FormulaTV

ANÁLISIS

Toñi Moreno mejora a Emma García en 'MYHYV': Análisis de los datos de audiencia que lo demuestran

Analizamos la evolución de los datos conseguidos por la andaluza en su salto al dating show de Cuatro respecto a lo conseguido por Emma García antes.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 22 Noviembre 2018 09:18 | Última actualización: Jueves 22 Noviembre 2018 09:18

Programa relacionado

Mujeres y hombres y viceversa
6,0

72 críticas

Popularidad: #13 de 1.918

  • 381

El universo Mediaset ha vivido un auténtico terremoto en las últimas semanas y es que dos de las presentadoras más populares del grupo han intercambiado sus programas. Para sorpresa de todos, Emma García se ha convertido en la nueva presentadora de 'Viva la vida', el magacín que cada fin de semana emite Telecinco; mientras que Toñi Moreno ha saltado a Cuatro para hacerse cargo de 'Mujeres y hombres y viceversa'. Un curioso intercambio que sorprendió a todos, probablemente también a las protagonistas.

Toñi Moreno en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Toñi Moreno en 'Mujeres y hombres y viceversa'

¿Por qué se ha realizado este curioso cambio? ¿Ha habido consecuencias para ambos formatos en cuanto a audiencias se refiere? En FormulaTV analizamos los resultados obtenidos en ambos formatos en un doble especial, con una entrega para cada programa. En este caso, hacemos balance de las primeras semanas de Moreno al frente del dating-show de Cuatro. Lo hacemos gracias a un informe elaborado por Dos30' con datos de Kantar Media para FormulaTV.

Las razones del cambio

Muchos se preguntan las razones que han llevado a la dirección de Mediaset España a realizar este inesperado cambio. Por un lado, podríamos pensar que la clara empatía que tiene Toñi Moreno habría sido un motivo para tomar esta decisión. En un programa como el de Cuatro es fundamental conectar con la audiencia y también con los tronistas y pretendientes para poder mostrar al público su lado más humano. Emma García era eficaz y sin duda funcionaba por completo al frente del dating-show pero posiblemente desde Mediaset la intención ha sido darle un tono radicalmente distinto al mismo, más cercano y humano. ¿El objetivo? Levantar sus débiles datos cosechados.

A Toñi Moreno la hemos visto totalmente integrada desde el primer día. No ha dudado en opinar y mojarse en cada una de las citas, se ha implicado con tronistas y pretendientes y sin duda ha intentado ser cómplice de todos los participantes del formato. Tampoco ha dudado en defenderles en sus redes sociales y ahí también muestra a diario su satisfacción de estar al frente del proyecto. Este nuevo tono y la implicación demostrada parece que sí han sido palpables por el público habitual del programa. Lejos de perder espectadores, 'Mujeres y hombres y viceversa' ha mejorado tras la incorporación de la andaluza, algo evidente teniendo en cuenta los datos objetivos.

Emma García en 'Viva la vida'

Emma García en 'Viva la vida'

¿Un buen recambio para 'Viva la vida'?

¿Por qué ha pasado Emma García a 'Viva la vida'? Es innegable que haber conducido durante años el exitoso magacín 'A tu lado' le ha proporcionado unas tablas suficientes para hacerse cargo de un magacín en directo como este. La vasca domina prácticamente todos los temas, sabe resolver infinidad de problemas que puedan generarse en un directo y es también muy resolutiva en entrevistas y debates. La eficacia en este género posiblemente ha sido determinante para cambiarle de formato. ¿El problema? García no le da el tono cálido, distendido y cercano al target potencial de Telecinco que sí aportaba Moreno. ¿Ha sido entonces positivo el cambio? ¿Era acertado quitarle a Moreno un programa que evidentemente estaba hecho a su medida?

¿La audiencia ha crecido?

