FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

El legado de 'Mujeres Desesperadas', la serie que reinventó la ficción femenina

El 3 de octubre de 2004 se emitió por primera vez en Estados Unidos una de las series más icónicas de los últimos años, despidiéndose tras ocho temporadas.

Por Alex RochaPublicado: Miércoles 3 Octubre 2018 10:39 | Última actualización: Miércoles 3 Octubre 2018 14:43

Serie relacionada

Mujeres desesperadas

Mujeres desesperadas

Desperate Housewives

2004 - 2012

Estados Unidos 8 temporadas 180 capítulos

DramaComediaMisterio

7,0

7 críticas

Popularidad: #102 de 3.453 Ranking Mujeres desesperadas

  • 312

  • 48

El 3 de octubre de 2004 llegaba a la televisión estadounidense 'Mujeres Desesperadas', toda una "dramedia" cuya historia giraba en torno a cuatro mujeres de lo más distintas que se veían envueltas en tramas repletas de misterio, mucho misterio.

El episodio piloto emitido por ABC conseguiría congregar a más de 21,6 millones de espectadores, marcando un comienzo difícil de esperar y dato que superarían capítulos más tarde; a lo largo de los cuales sus seguidores iban creciendo gracias al boca a boca y el ruido mediático que la serie despertó prácticamente desde el principio. Destacan especialmente en términos de audímetros el final de la primera temporada, que reunió a 30,6 millones de espectadores, y también el arranque de la segunda, cuyo primer capítulo superó los 28,3 millones de público.

Reunión para jugar a las cartas de las protagonistas de 'Mujeres Desesperadas'

Reunión para jugar a las cartas de las protagonistas de 'Mujeres Desesperadas'ABC

Desde FormulaTV hemos querido hacer un repaso a la "herencia" de esta serie dirigida por Marc Cherry y protagonizada por Teri Hatcher -que comenzó como máxima protagonista- Felicity Huffman, Marcia Cross y Eva Longoria. Nos encontramos ante un fenómeno que duraría ocho temporadas, cosecharía un gran número de premios y alzaría a sus personajes principales a un estatus que difícilmente habrían conseguido de no llegar esta oportunidad.

Actrices muy diferentes que atraparon al espectador

Wisteria Lane es el nombre del barrio que fue testigo de las idas y venidas de Susan Mayer (Teri Hatcher), Lynette Scavo (Felicity Huffman), Bree Van de Kamp (Marcia Cross) y Gabrielle Solis (Eva Longoria). Cuatro perfiles que rápidamente atraparon a la audiencia, una audiencia que las apoyó a lo largo de todas las temporadas de forma contundente.

De hecho, los números hablan por si solos y la primera tanda de episodios fue vista, de media, por 23,6 millones de personas solo en EE.UU a lo largo de 24 capítulos. Las posteriores entregas irían en descenso pero manteniendo el fenómeno a buenos niveles, con casi 21,7 millones de espectadores de media en su segunda temporada durante 24 episodios, 16,7 millones en la tercera (23 episodios) y 17,5 millones en la cuarta (de solo 17 episodios y cuyas grabaciones se vieron afectadas entonces por la huelga de guionistas de Hollywood).

Marcia Cross, Eva Longoria, Teri Hatcher y Felicity Huffman protagonizaron las ocho temporadas de la serie

Marcia Cross, Eva Longoria, Teri Hatcher y Felicity Huffman protagonizaron las ocho temporadas de la serie

Temporada que supuso un punto de inflexión en las tramas de la serie, que se prolongaría con casi 15,6 millones, 12,8 millones, 11,8 millones y 10,6 millones de espectadores de media de audiencia en la quinta, sexta, séptima y octava hornada de episodios respectivamente. La serie concluiría el 13 de mayo de 2012 con claros signos de desgaste pero con la sensación aún presente de haber hecho historia de la televisión, ya que no solo gozó de buena acogida en USA sino que traspasó fronteras durante los años posteriores a su estreno.

