FormulaTV

Patti LuPone

Patti LuPone

Patti LuPone
  • Nombre: Patti Ann
  • Apellidos: LuPone
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Long Island (Nueva York), Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 21 Abril 1949
  • Edad: 71 años
  • Redes sociales: Twitter
  • Perfil de Patti LuPone en eCartelera

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Patti Ann LuPone es una actriz y cantante estadounidense, considerada una de las grandes figuras de la escena teatral estadounidense, al tener dos Premios Tony, dos Premios Olivier, dos Premios Grammy y al ser miembro del Hall de la Fama del Teatro de los Estados Unidos desde 2006.

Nació el 21 de abril de 1949 en Northport, Nueva York. Hija de padres sicilianos, fue parte de la primera promoción de la división dramática de la Escuela Juilliard, uno de los conservatorios más prestigiosos de Estados Unidos. Comenzó su carrera profesional con The Acting Company en 1972, debutando en Broadway un año después con la obra "Las tres hermanas", de Chéjov.

En 1979, ganó el Tony por su interpretación de Eva Perón en el musical "Evita" y muy aplaudida fue su interpretación de Fantine en "Los miserables", en 1985, por la que obtuvo el Premio Olivier, junto con su actuación en el musical "The Cradle Will Rock". Ganó su segundo Tony en 2008, con el musical "Gypsy" y su segundo Olivier lo obtuvo en 2019, por el musical "Company".

Entre sus obras más aplaudidas están "El crepúsculo de los dioses", "Sweeney Todd" o la versión de teatro musical de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la icónica película de Pedro Almodóvar. En 2007, obtuvo dos Premios Grammy por su interpretación de la ópera "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny".

Considerada uno de los grandes iconos del teatro, el musical e, incluso, la ópera, LuPone también logró hacerse un hueco en el mundo del cine y la televisión, en 1976, estuvo en la TV-Movie 'The Time of Your Life', y destacó en series como 'El objetivo de Andros', 'Un siciliano en Sicilia' o el telefilme 'LBJ: The Early Years', además de aparecer en películas como "Justicia privada", "Único testigo", "Dos tipos geniales", "Paseando a Miss Daisy" o "Lo mejor de la vida".

Gran icono del teatro que ha triunfado en televisión y habitual de Ryan Murphy

Fue en 1989 cuando le llegó su primer papel relevante en la pequeña pantalla: el de Libby Thatcher en 'A fuerza de cariño', que narraba la vida de una familia que tenía un hijo con síndrome de Down. La ficción, emitida por ABC, tuvo 4 temporadas y 83 episodios. Fue candidata, por primera vez, al Emmy por su aparición en el telefilme 'La rueca musical'. Apareció como estrella invitada en icónicas series como 'Ley y orden' o 'Frasier', por esta última aparición obtuvo otra candidatura al Emmy.

Ha seguido trabajando en televisión, apareciendo en 'Oz', así como también con breves intervenciones en ficciones como 'In-Laws', 'Will y Grace', 'Live from Lincoln Center', 'Betty', 'Great Performances', 'Rockefeller Plaza', 'Girls' o 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'. En 2013, colabora con Ryan Murphy, apareciendo en un papel de reparto en 'American Horror Story: Coven'. Continúa colaborando con Murphy en otras de sus producciones, como 'Pose' o 'Hollywood'.

Entre sus otros trabajos destacados están 'Penny Dreadful', 'Vampirina', 'Steven Universe', 'Anthem: Homunculus' y 'Penny Dreadful: City of Angels'.

LuPone se casó con Matthew Johnston en diciembre de 1988. Fiel a su espíritu, la ceremonia fue sobre las tablas del teatro Vivian Beaumont, en el Lincoln Center. La pareja tiene un hijo, Joshua Luke, nacido el 21 de noviembre de 1990. Considerado uno de los matrimonios más estables del mundo del espectáculo, la pareja vive entre Carolina del Sur y Connecticut.

Los protagonistas de 'Hollywood', en las oficinas de Ace Studios Dylan McDermott, Patti LuPone, Holland Taylor y Samara Weaving, protagonistas de 'Hollywod' Patti LuPone interpreta a Avis en 'Hollywood' Patti Lupone es Joan Ramsey en 'American Horror Story: Coven'

Patti LuPone asciende a regular en 'Penny Dreadful', que introducirá al Dr. Jekyll

Patti LuPone asciende a regular en 'Penny Dreadful', que introducirá al Dr. Jekyll

La ganadora de un premio Tony regresa con un personaje diferente en la tercera temporada ...

Miércoles 2 Septiembre 2015 17:13

HBO prepara 'People in New Jersey' con Sarah Silverman, Topher Grace y Patti LuPone

HBO prepara 'People in New Jersey' con Sarah Silverman, Topher Grace y Patti LuPone

Esta comedia estadounidense está protagonizada por dos hermanos y su madre viuda.

Domingo 6 Octubre 2013 14:33

Angela Bassett y Patti LuPone, nuevos fichajes para 'American Horror Story: Coven'

Angela Bassett y Patti LuPone, nuevos fichajes para 'American Horror Story: Coven'

Las dos artistas se suman al elenco cada vez más amplio de la tercera temporada de la ...

Lunes 13 Mayo 2013 19:11

Síguenos