FormulaTV

HACIA EL VALHALLA

'Vikings': Las claves de la sexta y última temporada

Se despide la ficción medieval más exitosa del Canal Historia, que en España puede verse desde el 10 de diciembre de 2019 en TNT.

Por Óscar ArenasPublicado: Martes 10 Diciembre 2019 18:10 | Última actualización: Martes 10 Diciembre 2019 18:11

Serie relacionada

Vikings

Vikings

2013 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 89 capítulos

HistoriaDramaAventura

8,4

1 crítica

Popularidad: #74 de 3.453 Ranking Vikings

  • 532

  • 593
Esta noticia contiene spoilers

Las fieras hordas nórdicas desembarcan de nuevo en los televisores para una sexta invasión con 'Vikings'. La serie original del Canal Historia estrena en España su sexta temporada el 10 de diciembre de 2019 en TNT con un episodio doble que continúa la saga de los hijos de Ragnar. Regresan las incursiones, los saqueos y las guerras internas del fiero pueblo medieval, en una última temporada que despide a los personajes que se han desarrollado hasta el momento.

Póster de la sexta temporada de 'Vikings' con Bjorn encumbrado como Rey de Kattegat

Póster de la sexta temporada de 'Vikings' con Bjorn encumbrado como Rey de Kattegat

Aunque es la última parada de los guerreros exploradores, lo cierto es que todavía les queda cuerda para rato. Por ahora, se emitirá un episodio semanalmente de la primera tanda de diez capítulos, mientras que la segunda parte de esta temporada final podría llegar ya en la segunda mitad de 2020. Un largo rumbo para Ivar, Lagertha, Bjorn y el resto de personajes que podría depararles aún muchos giros y, seguramente, violentos enfrentamientos.

A lo largo de ese intenso recorrido final, vuelven los viajes que exploran el mundo medieval, las luchas por el poder y los brutales enfrentamientos. Aunque habrá que estar en primera fila para contemplar los acontecimientos que conduzcan al desenlace de la serie, hay algunos elementos que ya conocemos que formarán parte de ello. Desde FormulaTV hemos querido repasarlos todos para así dar una idea de lo que se puede esperar de esta ficción histórica y aumentar, si cabe, todavía más la expectación.

Nuevos destinos

Ivar El Deshuesado desembarca en 'Vikings'

Ivar El Deshuesado desembarca en 'Vikings'

Si por algo se han caracterizado los vikingos a lo largo del recorrido de esta ficción histórica es por su ímpetu de llegar cada vez más lejos y ofrecernos escenarios nuevos y ambientaciones particulares. Una vez más, será Ivar el encargado de mostrarnos esos lugares distantes de la Edad Media. Tras la derrota sufrida en Kattegat al final de la quinta temporada, el hijo de Ragnar se adentra ahora en el este de Europa hasta Kiev, donde están asentados los Rus, el pueblo vikingo que daría origen a Rusia.

Este es su primer destino, pero lo cierto es que El Deshuesado podría incluso llegar más lejos hacia la salida del sol. Y es que el creador de la serie, Michael Hirst, ya adelantó que en esta temporada se vería la relación de los vikingos con la Ruta de la Seda, que conectaba Occidente con el lejano Oriente. En qué punto de la Ruta se encontrarán es incierto, pero unos estandartes dedicados al dios nórdico Odín realizados con seda muestran que históricamente los vikingos tuvieron algún intercambio con los pueblos orientales. "No sabemos si llegaron a China", afirmaba Hirst en una entrevista del diario Express, aunque no descartaba la posibilidad de que eso se viera en su serie, añadiendo posteriormente: "Sabemos que comerciaban porque eran comerciantes además de guerreros".

Aliado y enemigo a la vez

Oleg de Nóvgorod, interpretado por Danila Kozlovsky en 'Vikings'

Oleg de Nóvgorod, interpretado por Danila Kozlovsky en 'Vikings'

De momento, el primer destino al que va a ir a parar Ivar es, como hemos dicho, Rus. Allí se introduce al soberano Oleg de Nóvgorod, rey de los varegos que estará interpretado por Danila Kozlovsky. El líder del pueblo hermano de los vikingos forma una alianza con el exiliado personaje al que interpreta Alex Høgh Andersen, según se puede ver en los tráilers de la temporada, aunque también se puede percibir que no existe precisamente una confianza mutua.

Así pues, aunque Ivar pacte con Oleg para conseguir el apoyo de los Rus en la invasión de Kattegat, el soberano rus muestra tener sus propias ambiciones de controlar toda Escandinavia sin su aliado. El aspirante al trono noruego cuenta con sus propios hombres de confianza, pero también se verá rodeado en esta nueva tierra extranjera por la corte del rey local, entre quienes se encuentran el letal guerrero Ganbaatar, interpretado por Andrei Claude; y el insidioso Príncipe Dir, el hermano de Oleg al que da vida Lenn Kudrjawizki.

