FormulaTV

Angel Bismark Curiel

Angel Bismark Curiel

Angel Bismark Curiel
  • Nombre: Angel Bismark
  • Apellidos: Curiel
  • Profesión: Actor
  • Origen: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 16 Octubre 1995
  • Edad: 25 años
  • Altura: 1,70 m
  • Redes sociales: Twitter Instagram
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Angel Bismark Curiel es un actor estadounidense. Nació el 16 de octubre de 1995 en Miami, Florida. De origen dominicano, la vocación actoral de Curiel llegó tras tener varios problemas escolares durante su etapa en el instituto. El orientador del departamento de arte dramático le dio la opción de evitar una sanción disciplinaria acudiendo a una lectura grupal de "La rosa tatuada", obra de Tennessee Williams, Curiel aceptó.

Tras interpretar el papel de Alvaro Mangiacavallo, descubrió su vocación para la actuación, lo que le hizo querer continuar sus estudios. Durante su etapa escolar, participó en varias obras de teatro. Por consejo de su profesor, decidió estudiar Arte Dramático en la Universidad de Pace a Nueva York en lugar de ingresar en el Ejército, como había planeado inicialmente.

En 2016, cuando aún estudiaba en la universidad, debutó en el cine, con la cinta "American Adrift", en la que interpretó a Cameron, un joven con problemas con las drogas. El filme se mostró en el Festival Internacional de Cine de Raíces Puertorriqueñas.

Dos años después, estuvo en "Night Comes On", ópera prima de Jordana Spiro que tuvo su presentación oficial en el Festival de Sundance. En 2018, apareció también en "Monsters and Men", igualmente proyectada en Sundance. Dirigida y escrita por Reinaldo Marcus Green, la cinta habla sobre los problemas raciales en los suburbios de Brooklyn. Aplaudida por la crítica, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Su carrera se impulsó definitivamente con 'Pose

Tras terminar su etapa en la universidad, le llegó su gran oportunidad en televisión, al convertirse en uno de los protagonistas de 'Pose', serie creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals y que emite FX en Estados Unidos. En la ficción interpreta a Lil Papi, un joven de origen dominicano sin familia, que acaba siendo acogido por la Casa Evangelista, liderada por Blanca (MJ Rodríguez). 'Pose' narra la realidad de la cultura del Ballroom, en la que comunidad LGBT negra y latina se juntaba para competir por premios, convirtiéndose en un símbolo underground de los 80 y 90.

Curiel ha estado en las dos temporadas de 'Pose'. Esta serie le ha catapultado a la fama, convirtiéndose en un ejemplo de la diversidad que tiene la nueva generación de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Actualmente, Curiel es pareja de Janet Mock, guionista, directora y productora de 'Pose'. En julio de 2019 se hizo pública la relación, aunque ambos comenzaron el idilio un año antes, cuando Mock estaba en trámites de divorcio del fotógrafo Aaron Tredwell, con el que estuvo casada desde 2015.

Angel Bismark Curiel en el estreno de la segunda temporada de 'Pose' Angel Bismark Curiel en la première de 'Pose'

FX renueva 'Pose' por una segunda temporada

FX renueva 'Pose' por una segunda temporada

El drama de Ryan Murphy que emite HBO España tiene el reparto con más actores ...

Viernes 13 Julio 2018 01:45

Síguenos