FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

Carol Burnett

Carol Burnett

Carol Burnett
  • Nombre: Carol Creighton
  • Apellidos: Burnett
  • Profesión: Actriz
  • Origen: San Antonio, Texas, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 26 Abril 1933
  • Edad: 90 años
  • Altura: 1,69 m
  • Redes sociales: Instagram
  • Perfil de Carol Burnett en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Carol Burnett es una cómica, actriz y presentadora estadounidense, una de las pioneras y más influyentes figuras en la comedia en su país, llegando a ser apodada "reina de la comedia televisiva". Cuando tenía ocho años se mudó desde San Antonio a Los Angeles, y durante los años posteriores estuvo principalmente a cargo de su abuela Nanny, debido a la despreocupación por su cuidado de sus padres alcohólicos. Tras el divorcio de sus padres, se mudó a Hollywood, donde vivió gran parte de su adolescencia como una joven tímida y creativa.

A pesar de no tener dinero para la matrícula, una misteriosa donación anónima le permitió ingresar en la Universidad de California-Los Angeles, en donde comenzó a estudiar Periodismo. Con el tiempo se cambió a Inglés y, debido a sus aspiraciones de convertirse en escritora de teatro, empezó a estudiar Artes Escénicas. Su intención era simplemente escribir, pero se vio obligada a actuar y, una vez subida en un escenario, se dio cuenta de que era su vocación. Participó así en numerosas funciones universitarias y algunas pequeñas funciones de teatro locales. Al verle en uno de esos primeros trabajos, un fan le pagó el viaje a Nueva York a ella y a su novio de entonces para que se instalase allí y persiguiese su sueño en los teatros de la Gran Manzana. Así lo hizo, comenzando a destacarse en los cabarets de la ciudad cantando canciones satíricas y realizando parodias.

En 1955 debuta en televisión con el programa de variedades para niños 'The Paul Winchell and Jerry Mahoney Show', que la introduce en televisión y permite que un año después ya sea coprotagonista de su primera sitcom, 'Stanley', que dura una temporada. Este breve recorrido televisivo ya le hizo debutar en 'Pantomime Quiz', un concurso con famosos, formato del que sería muy habitual desde entonces.

Mientras, su carrera sigue circulando fundamentalmente por los teatros, debutando en el circuito de Broadway en 1959 con "Once Upon a Mattress". En este tiempo también comenzó a colaborar de forma recurrente en programas de comedia como 'The Tonight Show' o 'The Ed Sullivan Show', siendo una colaboradora fija de 'The Garry More Show'. También fue habitual en 'El Show de Lucy', el programa de variedades de Lucille Ball, que se convirtió en un referente para Burnett al tiempo que una amiga. Juntas protagonizaron 'Carol+2', un especial de comedia de CBS, y posterioremente Burnett tuvo un papel ocasional en la sitcom de Ball 'Aquí está Lucy'.

Aparte de Lucille Ball, Carol Burnett supo rodearse de otras artistas, como fue el caso de Julie Andrews, cantante con la que organizó los espectáculos teatrales "Julie and Carol at Carnegie Hall" y "Carol y Julie at Lincoln Center" allá por los 60. Junto a la también cantante Beverly Sills también realizó "Beverly and Carol at the Met". En esta década también llega a los cines con un pequeño papel en "Consejos a medianoche", de 1963, mientras en televisión cuenta con apariciones esporádicas en varias series como son 'La dimensión desconocida', 'Superagente 86' o 'The United States Steel Hour'. También protagoniza el western musical 'Calamity Jane' y comienza a ser concursante habitual de 'Password' y su continuación 'Password Plus'.

En 1967, CBS tuvo la obligación contractual de darle un programa semanal con total libertad creativa durante una temporada. El resultado fue 'The Carol Burnett Show', que realizaba sketches, imitaciones, actuaciones musicales y toda clase de números de variedades a la manera en que estaba establecido en los programas presentados por hombres. Aunque CBS no apostara por su éxito, el programa fue un éxito tal que mantuvo su emisión semanal hasta 1978 y granjeó a Burnett cinco premios Emmy, que se sumaron a las nominaciones anuales que el programa siempre recibía en una u otra categoría. En esta época, Burnett se rodeó de un equipo de cómicos como Tim Conway, Harvey Korman o Vicky Lawrence que la acompañaron de durante su carrera, aparte de contar con los invitados más destacados y famosos del momento. La primera de todos ellos y madrina oficial del programa fue, naturalmente, Lucille Ball.