Fantasmas del pasado

Alicia Agneson en la sexta temporada de 'Vikings'

Alicia Agneson en la sexta temporada de 'Vikings'

Aunque el miembro de la realeza rus que más puede meter en problemas a Ivar no lo haría en el campo de batalla, sino en el amor. La última relación sentimental que tuvo el hijo de Ragnar no acabó de la mejor de las maneras. Se trataba de Freydis, la esclava a la que liberó y convirtió en reina a su lado, pero a la que acabó matando con sus propias manos al saber que había ayudado a su hermano a entrar en Kattegat para destronarle. Este nuevo interés amoroso que surge en esta temporada puede tener mucho que ver con aquél.

Y es que la nueva mujer que va a dejar prendado a Ivar es la Princesa Katia, que le recordará poderosamente a Freydis. Tanto que ambos personajes son interpretados por la misma actriz, Alicia Agnesson, que simplemente se ha teñido el pelo más oscuro y ha pasado por una sesión de maquillaje para continuar en 'Vikingos' con un nuevo nombre. Los quebraderos de cabeza para El Deshuesado al toparse con este espectro de su pasado son todavía mayores si tenemos en cuenta que Katia es nada más y nada menos que la mujer del rey Oleg.

Problemas en casa

Bjorn y Lagertha, aliados en 'Vikings'

Bjorn y Lagertha, aliados en 'Vikings'

Es cierto que Ivar va a tener complicada su venganza al encontrarse exiliado, sin apoyos y lejos de Kattegat. Sin embargo, en la ciudad en que se originó todo las cosas no son mucho más fáciles. El hermano de Ivar, Bjorn, ha sido al fin coronado rey, pero eso tendrá también sus responsabilidades y sus peligros, máxime en un momento en el que, como nos muestran los tráilers, se está intentando nombrar a un soberano para toda Noruega que unifique a los vikingos, lo que multiplica las intrigas y los peligros.

Del mismo modo, el Rey Bjorn todavía debe lidiar con la propia persona que le respaldó en su ascenso al trono. Se trata de la que fuera esposa de Ragnar, Lagertha, que intentará controlar su reinado y generará nuevas tensiones internas en la situación política de la ciudad. Si quiere gobernar sin restricciones, Bjorn deberá sobreponerse a la ambición de su propia madre, en lo que supone una alianza quizás aún más tensa que la de Ivar con Oleg.

Reina tras las cámaras

Katheryn Winnick filmando un capítulo de 'Vikings'

Katheryn Winnick filmando un capítulo de 'Vikings'

Al mismo tiempo que Lagertha recupera importancia política entre su pueblo, la actriz que la interpreta, Katheryn Winnick, va a tener mayores responsabilidades tras las cámaras. Y es que la que fuera reina junto a Ragnar va a dar por primera vez el paso de dirigir un capítulo en esta sexta y última temporada. Se desconoce de qué capítulo se trata, aunque Winnick ya ha demostrado tener un ímpetu creativo al haberse enfrentado con Alex Hirsch por la evolución de su personaje.

La propia intérprete se reivindicaba como más que adecuada para ese nuevo puesto de responsabilidad en declaraciones a ET Canada: "Sé todo de estos personajes desde el principio, he vivido con ellos, soy probablemente el único actor que se ha mantenido tanto tiempo desde el día 1. Esto me da el beneficio de conocer a los personajes, así como el tono de la historia y a los miembros del equipo".

Nuevo sonido vikingo

Lagertha lidera a las tropas vikingas en 'Vikings'

Lagertha lidera a las tropas vikingas en 'Vikings'

Además de por sus tramas y por reflejar con fidelidad la brutalidad de la que era capaz el pueblo protagonista, 'Vikings' es conocida por su ambientación, capaz de introducir al espectador a la cosmología vikinga. Parte de esta ayuda ha sido responsabilidad de la banda sonora, la cual ha contado desde sus inicios con Trevor Morris, un compositor que regresa para cerrar su obra en la última temporada.

Por otro lado, la banda sonora ha contado desde su segunda temporada con piezas adicionales de Einar Selvik, músico noruego fundador del grupo de folk Wardruna. Con su banda, Selvik ha realizado alguna de las canciones más disfrutadas por los seguidores de la serie, dentro y fuera de la pantalla, pero en esta ocasión no repetirá. En su lugar, aportará un nuevo estilo el danés Danheim, cuyo estilo sigue la inspiración nórdica tradicional del anterior pero se adentra más en el terreno de la electrónica. Este nuevo músico ha prometido que sus temas se escucharán en los capítulos 9, 10 y 13 de esta sexta temporada.

La búsqueda de Floki

Gustaf Skarsgard es Floki en 'Vikings'

Gustaf Skarsgard es Floki en 'Vikings'

Desde su aparición en la primera temporada, Floki se convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la serie al servir al tiempo como inteligente y útil aliado de Ragnar, así como de cercano amigo. Recientemente, un periplo lejos de Kategat le llevó a Islandia, donde había tratado de formar una colonia, pero quedó atrapado en una remota cueva, y el actor que lo encarna, Gustaf Skarsgard, ya ha amenazado que su muerte es más que probable.