La gran duda surge ahora en ver si realmente los datos han mejorado o no. Para analizar este rendimiento hay que tener en cuenta lo obtenido por Emma García en su último mes en 'Mujeres y hombres y viceversa'. A lo largo de todo ese periodo, las audiencias siempre han oscilado en cifras cercanas al 3-5% de share medio, es decir, unos datos por debajo de la media de cuota de Cuatro y que evidencian el desgaste del formato. La última semana el programa obtuvo un 4,2% y un 4% en las dos primeras entregas y un 3,8% en las dos últimas (31 de octubre y 2 de noviembre). El mejor dato del mes lo obtuvo el 17 de octubre (5,9% y 237.000 espectadores) y el peor el 11 de octubre (3,7% y 172.000).

Toñi Moreno presenta 'Mujeres y hombres y viceversa'

Toñi Moreno presenta 'Mujeres y hombres y viceversa'

¿Toñi Moreno ha mejorado estos datos en noviembre? Así es. Mientras que la media anotada en octubre por 'Mujeres y hombres y viceversa' es del 4,3% de share medio, en lo que llevamos de noviembre la andaluza ha mejorado este dato a un 4,7%. El crecimiento es de medio punto, un ascenso nada despreciable sin duda ya que nos encontramos ante una franja en la que es complicado mejorar. Por otro lado, el Target Comercial es también significativamente mejor. Ha pasado de un 5,1% en octubre a un 5,8% en noviembre. Este dato es importante para los anunciantes, por lo que cualquier crecimiento es muy positivo para la rentabilidad del formato.

Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones completas, es también curioso ver el dato más alto y el más bajo obtenido por Moreno en sus primeras semanas. La peor marca obtenida por el programa de la andaluza ha sido un 4% y 167.000 espectadores (12 de octubre) mientras que en esta etapa ha habido dos máximos del dating-show. El de share ha sido el 14 de octubre (5,6% y 229.000 espectadores) mientras que el mejor dato en espectadores fue el 20 de noviembre (256.000 y 5,4%). Es evidente que la mejoría existe y que, por ahora, Toñi Moreno sí ha gustado al público del programa.

¿Ha cambiado el perfil de espectador?

Otro punto destacado es saber si el perfil de espectador ha cambiado tras la renovación de presentadora. Podemos ver como el dato en hombres es mejor (4,7%) respecto a octubre (4,1%) mientras que el dato en mujeres apenas ha variado dos décimas de un mes al otro (4,7% y 4,5%). Por otro lado, el mayor crecimiento lo encontramos entre los espectadores de 4 a 12 años (5,4% con Toñi y 3,3% con Emma) y en jóvenes de 13 a 24 años (21,1% y 18,5%). Estos datos es evidente que pueden haber variado por otros factores como los tronistas elegidos o las tramas generadas pero sí es curioso que han subido de forma notoria en apenas unas semanas.

Toñi Moreno en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Toñi Moreno en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Por otro lado, en cuanto a los targets más adultos, entre los espectadores de 25 a 44 años el dato ha crecido un poco (6,6% en octubre y 6,2% en noviembre); una situación similar a la vivida entre los espectadores de 45 a 64 años (3,2% en octubre y 3,1% en noviembre). Por último, entre los espectadores mayores de 65 años sí ha habido un crecimiento de siete décimas, pasando a un 5,8% con Toñi Moreno al frente. Para terminar esta comparativa, vamos a ver lo que mejora 'Mujeres y hombres y viceversa' a la media de la cadena en octubre y noviembre. Con Emma no había mejora alguna mientras que con Toñi esta es de un 1,6% del share total de Cuatro.

Conclusiones finales

Es innegable que resta todavía mucho tiempo para poder hacer un análisis completo y exhaustivo pero con los primeros datos sobre la mesa es evidente que el programa sí está ganando adeptos. El dating-show ha mejorado en casi todos los segmentos de espectadores y ha visto incrementado su share medio y Target Comercial. Además, cuenta con una evolución positiva que incluso mejora la media de Cuatro. ¿Será Toñi Moreno entonces el revulsivo que 'Mujeres y hombres y viceversa' necesitaba?

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series