FormulaTV

Cherry Jones

Cherry Jones

Cherry Jones
  • Nombre: Cherry
  • Apellidos: Jones
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Tennessee, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 21 Noviembre 1956
  • Edad: 65 años
  • Altura: 1,70 m
  • Perfil de Cherry Jones en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Cherry Jones es una actriz estadounidense. Nació el 21 de noviembre de 1956 en Tennessee. Hija del dueño de una floristería y una profesora, sus padres siempre fueron el mejor apoyo de Jones en su carrera como actriz.

Ellos mismos fueron quienes la apuntaron a una edad temprana a clases de teatro y, cuando terminó el instituto, se matriculó en la Carnegie Mellon School of Drama, una de las escuelas de arte dramático más conocidas de Estados Unidos entre cuyos alumnos han destacado figuras como Aaron Staton, Billy Porter, Leslie Odom Jr., Joe Manganiello, Ian Harding o Josh Groban, entre otros muchos.

Actriz eminentemente teatral que presume de dos Tony Awards en su palmarés

Su primer gran trabajo fue sobre las tablas de los escenarios. Lo hizo para encarnar a Liz en la obra 'The Philantropist'. Y es que, cabe destacar que los inicios y la mayor parte de la trayectoria de la actriz se han desarrollado en el teatro, donde ha interpretado a más de una veintena de personajes.

De entre los títulos en los que ha participado destacan 'La importancia de llamarse Ernesto', 'Macbeth', 'Our Country's Good', 'The Baltimore Waltz', 'La heredera', 'Prides's Crossing', 'Una luna para el bastardo', 'Doubt: A Parable', 'Faith Healer' o 'El zoo de cristal'.

Sin duda un imponente curriculum sobre los escenarios del país que la crítica ha sido capaz de reconocer en cinco ocasiones. Multitud de veces nominada a diferentes galardones y cinco veces nominada a los Tony Awards, la actriz de Tennessee se ha hecho con dos de estos últimos por su trabajo en 'La heredera' y 'Doubt'.

'24', 'El cuento de la criada' y 'Succession', sus proyectos televisivos más importantes

Ahora bien, en la década de los ochenta hace también su inmersión en el cine y la televisión, siendo este último medio el elegido para su debut delante de las cámaras. Lo hico en un telefilm llamado "Alex: The Life of a Child", pero pronto iría acumulando roles episódicos en series como 'Loving', 'Tribeca', 'Frasier' o 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', hasta que en 2009 se sumara al reparto de '24'.

Y es que, la serie protagonizada por Kiefer Sutherland fue el mejor escaparate para que Cherry Jones se diera a conocer a nivel internacional. Precisamente por su trabajo en esta ficción ganó un Premio Emmy en el año 2009.

Un año después dejaba la ficción y no sería hasta 2012 cuando volveríamos a verla en un proyecto televisivo. Esta vez lo hizo en la serie 'Awake' y, tras ella, se sumaba al elenco de 'Transparent'.

En 2017 aparecía en cuatro episodios de 'American Crime' y en 2018 se metía en la piel de Holly Maddox en la serie 'El cuento de la criada', la madre de June, la protagonista de la ficción a la que Elisabeth Moss convirtió en historia de la televisión. Por este papel, Cherry Jones ganaba su segundo Emmy y en 2020 se hacía con el tercero de su carrera gracias a la serie 'Succession'.

Ese mismo año volvía a aparecer en televisión con la serie 'Defending Jacob', que protagonizaron Michelle Dockery y Chris Evans y en 2022 tiene previsto estrenar 'Extrapolations', una serie para Apple TV que en su cast integra a rostros de la talla de Meryl Streep, Sienna Miller, Kit Harington o Marion Cotillard, entre otros.

Si impresionantes son sus trayectorias en el teatro y la televisión estadounidense, también cabe destacar que en el cine la actriz estadounidense cuenta con más de una veintena de largometrajes a sus espaldas. Apareció por primera vez en la película "Light of Day", protagonizada por Michael J. Fox en 1987 y ese mismo año hacía doblete con "Mano de oro".

En la década de los noventa destacaron títulos como "El hombre que susurraba a los caballos" o "Abajo el telón". Desde el año 2000 reseñables fueron sus roles en "Erin Brockovich", "La tormenta perfecta", "El bosque", "Ocean's Twelve", "Amelia", "Mother and Child", "Noche de fin de año", "Knight of Cups", "The Party", "Amigos con solera", "Día de lluvia en Nueva York", "Our Friend" y "Los ojos de Tammy Faye", entre otros muchos.

Síguenos