Sin embargo, esto no hace que sus aliados vayan a dejar de buscarle. Y es que el tráiler oficial de esta temporada final nos muestra a Kyetill regresando a su hogar desde su exilio islandés y advirtiendo de la desaparición de su compañero. Al parecer, son Ubbe y Torvi los encargados de ir a buscar al hábil diseñador de navíos. Lo que todavía no sabemos es si los exploradores conseguirán su objetivo de encontrar a Floki y, de hacerlo, en qué condiciones.

El terror rojo

Eric Johnson al anunciar que será Erik El Rojo en 'Vikings'

Eric Johnson al anunciar que será Erik El Rojo en 'Vikings'

Se ha hecho de rogar, pero en esta última temporada de 'Vikings' al fin se presenta al personaje histórico más relevante y recordado de la civilización protagonista. Se trata de Erik El Rojo, el mítico explorador vikingo al que se achaca el primer contacto europeo con el continente americano al llegar a Groenlandia. Este personaje sería el responsable de la llegada del pueblo vikingo con la isla americana, al formar allí una colonia, aunque no es ésta la historia que protagoniza en esta serie.

El actor que lo interpreta, Eric Johnson, ha dado algún dato en declaraciones a ET Canada sobre cuál será el papel de Erik El Rojo en esta temporada final. Tal y como afirma el actor, su personaje sirve de aliado de Bjorn en un momento crucial en el que el nuevo rey está muy desesperado. Eso sí, su figura está en todo momento envuelta en misterio, pues Johnson también ha declarado que aparece de la nada y que muestra tener un estilo de lucha muy diferente y no visto antes en la ficción.

El papel de Rollo

Clive James Standen como Rollo en 'Vikings'

Clive James Standen como Rollo en 'Vikings'

Mientras Erik parece que va a ser un aliado de Bjorn en la batalla que se avecina, Rollo, ahora con su título de Duque de Normandía, supone toda una incógnita. El hermano de Ragnar fue abandonado en su asentamiento francés en la cuarta temporada, y sus apariciones en la quinta no acaban de dejar clara su postura ante el enfrentamiento venidero. Técnicamente, debería ser un aliado del Rey en el trono de Kattegat, aunque hay razones para pensar que podría ayudar a sus enemigos.

Al fin y al cabo, no sería la primera vez que pacta con Ivar y le ayuda enviando tropas. Porque, aunque es cierto que tiene una cercanía muy notable hacia Bjorn, mantiene todavía diferencias con Lagertha, que pretende ser la verdadera mano tras el trono. Suponiendo que el propio Rey protagonice algún desencuentro con su madre, las alianzas podrían resquebrajarse y el papel de Rollo, si es que lo tiene, podría volverse determinante.

Más guerra

Las huestes de los Rus en 'Vikings'

Las huestes de los Rus en 'Vikings'

El final de la quinta temporada mostraba una batalla decisiva en la que, sin duda, Ivar acababa siendo derrotado. Pero no es el final de la guerra, ni mucho menos. Con la alianza entre Ivar y Oleg asentada, a pesar de sus desconfianzas mutuas, el bando de El Deshuesado podría estar más que fuerte. La lucha fratricida por Kattegat no ha hecho más que comenzar, y queda aún por demostrar cuál de los hijos de Ragnar es capaz de igualar el legado de su padre.

Es verdad que el tráiler nos introduce a una Lagertha que declara querer la paz y estar harta de muertes, pero al final de ese mismo adelanto ya se la ve enfundada de nuevo en una armadura y blandiendo hachas de guerra. Así que podemos estar seguros de que este desenlace de 'Vikingos' va a tener tanta sangre y batallas épicas como la temporada que le precedió, o más, al poder entrar una mayor cantidad de grupos vikingos en la lucha.

Continuará...

Los personajes de 'Vikings' en una imagen promocional

Los personajes de 'Vikings' en una imagen promocional

Como ya se ha expuesto, esta sexta temporada cierra oficialmente 'Vikings', aunque su universo todavía puede dar más de sí, y lo hará en su propio spin-off, 'Vikings: Valhalla'. Esta nueva serie está también creada por Michael Hirst, y cuenta con el apoyo a los guiones de Jeb Stewart. Sin embargo, la producción salta del Canal Historia a Netflix, que ya ha confirmado una primera temporada de 24 episodios cuya fecha de lanzamiento es aún incierta, pero podría retrasarse hasta más allá de 2021.

Si el objetivo de la primera serie de la franquicia era adaptar a la ficción el surgimiento de la edad de oro de los vikingos, esta segunda serie de la franquicia refleja el final de dicha época. En ella, cobran importancia personajes como los hijos de Erik El Rojo, Freydis y Leif, que profundizaron en las exploraciones de su padre y llegaron a adentrarse en la América continental. Del mismo modo, reflejará las luchas del rey Harald de Noruega, El Despiadado, contra Guillermo I de Inglaterra, el primer rey de las islas británicas perteneciente a los normandos y, por lo tanto, descendiente de Rollo.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series