FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Andrea Duro: De 'Física o Química' a 'Promesas de arena'

La actriz, que dio vida a la inolvidable Yoli de 'Física o Química', cuenta con un extenso curriculum en cine y televisión.

Por Alex RochaPublicado: Lunes 14 Octubre 2019 10:37 | Última actualización: Lunes 14 Octubre 2019 11:08

Andrea Duro es de esas actrices españolas que se dio a conocer desde joven en la pequeña pantalla y que llegó, en el año 2007, para quedarse. Su salto a la fama fue gracias a la serie adolescente 'Física o química', que Antena 3 emitió de 2008 a 2011. Una cantera de actores con nombres tan destacados como Úrsula Corberó, Maxi Iglesias o Javier Calvo. Después, llegaron una serie de importantes proyectos televisivos donde la madrileña, nacida un 14 de octubre de 1991, se fue ganando a pulso un hueco que, a juzgar por su agenda, no piensa dejar escapar. Tampoco se le han resistido el cine, cortometrajes, videoclips y hasta algún sketch con José Luis Moreno. Desde FormulaTV queremos hacer repaso a los proyectos de Duro, una actriz que es mucho más que Yoli de 'FoQ'.

1 Yoli en 'Física o química' (2008- 2011)

Yoli y Fer se besan en 'Física o Química'

Yoli y Fer se besan en 'Física o Química'A3TV

Tras aparecer en 'Cuestión de sexo' (Cuatro, 2007) como Berta, 'Física o química' fue la serie que lanzó a la fama a Andrea Duro. En este caso como Yolanda Freire Carballar, La Yoli, durante 77 episodios episodios y siete temporadas en emisión entre 2008 y 2011. Un personaje al que el público cogió mucho cariño, en palabras de Duro: "Un montón de niñas me dicen que visten como Yoli, incluso me preguntan dónde compramos el vestuario, que les encanta como es y que es la mejor. Yo vivo en Fuenlabrada, y en mi barrio las chicas son así, si no son de forma de vestir son de manera de ser, así que la gente de la calle está encantadísima con Yoli", afirmó. Los estudios, el sexo, la violencia en las aulas o los problemas sociales fueron el eje central de las tramas de una serie que fue igual de criticada que popular entre público y crítica durante sus años de emisión.

Como curiosidad, Duro ha bromeado en alguna ocasión con la vuelta de 'Física o química': "Si se hace un remake de 'Física o química', me encantaría hacer de profesora", comentaba a FormulaTV en 2017.

2 Enriqueta en 'El secreto de Puente Viejo' (2012)

Andrea Duro dio vida a Enriqueta en El secreto de Puente Viejo

Andrea Duro dio vida a Enriqueta en 'El secreto de Puente Viejo'

La longeva 'El secreto de puente viejo' fue el primer trabajo de Andrea Duro tras el final de 'Física o química'. En la serie de Antena 3 y Boomerang TV dio vida Enriqueta, un personaje regular que se desarrolló durante más de 150 episodios y que rompió con la imagen de la adolescente Yoli. "Me dieron una alegría muy grande porque es una serie que me gusta mucho",explicó la actriz a este portal.

Un personaje también lleno de misterio con el que la madrileña conseguía dar sus primeros pasos tras el boom de 'FoQ' y cuyo personaje escondía un oscuro secreto. 'El secreto de puente viejo' también supuso un importante cambio profesional, ya que Duro pasó de una serie semanal a una diaria de la que aseguró aprender mucho: "Lo mejor es la experiencia que estoy disfrutando. Es muy diferente hacer una serie diaria a una semanal, aprendes más. Te memorizas los textos con más rapidez", afirmaba de un rol en el que pasaría de la minifalda a las enaguas.

3 Lucía en 'Amar es para siempre' (2014-2015)

Andrea Duro es Lucía Barbate en 'Amar es para siempre'

Andrea Duro es Lucía Barbate en 'Amar es para siempre'Atresmedia

"Es como si fuera la bisabuela de Yoli ('Física o química')'', dijo en su momento Duro sobre su personaje de Lucía Barbate en 'Amar es para siempre', que la mantuvo unida a la serie durante casi 250 episodios entre 2014 y 2015. Una joven huérfana de padre que llega al barrio junto a su madre y que tiene como sueño ser actriz y llegar a ser como Sara Montiel. Durante su trabajo en la serie, también vimos a la intérprete viviendo un romance en la ficción con el personaje de Américo, al que dio vida Alex Martínez y con el que Duro repitió tras el paso de ambos por 'Física o química', al igual que sucedía con Ana Milán, Juana en 'Amar es para siempre'.

