FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

Billy Crudup

Billy Crudup

Billy Crudup
Señalar un error en esta ficha

Biografía

William Gaither Crudup, más conocido como Billy Crudup es un actor estadounidense de cine, teatro y televisión. Nació el 8 de julio de 1968 en la localidad de Manhasset, Nueva York, aunque pasó su infancia entre Texas y Florida. Es el mediano de tres hermanos, estando sus hermanos Tommy y Brooks dedicados también al mundo audiovisual como productores.

Tras cursar sus estudios secundarios en la Saint Thomas Aquinas High School de Fort Lauderdale, Florida, se trasladó a Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y posteriormente a la Tisch School of the Arts de Nueva York, donde entró a formar parte de compañías estudiantiles de teatro y obtuvo una maestría en Bellas Artes en 1994.

No tardó en debutar en la gran pantalla, puesto que en 1996 se dejó ver en "Sleepers" con Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman o Brad Pitt y trabajó con Woody Allen en la comedia "Todos dicen I Love You". Después se dejó ver en otros filmes como "El secreto de los Abott", "Código de lealtad" y en 1998 obtuvo sus primeros papeles protagonistas en dramas como "Sin límites" de Robert Towne o "Hi-Lo Country" de Stephen Frears.

No pararon de lloverle los roles protagónicos a lo largo de los 2000, puesto que protagonizó cintas como "Resucitar un amor (Waking the Dead)", "Casi famosos", "World Traveler", "Bellaza prohibida (Stage Beauty)", "Dedication" o "Pretty Bird". Además, también se dejó ver en reconocidas franquicias de acción como "Misión Imposible" y trabajó bajo las órdenes de cineastas como Tim Burton, Robert DeNiro, Michael Mann o Zack Snyder en "Big Fish", "El buen pastor", "Enemigos públicos" o "Watchmen".

Durante la década de 2010 se dejó ver en producciones como "Come, reza, ama" de Ryan Murphy, en la comedia "Los amos del barrio", el thriller francés "Lazos de sangre", en "Jackie" de Pablo Larraín, en la ganadora del Oscar "Spotlight", en "Alien Covenant" de Ridley Scott, en "Dónde estás, Bernadette" o en Liga de la justicia de DC. Además, destacó en televisión gracias a series como 'Gypsy' de Netflix junto a Naomie Watts o en 'The Morning Show' de Apple TV+ junto a Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell.

Romances y galardones

Su trabajo conjunto con Naomie Watts le llevó a iniciar una relación con la actriz, quien se convirtió en su tercera pareja después de los romances que mantuvo con Mary-Louise Parker y Claire Danes. Además, su extensa trayectoria profesional le ha llevado a obtener diversos galardones, como el Prime Time Emmy en 2020 por su trabajo en 'The Morning Show' o varios premios Tony por su labor en teatro en obras como "La costa de la utopía".

Jacki Weaver y Billy Crudup en 'Por un mañana mejor' Billy Crudup en la serie 'Hello Tomorrow!' Billy Crudup, Nicholas Podany y Haneefah Wood en 'Por un mañana mejor' Billy Crudup en 'Por un mañana mejor'

Gugu Mbatha-Raw y Billy Crudup se unen al drama de Apple encabezado por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston

Gugu Mbatha-Raw y Billy Crudup se unen al drama de Apple encabezado por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston

Steve Carell fue el último confirmado en el elenco, regresando a la televisión tras el ...

Jueves 25 Octubre 2018 21:34

Síguenos