FormulaTV

DISCREPANCIAS

Valencia obliga a Rosa López a cantar en el Orgullo en plena guerra con los colectivos LGTBIQ+

La artista, que se enteró de que sería la pregonera de la fiesta municipal a través la prensa, rechaza asumir ese papel sin elaborar un contrato consensuado.

Valencia obliga a Rosa López a cantar en el Orgullo en plena guerra con los colectivos LGTBIQ+©RTVE
Por Toño García RodríguezPublicado: Jueves 13 Junio 2024 12:21

Rosa López se enfrenta a un complicado momento profesional, y es que, desde que fue contratada el pasado 7 de junio por un promotor valenciano, intermediario de la Dirección General de Diversidad, para realizar un miniconcierto en la fiesta del Orgullo LGTBIQ+ de Valencia, todo se ha convertido en una sucesión de imprevistos. Una situación de fuego cruzado entre el ayuntamiento y algunos colectivos sociales ha ensombrecido lo que iba a ser un motivo de celebración.

Las asociaciones LGTBIQ+ de Valencia, como Lambda o FELGTBI, están enfrentadas con el consistorio y han asegurado que este año solo apoyarán la manifestación, pero no cualquier festejo relacionado con el colectivo. El origen de estas disputas estriba en las políticas que PP y Vox mantienen en la Comunidad Valenciana y que van en contra de los derechos de las personas LGTBIQ+. Sin embargo, el ayuntamiento de Valencia ha asegurado que seguirá adelante con su programación del Orgullo.

Rosa López en el Benidorm Fest 2023

Rosa López en el Benidorm Fest 2023

En un inicio, la cantante firmó por realizar un breve saludo y cuatro canciones durante la celebración del Orgullo en la capital valenciana. De hecho, esto es algo que la extriunfita ya ha hecho en otras ocasiones en diferentes localidades, incluida la que protagoniza la polémica. Según explica su representante a Levante-EMV, ha sido la asociación Lambda la que ha informado a Rosa López sobre las discrepancias de las asociaciones con el ayuntamiento. El colectivo quiso avisar a la cantante después de que Catalá anunciara en el programa de festejos del Orgullo la participación de Rosa López como pregonera de la fiesta el 21 de junio.

"Nos ha salpicado pero bien", ha dicho el representante de López sobre el conflicto político que reina en la ciudad. "Hemos buscado asesoramiento legal para revocar el contrato porque al final todo el público que le sigue es LGTBIQ+. Pero nos es imposible porque habría que pagar los gastos más una indemnización, y se escudan en que el promotor ya ha contratado a mucha gente, seguridad, ambulancias, sonido, etc", explica la agencia de representación de la cantante, que revela que han ofrecido al consistorio una mediación con la artista para poder llevar a cabo la actuación del mejor modo posible, algo que ha sido denegado.

No hará el pregón

Rosa López está preocupada por decepcionar a su público, pues siempre ha hecho gala de su defensa por los derechos LGTBIQ+. Aunque su representante asegura que "los colectivos han dicho que el problema no es con ella", se muestran molestos y consideran que "no hay derecho a meter a Rosa en medio de esta trifulca". En suma, la agencia desmiente también su rol como pregonera en la fiesta municipal, pues la artista no había sido informada de esta responsabilidad hasta que se enteró por la prensa: "Nadie nos ha dicho nada de un pregón ni en el ayuntamiento ni en la consellería. En principio no lo hará, y si lo hace tendrá que ser al margen de los políticos, consensuado con Lambda y contratado aparte. Cosa que de momento no han hecho".

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series