor Luis Miguel Astorga, demostrando que las personas con diversidad funcional, en este caso Síndrome de Down, están perfectamente capacitadas para formar parte del elenco de una serie de televisión. Con 'Hospital Central' el colectivo LGTBI obtuvo visibilidad gracias a la historia de amor de Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza), la primera relación entre mujeres que se pudo ver en una ficción televisiva. Del mismo modo, en muchos capítulos se trataron temas de interés social como los trastornos alimentarios, la depresión, la violencia machista o el acoso escolar.

Intento de seguir la estela del éxito con 'MIR'

Residentes protagonistas de 'MIR'

Residentes protagonistas de 'MIR'

Debido al gran éxito obtenido con 'Hospital Central', los responsables de Telecinco decidieron ampliar ese universo con 'MIR', spin-off de la longeva ficción médica que fue estrenado el 10 de enero de 2007. El hilo conductor entre ambas series era el doctor Dávila, personaje encarnado por Luis Marco. A diferencia de la ficción original, el argumento de esta nueva serie de médicos se centraba en las historias de unos jóvenes residentes para mostrar a los espectadores cómo son esos primeros pasos en el mundo de la medicina. Ese matiz era la novedad con la que pretendían enganchar a los aficionados del género sin hacer sombra a 'Hospital Central'.

Además, para intentar captar la atención de los fieles seguidores de la serie original, emplearon al veterano doctor, que ejercía de instructor de unos jóvenes médicos en su periodo de residencia. Sin embargo, aunque la premisa era buen y 'MIR' podía funcionar como complemento de 'Hospital Central', no logró calar de igual forma en la audiencia. De este modo, viendo que los resultados para nada eran lo esperado, tras la emisión del primer episodio de su segunda temporada la serie fue retirada de la parrilla televisiva de la cadena. No obstante, los seguidores de la serie pudieron ver el final de la ficción en la web de Telecinco, donde pusieron a disposición de los espectadores los capítulos restantes de dicha temporada.

Recuperar la esencia del género con 'Centro médico'

Parte del elenco de 'Centro médico'

Parte del elenco de 'Centro médico'

Teniendo en cuenta los antecedentes de las series médicas producidas en España, el fenómeno que envuelve a otras ficciones internacionales del mismo género y la ausencia de producciones de este tipo en la parrilla televisiva de nuestro país, Televisión Española intentó recuperar la esencia de este tipo de series con 'Centro médico'. Estrenada en octubre de 2015 con el objetivo de ser emitida diariamente en las tardes de la cadena pública, la ficción comenzó como un programa de docu-ficción en el que se trataban casos médicos reales desde una perspectiva didáctica, una mirada diferente a lo que los espectadores estaban acostumbrados a ver.

De este modo, 'Centro médico' abría la posibilidad de mostrar la medicina desde otro punto de vista, sin embargo, fue evolucionando hasta convertirse en una serie de médicos propiamente dicha, cobrando protagonismo la vida personal de los protagonistas y sus relaciones privadas y restando importancia a los caso médicos. La serie logró permanecer en antena durante cuatro años, contando con un gran elenco del que formaron parte algunos rostros conocidos de la pequeña pantalla como Jesús Olmedo, Octavi Pujades, Lolita Flores o Enrique Martínez, pero la audiencia obtenida nunca llegó a destacar, lo que provocó su cancelación repentina.

El declive del género con 'Hospital Valle Norte'

Los protagonistas de 'Hospital Valle Norte'

Los protagonistas de 'Hospital Valle Norte'

Tras recuperar las series médicas con 'Centro médico', Televisión Española quiso ir más allá desarrollando un proyecto mucho más ambicioso, 'Hospital Valle Norte'. Con una temática idéntica a la que triunfó años atrás en 'Hospital Central', esta nueva ficción llegaba para demostrar que era posible renovar el género con una apuesta a nivel técnico y con un elenco coral repleto de caras conocidas. Sin embargo, consiguieron el efecto contrario al quedarse en un simple intento. Así pues, el resultado obtenido fue un producto ambicioso que se quedaba a las puertas de ser una buena serie debido a carencias como la falta de ritmo en sus tramas.

Además, las comparaciones con clásicos del género eran inevitables, lo que dejaba en peor lugar a 'Hospital Valle Norte', sobre todo teniendo en cuenta que no supieron conjugar e hilar todos los elementos que hicieron brillar en su día a series como 'Hospital Central'. La ficción protagonizada por Alexandra Jiménez no consiguió aportar ese toque de aire fresco ni nada nuevo a lo visto ya en otras series ambientadas en centros hospitalarios, por lo que la audiencia empeoró desde su estreno, promediando un 8,07% de share y consiguiendo la atención de 1.296.800 espectadores.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Fernando confunde a Carlos Sobera con David Civera en 'First Dates': "Tenía todos los discos de Carlos Civera"Fernando confunde a Carlos Sobera con David Civera en 'First Dates': "Tenía todos los discos de Carlos Civera"