Al tiempo que triunfaba con su propio show televisivo, Carol Burnett tuvo otras apariciones esporádicas en la pequeña pantalla, de entre las que destaca la que tuvo en 'Barrio Sésamo', que la convirtió en la primera estrella invitada del programa en su primer capítulo de 1969. Unida de esta forma irremediable a la serie infantil, volvió a aparecer en ella varias veces en años posteriores. Su otra aparición destacada televisiva fue en su papel secundario en 'Mama's Family', sitcom que nació de una serie de sketches que comenzaron en su programa de variedades. Fuera de lo televisivo, en esta época tuvo algunas apariciones importantes cómicas en cine en películas como "Primera plana", "Risas y lágrimas" o "Un día de boda".

Al término de 'The Carol Burnett Show', en 1979, se emitieron todavía una serie de especiales muy similares bajo el título 'Carol Burnett y compañía', que ya no tenían la periodicidad semanal. En la década siguiente diversificaría su trabajo en el cine participando en largometrajes como "Salud", "El golfo de San Francisco" o "Annie". En lo televisivo, casi todo su trabajo en aquel entonces fueron apariciones especiales para series como 'Magnum P.I.', 'Fama' o 'Plaza Suite'. Su papel más importante lo tuvo en la comedia 'Fresno', de 1986, año en el que publicó sus memorias "One More Time".

También en los 80 se inició su colaboración con la telenovela 'Todos mis hijos'. Ésta comenzó después de las declaraciones de Burnett en reiteradas ocasiones en las que apuntaba ser una fanática de la ficción, por lo que el equipo de la misma creó para ella al personaje de Verla Grubbs, la hija desaparecida del protagónico Langle Wallingford. Su participación en la telenovela no fue muy constante, pero tuvo varios cameos posteriores recuperando al personaje en 1995, 2005 y 2011, éste último para el especial con el que la serie terminó.

En 1991 retomó 'The Carol Burnett Show' en una serie limitada de especiales y por la misma época triunfó en el cine con su papel en "¡Qué ruina de función!". No obstante, esta etapa se caracterizó por su regreso al teatro de Broadway, para espectáculos como "Moon Over Buffalo", "Putting it Together" o "Love Letters". Esto no la alejó de las series, pasando brevemente por 'El Show de Larry Sanders', 'Women of the House' o 'La familia Newton'. También siguió participando habitualmente en concursos con famosos como 'Jeopardy' o 'Hollywood Squares'.

El semirretiro de oro

Entrando en el siglo XXI sus trabajos se fueron espaciando, aunque tuvo apariciones breves pero muy destacadas en series como 'Mujeres desesperadas', 'Glee' o 'Póquer de reinas'. En 2013 comenzó a aparecer en 'Hawaii Five-O' como la tía Debbie del protagónico Steve McGarrett, siendo su presencia una tradición de los especiales de acción de gracias. En 2017 CBS lanzó 'The Carol Burnett Show: 50th Anniversary Special', un programa especial de comedia que recuperó su clásico con ella de nuevo presentando, su equipo habitual rodeándola y una inacabable lista de apariciones estelares entre las que figuraban Jim Carrey, Stephen Colbert o Maya Rudolph.

Tras esto, ha tenido papeles en cine en "Toy Story 4" o "En plan estrella de rock", así como en la despedida de la serie 'Mad About You' de 2019. Ese mismo año los Globos de Oro crearon un premio con su nombre para premiar la trayectoria de cómicos destacados, y ella misma fue la receptora del galardón de manos de Steve Carell durante esa primera celebración. Así, su legado queda establecido unido de forma indisociable a la comedia, género a cuya concepción moderna ayudó a dar forma.

Síguenos