El sueldo millonario de Eva Longoria en 'Mujeres desesperadas'

180 episodios entre 2004 y 2012 que, como era de esperar, también cosecharon una buena cantidad de premios entre los que se encuentran siete Primetime Emmy Awards, cuatro Screen Actors Guild Awards o tres Globos de Oro: Mejor Comedia en 2005 y 2006 y Mejor Actriz de Comedia en reconocimiento a Teri Hatcher en 2005. Como curiosidad, cabe destacar que 'Mujeres desesperadas' fue reconocida con el TP de Oro a la Mejor Serie Internacional, recogiendo así parte de lo sembrado en nuestro país, donde comenzó a emitirse en TVE para pasar posteriormente a La 2, y que también hemos podido ver en Fox y Divinity.

Una historia no solo hecha para mujeres pero en la que ellas eran el eje central, y donde sus personajes principales encontraron una garantía de éxito profesional que les abrió la puerta a entrar a formar parte de la lista de actrices mejor pagadas de la televisión.

Eva Longoria en los Upfronts 2012 de NBC

Eva Longoria en los Upfronts 2012 de NBCGetty

En 2011, Felicity Huffman y Teri Hatcher se embolsaban 9 millones de dólares por temporada; Marcia Cross, 10 millones; mientras que Eva Longoria, que acabó siendo parte fundamental del proyecto de ficción de Marc Cherry, llegó a cobrar 13 millones de dólares por temporada.

La serie supuso un revulsivo para las carreras de todas ellas aunque es cierto que no han vuelto a encontrar la notoriedad que les dio 'Mujeres desesperadas' en sus ocho años de emisión. A Teri Hatcher la hemos visto participar en varios episodios de las series 'Diseñando a Jane' (2012), 'La extraña pareja' (2015) y más recientemente en 'Supergirl' (2017) durante ocho capítulos y que ha sido hasta el momento su último trabajo en la pequeña pantalla.

'Criadas y malvadas', ¿digna sucesora de 'Mujeres desesperadas'?

A Felicity Huffman le seguimos la pista en 'American Crime' durante sus tres primeras temporadas, que se han prolongado de 2015 a 2017. 'Fatrick' (2014), un cameo en 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' (2015) y un personaje recurrente en 'Quantico' han sido los trabajos televisivos que esperaban a Marcia Cross tras su papel de Bree en 'Mujeres desesperadas'. Además, la actriz era noticia estos días por haber hecho público un cáncer anal que ha superado.

Elenco de 'Criadas y malvadas'

Elenco de 'Criadas y malvadas'Mediaset España

Eva Longoria tampoco se puede quejar de presencia televisiva, destacando su papel protagonista en 'Telenovela' o episódicos en 'Devious Maids' y 'Empire'. Además, en 2019 la veremos en la adaptación norteamericana de 'Gran Hotel' en el papel de Beatriz Mendoza o en la versión cinematográfica de la animada 'Dora la exploradora', esta vez con personajes reales y que se encuentra en proceso de rodaje.

Además y debido al éxito internacional de 'Mujeres desesperadas', la serie ha tenido remakes propios en Argentina, Colombia/Ecuador, Brasil, Turquía o Nigeria. Mientras 'Devious Maids' -en España 'Criadas y malvadas'- que, con Marc Cherry y Eva Longoria apoyando el proyecto como creador y productora respectivamente, quiso continuar el legado de la serie sin demasiado éxito. Eso sí, aguantando cuatro temporadas en emisión.

¿Habrá 'revival' de 'Mujeres desesperadas'?

Aunque Marc Cherry estaría centrado en su nuevo proyecto para televisión, el drama 'Why Women Kill' para CBS All Access, Eva Longoria abrió la veda a finales de 2017 comentando que echaba de menos interpretar a su personaje, y que estaría encantada con el regreso de la serie: "No sé si alguna vez sucederá, ¡pero estoy de acuerdo con la idea!", afirmó la actriz. Ahora que los diferentes canales de servicios de streaming acogen la vuelta de algunas de las series más vistas hace años, ¿os gustaría un regreso de 'Mujeres desesperadas'?

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series