FormulaTV

Ann Dowd

Ann Dowd

Ann Dowd
  • Nombre: Ann
  • Apellidos: Dowd
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Holyoke (Massachusetts), Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 30 Enero 1956
  • Edad: 65 años
  • Altura: 1,60 m
  • Perfil de Ann Dowd en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Ann Dowd es una actriz norteamericana de cine y televisión conocida por sus papeles en películas como "Philadelphia", "St. Vincent" y "Hereditary"; además de series de televisión tan populares como 'The Leftovers' o 'El cuento de la criada' ('The Handmaid's Tale').

Antes de convertirse en actriz profesional, Dowd comenzó a dar sus primeros pasos interpretativos actuando en obras escolares. Sin embargo, su familia no quería que se dedicara a la actuación e intentaron presionarla para que estudiara medicina. Por suerte, Dowd fue apoyada por amigos y profesores durante la secundaria y terminó enrolándose en la Goodman School of Drama de la Universidad Depaul de Chicago, donde recibió un máster en actuación y entabló amistad con la actriz Elizabeth Perkins ('This Is Us', 'GLOW').

Inicios en la gran pantalla

Después de pasar por los teatros de Chicago y Nueva York, llegando a subirse a los escenarios de Broadway, Dowd dio el salto a la gran pantalla a finales de los 80. Su primer papel en un proyecto grande no llegó hasta 1993, cuando se unió al reparto del drama sobre VIH "Philadelphia", protagonizado por Tom Hanks y Denzel Washington.

Con los años, Dowd ha ido sumando títulos a su filmografía, construyendo una trayectoria cinematográfica que recoge películas de todo tipo, desde el drama bélico de Clint Eastwood "Banderas de nuestros padres", hasta cintas como "El mensajero del miedo", el remake de "Rebeca", el film de terror "Hereditary" o sus dos colaboraciones con el director Steven Soderbergh ("¡El soplón!" y "Efectos secundarios").

Trayectoria televisiva

Aunque Dowd ha participado en varias películas de gran reconocimiento y prestigio, lo cierto es que la actriz ha desarrollado gran parte de su carrera en televisión. Durante sus primeros años como actriz, antes de dar el salto a la fama, Dowd apareció en capítulos esporádicos de varias series de televisión como los dramas hospitalarios 'Chicago Hope' y 'House'.

Además, también fue ganando experiencia en televisión trabajando en el procedural policial y jurídico 'Ley y Orden' y sus respectivos spin-offs: 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', 'Ley y orden: Acción criminal' y 'Ley y orden: Juicio con jurado'. De su paso por estas series cabe mencionar que, en todas sus apariciones, 8 episodios en total, Dowd ha interpretado personajes completamente distintos.

Más recientemente, Dowd ha trabajado en series como 'True detective' o 'Masters of Sex' y ha tenido papeles recurrentes en 'The Leftovers' y 'El cuento de la criada' ('The Handmaid's Tale'). Su interpretación como Lydia Clements en la ficción distópica de HBO le valió un Premio Emmy en 2018.

Ann Dowd, Elisabeth Moss y Alexis Bledel con su galardón en los Emmy 2017 Ann Dowd galardonada en los Emmy 2017

Síguenos