Notificaciones

ENTREVISTA

Vicente Vallés: "'El Debate' no tenía por qué ser incompatible con otro en otro lugar'"

El presentador de 'Antena 3 noticias' y 'El Debate' de Atresmedia nos explica cómo se prepara ante una cita como esta y cómo influirá de cara al resultados de las elecciones generales del 28A.

María P. Bonmatí Martes 23 Abril 2019 09:40

A menos de una semana para las elecciones generales, el porcentaje de indecisos se mantiene en un 38,5%, esto es, una cuarta parte de los encuestados en el último sondeo de 'El País', ese mismo que otorga al PSOE una victoria con un 28,8% de los votos, seguido del Partido Popular (17,8%), Ciudadanos (14,1%), Unidas Podemos (13,2%) y VOX (12,5%). Según dicha encuesta, un 36,5% de esos indecisos resolverán sus dudas durante la campaña, mientras que un 13,8% lo hará en el mismo momento de votar.

Estos datos convierten a los debates electorales en una pieza crucial para decantar el voto de esa gran masa, que parece tener en sus manos la llave de un gobierno que se presenta más incierto que nunca. Incierto por la irrupción de una quinta fuerza política y por los posibles pactos que puedan hacer entre ellos, algo que también se podrá ver avanzar en los mencionados debates. "Sin lugar a dudas, el hecho de que haya tantos indecisos le da mucha importancia a un debate electoral", explica Vicente Vallés, moderador de 'El Debate' de Atresmedia, que se celebra este martes 23 de abril, "la primera vez que hay un debate a tan pocos días de un proceso electoral", tal y como describe el propio periodista, que, además, avanza: "Será interesante ver los ataques de un bloque a otro y los ataques entre los diversos bloques".

Vicente Vallés en la presentación de 'El Debate'

Vicente Vallés en la presentación de 'El Debate'

La cita ha pasado por todo tipo de estados, desde la confirmación del primer encuentro entre los cinco principales postulantes a la presidencia (PSOE, PP, UP, Ciudadanos y VOX, según el CIS), hasta la incertidumbre de su celebración por el 'no' final de Sánchez y la recolocación del debate de RTVE el mismo día que estaba planeado el suyo. "En cualquier caso, 'El Debate' no tenía que ser incompatible con que hubiera otro debate en otro lugar", dilucida Vallés, que ha terminado por acertar lo que finalmente ha sucedido: los astros se han alienado y presidencia, cadena pública, privada y oposición lograron un acuerdo.

Un debate a cinco truncado

Junto al presentador de 'Antena 3 noticias 2' estará Ana Pastor, al igual que lo hicieran en 2015, en '7D El Debate Decisivo'. Sánchez, Iglesias y Rivera también repiten, mientras que para Casado es la primera vez que se bate como candidato a la presidencia del gobierno. También podría haber sido la primera ocasión para Abascal, pero una resolución de la Junta Electoral Central (JEC) le dejaba fuera del debate, por no haber obtenido un 5% de representación en unos comicios de un ámbito equivalente, tal y como detalla la ley electoral. No obstante, si hay algo en lo que los dos coinciden es que "un debate a cinco, desde el punto de vista de los votantes, era mucho más interesante".

Ana Pastor y Vicente Vallés en '7D El Debate Decisivo'

Ana Pastor y Vicente Vallés en '7D El Debate Decisivo'

La invitación a VOX les costó críticas duras por parte de audiencia y profesionales del medio y ambos admiten que el dilema estaba ahí, pero como Pastor sentencia "ante esa duda, el periodismo siempre es la respuesta". "Por coherencia, todas las encuestas dicen que no solo va a entrar, sino que va a ser llave de Gobierno", termina por explicar al respecto, al igual que Vicente Vallés: "Creo que lo que ofrece Atresmedia es un servicio a los votantes para que tomen su decisión".

Preguntas in extremis

Aún sin Abascal en la mesa y con Sánchez a punto de seguirle -este por voluntad propia- 'El Debate' sigue en marcha. Desde que se anunciara la confirmación oficial, el viernes 12 de abril, hasta ahora, los periodistas llevan preparando el encuentro a conciencia, aunque como matizan "el mismo día o durante la propia entrevista muchas cuestiones pueden cambiar", todo depende del momento y de la propia actualidad, siempre cambiante. Sino que se lo digan a los propios organizadores de este debate.

Santiago González, Ana Pastor, Vicente Vallés y César González Antón

Santiago González, Ana Pastor, Vicente Vallés y César González Antón

La estructura sí que está cerrada y se basará en una pregunta inicial, seguida de tres bloques temáticos (el programa electoral de cada partido, el modelo territorial español -atendiendo a la cuestión catalana- y los posibles pactos de gobierno) para finalizar con un alegato final. El contenido de todas las preguntas que se irán formulando está, tan solo, en las manos de los dos moderadores, tal y como confirma Vallés: "Las preguntas solo las sabemos Ana y yo" y cuenta como anécdota que en 2015, antes del debate, estuvieron toda una tarde "encerrados en una sala los dos solos".

También desmiente que haya habido exigencias de alguna formación política y que a lo único que atienden y atenderán es al "interés periodístico" y a lo más importante de todo: "el interés para los ciudadanos, que son los que al final tendrán que decidir su voto".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Supervivientes 2019': Isabel Pantoja no ha parado de llorar en el vuelo rumbo a Honduras'Supervivientes 2019': Isabel Pantoja no ha parado de llorar en el vuelo rumbo a Honduras