4 Claudia en 'Perdóname, señor' (2017)

Andrea Duro, Claudia en 'Perdóname Señor', posa con un vestido rojo

Andrea Duro, Claudia en 'Perdóname Señor', posa con un vestido rojoTELECINCO

Telecinco cerraba la andadura de 'Perdóname señor' a finales de julio de 2017 con un buen 19,1% de audiencia media. Una producción con Paz Vega como máxima protagonista, pero donde Duro también atrajo el interés de la audiencia como Claudia, relaciones públicas del 'Oasis', local de moda y cuartel general del capo Bruno (Stany Coppet).

Metida de pleno en el mundo de la prostitución, en 'Perdóname señor' pudimos ver a una Duro en un personaje que "se podía haber exprimido mucho más pero no procedía por trama", tal y como confesó Andrea a FormulaTV, sobre el que añadió que es una "mala que siempre está ahí", en unas declaraciones que sirvieron adelanto por parte de la intérprete poco antes de que se comenzara a emitir la ficción de Mediaset. Un rodaje que la actriz llevado a cabo casi íntegramente en exteriores y que recuerda como muy especial y divertido. Jesús Castro, Silvia Marty o Christian Sánchez también formaron parte de la única temporada de la ficción donde Duro se reencontró con José Manuel Seda, con el que también compartió rodaje en 'FoQ'.

5 Marie en 'Velvet colección' (2017)

Así es el look de Andrea Duro para 'Velvet colección'

Así es el look de Andrea Duro para 'Velvet colección'Atresmedia

El spin-off de 'Velvet', esta vez en Movistar+, también quiso contar con Duro en el papel de Marie Leduc, un personaje de sonrisa encantadora, dulce y siempre con ganas de ayudar a los demás, tal y como describía Andrea a FormulaTV en uno de los actos con prensa para dar a conocer la serie. En la segunda temporada, Marie experimenta una vida de recién casada "no tan bonita como uno esperaba" en palabras de la propia actriz, cuyo personaje tampoco vive una temporada fácil en general y donde se verá si el amor entre ella y Jonás (Llorenç González) sigue triunfando o no. Marta Torné, Mónica Cruz, Megan Montaner, Adrián Lastra o Asier Etxeandía han formado parte esta ficción que lleva dos temporadas de 10 episodios cada una en Movistar+.

6 Aledis en 'La Catedral del Mar' (2018)

Andrea Duro es Aledis Segura en 'La catedral del mar'

Andrea Duro es Aledis Segura en 'La catedral del mar'Javier de Agustin

Antena 3 emitió la esperada 'La catedral del mar' con un buen 17,4% de media, liderando en siete de sus ocho entregas. Una superproducción donde Andrea Duro daba vida a Aledis Segura, el primer gran amor de Arnau, eje principal de la historia interpretado por Aitor Luna. Una mujer muy pasional, cuyo carácter no es propio de la época y que se revela respecto a lo que los demás quieren de ella, tal y como adelantó la propia actriz a FormulaTV durante la presentación de la serie.

Adaptación del bestseller de Ildefonso Falcones que contó con un nutrido reparto formado también por Pablo Derqui, Michelle Jenner, Silvia Abascal o Nathalie Poza entre otros. Un importante paso en la carrera de Duro, esta vez en uno de los proyectos más ambiciosos de Atresmedia, cuyo rodaje se extendería hasta los cuatro meses en 2016, convirtiéndose además en una de las más caras de Antena 3 hasta la fecha.

7 Lucía en 'Promesas de arena' (2019)

Andrea Duro, protagonista de 'Promesas de arena'

Andrea Duro, protagonista de 'Promesas de arena'

RTVE junto a Atlantic Media han producido 'Promesas de arena', serie ambientada en Libia que cuenta con Andrea Duro, Daniel Grao, Francesco Arca, Blanca Portillo y Thaïs Blume como caras principales. La ciudad portuaria de Sfax y el oasis de Tozeur de Túnez se convierten en la ficción en Libia, concretamente en la ciudad ficticia de Fursa, donde transcurre la mayor parte de la acción de la serie. La historia girará en torno al personaje de Lucía (Duro), una joven mujer que se unirá a la ONG Acción Global, marchándose a Libia como cooperante. Allí descubrirá que, igual que hay gente que está para ayudar, también los hay que buscan sacar provecho de la necesidad. La trama de 'Promesas de arena' mezclará amor, amistad e intriga en la que supone una de las grandes apuestas de ficción de Televisión Española.

Bonus Los papeles de Andrea Duro en el cine

Andrea Duro también ha probado suerte en la gran pantalla, participando en largometrajes proyectos como "Tres metros sobre el cielo" (2010), "Promoción fantasma" (2012) o "Al final todos mueren" (2013). En 2014 llegó a estrenar hasta cinco películas entre las que se encuentran "Por un puñado de besos" o "Perdona si te llamo amor" mientras que en 2015 llegaría "Los miércoles no existen" y en 2016 "Pasaje al amanecer", su último proyecto en pantalla grande hasta a fecha.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series