FormulaTV

Darren Criss

Darren Criss

Darren Criss
Señalar un error en esta ficha

30 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Darren Everett Criss es un actor y cantante estadounidense. Nació el 5 de febrero de 1987 en San Francisco, California. Hija de Cerina Criss y de Charles Criss, banquero de inversiones, mecenas de arte y exdirector de la Ópera de San Francisco. Su madre es de origen filipino, con raíces chinas y españolas, mientras que su padre tiene origen inglés, irlandés y alemán. Criss se crió entre San Francisco y Honolulu, Hawái, donde su progenitor fundó el EastWest Bank, del cual fue presidente y director ejecutivo.

De educación católica, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Míchigan, especializándose en Teatro, Musicología e Italiano. Desde muy niño, tuvo vocación artística, siendo la música su primera vocación. A los cinco años, tomó clases de violín y comenzó su formación clásica, que llevó hasta los 20 años. Toca la guitarra, el piano, la mandolina, la armónica y la batería. Antes de ingresar en la universidad, ingresó en el American Conservatory Theatre.

Durante su etapa universitaria, dirigió la organización teatral. En 2008, pasó un semestre en el extranjero, estudiando teatro en la Accademia dell'Arte en Arezzo, Italia. Aunque cuenta con una extensa formación académica, su debut profesional fue con solo 10 años, en el musical "Fanny", en 1997. Durante su adolescencia, estudiando en el Consevatorio, participó en obras como "Un cuento de Navidad" o "Sueño de una noche de verano". En su etapa universitaria, apareció en obras como "Orgullo y prejuicio", "Algunos hombres buenos" y "El cojo de Inishmaan".

Tras terminar la universidad, fundó su propia compañía, StarKid Productions, que ha producido musicales inspirados en la saga "Harry Potter". En enero de 2012, hizo su debut en Broadway, sustituyendo a Daniel Radcliffe en la obra "Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo realmente", de Shepherd Mead. Posteriormente, volvió a triunfar con la obra "Hedwig and the Angry Inch".

Su primer triunfo en televisión con 'Glee'

Su debut en televisión fue en 2009, con las series 'Eastwick' y 'Little White Lie', además de aparecer en un episodio de 'Caso abierto'. En 2010, a Criss le llega su gran oportunidad en la pequeña pantalla, el papel de Blaine Anderson en la mítica 'Glee', debutando en el sexto episodio de la segunda temporada. En la tercera temporada, Criss pasó a convertirse en parte del elenco principal.

En 'Glee', Blaine era amigo y mentor de Kurt. Debido a la química de los personajes, Ryan Murphy, uno de los creadores de la ficción de Fox, decidió convertirlos en pareja, siendo una de las más icónicas de la serie. Por su canción "This Time" para la ficción, optó a un Premio Emmy.

Durante su etapa en 'Glee', participó en la serie 'Web Therapy' y en los doblajes al inglés de dos películas de Studio Ghibli, "El viento se levanta" y "El cuento de la princesa Kaguya". Aparte, estuvo en el doblaje de la serie de animación 'Transformers: Robot in Disguise', en la que estuvo entre 2014 y 2017. Tras finalizar 'Glee', Criss apareció en 'American Horror Story', en 'Supergirl' y en 'The Flash'.

Fue en 2018, de nuevo de la mano de Ryan Murphy, cuando le llegó su otro gran papel en televisión, al interpretar al asesino en serie Andrew Cunanan en 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'. Su papel del culpable por la muerte del famoso diseñador le valió un Premio Emmy y un Globo de Oro. En 2020, Criss volvió a colaborar con Murphy, participando en la miniserie 'Hollywood', ese mismo año, protagonizó, produjo y creó 'Royalties', serie musical para Quibi.

