FormulaTV
Así habla la Veneno en inglés

Beth Broderick

Beth Broderick

Beth Broderick
  • Nombre: Elizabeth Alice
  • Apellidos: Broderick
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Falmouth, Kentucky, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 24 Febrero 1959
  • Edad: 61 años
  • Altura: 1,73 m
  • Redes sociales: Instagram
  • Perfil de Beth Broderick en eCartelera

Biografía

Elizabeth Alice Broderick es una actriz estadounidense sobre todo conocida por su papel de Zelda Spellman en la serie 'Sabrina, cosas de brujas'.

Broderick nació en Falmouth, Kentucky, el 24 de febrero de 1959, aunque creció en Huntington Beach, California. Desde muy pequeña muestra su interés por la interpretación, y tras graduarse en el instituto estudia en la American Academy of Arts de Pasadena. Una vez licenciada, se traslada a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera en el teatro.

Sus inicios no son sencillos, y comienza trabajando en varias películas para adultos bajo el pseudónimo de Norris O'Neal, que mantiene también en su salto al cine convencional, con pequeños roles. Su primer gran papel llega en 1988 en la película "Más que un recuerdo", donde trabaja junto a Jodie Foster. A partir de ahí, comienza a enlazar pequeños roles en televisión con papeles mayoritariamente secundarios en la gran pantalla.

En 1992 logra su primer gran papel en televisión en la serie 'Al senador, ni caso', donde participa en 36 episodios.

El duradero éxito de 'Sabrina, cosas de bruja'

1996 en su gran año con el debut en la pequeña pantalla de la serie 'Sabrina, The Teenage Witch' en la que Broderick interpreta uno de los roles principales, el de la querida tía Zelda Spellman. Mantiene su trabajo durante toda la duración de la serie, hasta el año 2003, y sigue siendo a día de hoy una de sus principales ocupaciones, visitando convenciones y reuniones del reparto.

Acabada 'Sabrina', Beth Broderick participa con pequeños papeles en series como 'La cúpula' o 'Perdidos' y en multitud de telefilmes. A día de hoy la actriz reside en Austin, Texas, donde suele participar en producciones de teatro locales, aunque sigue sin abandonar ni el cine y la televisión y regresa esporádicamente con pequeños roles. Uno de sus últimos trabajos ha sido en la miniserie de HBO 'Heridas abiertas', en el año 2018.

En el terreno personal, Broderick se ha casado dos veces, una en 1998 con Brian Proziek, hasta 2000, y otra con Scott Paetty en 2005. Aunque su relación más sonada fue con el director Brian de Palma durante un año.

Broderick también dedica buena parte de su tiempo a la filantropía, y es la fundadora de la Momemtum, una organización neoyorkina para ayudar a enfermos de SIDA. También ha fundado una organización en Los Angeles para ayudar a las mujeres sin hogar.

Síguenos