FormulaTV

Frances McDormand

Frances McDormand

Frances McDormand
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Frances Louise McDormand es una actriz y productora estadounidense. Nació el 23 de junio de 1957 en Gibson City, Illinois. Su nombre de nacimiento fue Cynthia Ann Smith, siendo hija de una madre soltera que decidió darle en adopción cuando tenía 18 meses de vida. Fue adoptada y nombrada por su nombre actual por un matrimonio de Canadá, siendo su madre Noreen E. Nickleson, enfermera y recepcionista, y Vernon W. McDormand, pastor de los Discípulos de Cristo.

Tiene dos hermanos, ambos también adoptados, pues el matrimonio McDormand no tuvo hijos biológicos. Debido que su progenitor se dedicaba a restaurar congregaciones, la familia se mudaba constantemente, viviendo en pueblos de Illinois, Georgia, Kentucky y Tennessee. A pesar de educarse en una familia religiosa, McDormand siempre ha declarado que el ambiente no era estrictamente religioso. Cuando tenía ocho años, su familia se estableció definitivamente en Monessen, Pensilvania.

Fue durante su etapa en el instituto cuando comenzó a interesarse por la actuación, al interpretar a Lady Macbeth en la famosa obra de Shakespeare en una función escolar. Decidida a convertirse en actriz, a los 17 años abandonó la casa familiar para acudir al Bethany College, en Virginia Occidental, obteniendo un Bachelor of Arts en teatro en 1979. En 1982, McDormand obtuvo un máster en Bellas Artes por la Escuela Dramática de la Universidad de Yale, en la que coincidió con Holly Hunter. Junto con Hunter, ambas se mudaron a Nueva York, donde compartieron apartamento mientras se hacían un lugar en Broadway.

Su salto al cine de la mano de Joel Coen

Su primer trabajo profesional fue en la obra "In a Fin Castle", de Derek Walcott, la cual interpretó en Trinidad y Tobago. Dos años después, debutó en Broadway con la obra "Awake and Sing". En 1984 fue cuando debutó en el cine con "Sangre fácil", dirigida por Joel Coen, con el que contrajo matrimonio ese mismo con el que continúa casada en la actualidad. Un año después, apareció en un episodio de la serie 'Hunter'. Inicialmente, siguió en televisión con la TV-Movie 'El cuarto poder' y estuvo en la serie 'Canción triste de Hill Street', también participó en series como 'Spenser, detective privado', 'Más allá de los límites de la realidad' y 'La mujer detective'.

No obstante, se centró en el cine, con películas como "Arizona Baby", "Arde Mississippi" (por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto), "Héroes de papel", "Agenda oculta", "Darkman" y "Muerte entre las flores". En 1988, volvió a Broadway para protagonizar "Un tranvía llamado Deseo", por el que fue nominada al Tony.

Continuó centrándose en el cine, con películas como "Una bruja en Nueva York", "Barton Fink", "Vidas cruzadas", "Más allá de Rangún", "Lone Star", "Las dos caras de la verdad" y "Fargo". Por su interpretación en "Fargo", dirigida por su marido y escrita por él y su hermano Ethan, McDormand obtuvo su primer Oscar a la mejor actriz. Continuó trabajando para el cine, en películas como "Camino al paraíso", "Pasiones rotas" y "Madeline".

En los años 2000, McDormand siguió enfocada en el cine con películas como "Jóvenes prodigioso", "Casi famosos" (por la que volvió a optar al Oscar), "El hombre que nunca estuvo allí", "La calle de las tentaciones", "Condenado", "Cuando menos te lo esperas", "En tierra de hombres" (por la que fue nominada al Oscar), "Aeon Flux", "Amigos con dinero", "Un gran día para ellas", "Quemar después de leer", "Un lugar donde quedarse", "Transformers: El lado oscuro de la Luna", "Tierra prometida" y "Moonrise Kingdom".

'Olive Kitteridge', su interpretación más aplaudida en televisión

Aunque centrada en el cine, eso no le impidió prestar su voz a la serie juvenil 'State of Grace'. En 2011, volvió al teatro, para protagonizar la obra "Good People", por la que obtuvo el Premio Tony. En 2014, McDormand regresó a la televisión para protagonizar la miniserie 'Olive Kitteridge', dirigida por Lisa Chodolenko y emitida por HBO, por la que obtuvo el Emmy, convirtiéndose en una de las pocas actrices en obtener el galardón en interpretación en cine, teatro y televisión.

Tras esta producción, McDormand siguió enfocada en el cine, con películas como "¡Ave, César!"; "Tres anuncios en las afueras", por la que obtuvo su segundo Oscar; "Isla de perros" y "Nomadland", por la que ganó su tercer Oscar como actriz y una cuarta estatuilla en calidad de productora de la cinta, al alzarse esta con el premio a la mejor película. En cine, tiene pendiente de estreno "La crónica francesa" y "La tragedia de Macbeth", en la que retomará su papel de Lady Macbeth. En televisión, puso la voz de Dios en la miniserie 'Good Omens'.

Casada desde 1984 con el cineasta Joel Coen, en 1995, siguiendo el espíritu familiar de McDormand, el matrimonio adoptó a su hijo, Pedro McDormand-Coen, procedente de Paraguay, cuando solo tenía seis meses.

Síguenos