No piensa volver a interpretar personajes gais

En cuestión cinematográfica, su debut en la gran pantalla fue en 2012 con la comedia "Casi perfecta", al lado de Kristen Wiig, Annette Bening y Matt Dillon. En 2018, protagonizó la comedia romántica "All You Ever Wished for" y en 2019 estuvo en la cinta de acción "Midway", dirigida por Roland Emmerich. Además, ha publicado dos álbumes de estudio, "Human", en 2010, y "Homework", en 2017. Por otro lado, ha participado en las varias bandas sonoras de la serie 'Glee' y en los álbumes de los musicales de su productora.

Tiene un hermano mayor, Chuck Criss, que es miembro de la banda Freelance Whales. En enero de 2018, Criss se comprometió con su novia, la productora, guionista y músico Mia Swier. La pareja se casó en febrero de 2019. El actor siempre ha mostrado su apoyo el colectivo LGBT, siendo miembro activo del The Trevor Project, organización líder en Estados Unidos en la prevención del suicidio de jóvenes gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

A pesar de ser reconocido como un aliado del colectivo LGBT, en diciembre de 2018 declaró que no volvería a interpretar personajes homosexuales o bisexuales para evitar "quitarle trabajo" a actores LGBT. "Quiero asegurarme de que no seré otro chico hetero quitándole el papel a un hombre gay", declaró en un evento en Nueva York. Desde entonces, todos sus papeles han sido de hombres heterosexuales.

Fotos (42)

Darren Criss, Jeremy Pope y Jake Picking, entre el reparto de 'Hollywood' Laura Harrier se da un baño con Darren Criss en la serie 'Hollywood' Darren Criss y Jeremy Pope protagonizan 'Hollywood' Darren Criss con su premio en los SAG Awards 2019 Darren Criss, ganador del Globo de Oro 2019 a Mejor Actor de Miniserie o TV Movie Darren Criss en la alfombra roja de los Globos de Oro 2019 Darren Criss recibiendo el Emmy 2018 a mejor actor protagonista en miniserie Darren Criss en la alfombra roja de los Emmy 2018 Los protagonistas de 'The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story' protagonizan la nueva portada de Entertainment Weekly

Noticias (28)

Darren Criss ficha por 'Hollywood', la nueva miniserie de Ryan Murphy para Netflix

Darren Criss ficha por 'Hollywood', la nueva miniserie de Ryan Murphy para Netflix

Se espera que la ficción llegue a Netflix en mayo de 2020.

Sábado 7 Septiembre 2019 04:53

Lista de ganadores de los SAG Awards 2019

Lista de ganadores de los SAG Awards 2019

El Sindicato de Actores entregó sus galardones por 25º año consecutivo, con un reparto ...

Lunes 28 Enero 2019 10:13

La quiniela de los Globos de Oro 2019 de la redacción de FormulaTV

La quiniela de los Globos de Oro 2019 de la redacción de FormulaTV

Elegimos nuestros nuestros favoritos para proclamarse vencedores en cada una de las ...

Domingo 6 Enero 2019 16:41

Vídeos (4)

FX lanza el segundo tráiler de 'American Crime Story: Versace' 01:54

FX lanza el segundo tráiler de 'American Crime Story: Versace'

Darren Criss, Penélope Cruz, Édgar Ramírez y Ricky Martin protagonizan la nueva ...

17 de enero 2018

Penélope Cruz, encargada de entregar el Globo de Oro como Mejor Actor a Ewan McGregor 01:07

Penélope Cruz, encargada de entregar el Globo de Oro como Mejor Actor a Ewan McGregor

La actriz subió al escenario con Ricky Martin, Edgar Ramírez y Darren Criss, sus ...

8 de enero 2018

Un peligroso Darren Criss protagoniza la nueva promo de 'American Crime Story: Versace' 00:15

Un peligroso Darren Criss protagoniza la nueva promo de 'American Crime Story: Versace'

En esta nueva promo podemos ver a Darren Criss ('Glee') en su papel como Andrew Cunanan, ...

29 de diciembre 2017

Síguenos