FormulaTV

Merrin Dungey

Merrin Dungey

Merrin Dungey
  • Nombre: Merrin Melissa
  • Apellidos: Dungey
  • Profesión: Actriz, Actriz secundaria, Celebrity
  • Origen: Sacraemento, California, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 6 Agosto 1971
  • Edad: 50 años
  • Altura: 1,73 m
  • Redes sociales: Twitter Instagram
  • Perfil de Merrin Dungey en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Merrin Melissa Dungey es una actriz estadounidense. Nació el 6 de agosto de 1971 en Sacramento, California. Empezó dando clases de baile y piano e incluso tuvo cierta experiencia como patinadora sobre hielo, hasta que tras graduarse en el instituto, se licenció en Arte Dramático por la Universidad de California en 1993.

Su debut ante las cámaras se produjo en 1995 en la serie 'Martin'. Solo participó en un episodio de la ficción, algo que repetiría en 'Babylon 5', 'Living Single', 'Party Girl', 'Los líos de Caroline', 'Urgencias', 'Murphy Brown' o 'Seinfeld'.

Hasta que en 1998 le llegaría su primer gran personaje protagonista en la serie 'El rey de Queens'. En ella Merrin Dungey fue la encargada de dar vida a Kelly Palmer durante más de una decena de capítulos.

Secundaria de lujo de grandes series como 'Castle', 'The Closer' o 'Alias'

De forma paralela a su trabajo en la ficción durante los casi ocho años que estuvo en ella, la estadounidense también participó con pequeños papeles en 'Salvados por la campana', 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', 'Jesse', 'Malcolm', 'City of Angels', 'Friends', o 'Anatomía de Grey', entre otras.

'Summerland' sería su siguiente papel protagonista en televisión y, aunque si bien es cierto que su carrera en televisión ha estado llena de papeles episódicos o de corto recorrido, la larga lista de ellos equiparan perfectamente la carrera de Dungey a la de otros actores con personajes más reconocidos.

En este sentido, la de California ha participado también en 'Boston Legal', 'Better Off Ted', 'Castle', 'The Closer', 'Outlaw', 'Revenge', 'Sensación de vivir: la nueva generación', 'Shameless', 'Rizzoli & Isles' o'CSI'. También muy recordado es su papel en la mítica 'Alias', en la que participa en sus dos primeras temporadas interpretando a Francie Calfo.

La villana Úrsula de 'Érase una Vez' y la detective de 'Big Little Lies'

Entre sus papeles de mayor recorrido, a los ya mencionados de 'El rey de Queens' o 'Summerland', caben destacar los de 'Brooklyn Nine-Nine', serie en la que durante una temporada dio vida a Sharon Jeffords, así como en 'Érase una vez' donde encarnó a la versión moderna de Úrsula, la que fuera la villana de "La Sirenita".

Destacan también 'Big Little Lies' y su papel como la detective del caso y, más recientemente, 'American Horros Stories' y 'Lucifer'.

Si bien el curriculum profesional de Merrin Dungey destaca principalmente por sus papeles en televisión, ello no desmerece el hecho de que la actriz haya participado en casi una decena de largometrajes. Su debut en la gran pantalla se produjo con la película "Deep Impact" en 1998 y ya en 2001 se sumaba al reparto de "The Sky Is Falling".

Desde 2011 ha participado en "Life Happens", "El marido de mi hermana", donde trabajó junto a Pierce Brosnan, Salma Hayek y Jessica Alba, así como "The Diabolical", "Greenland: El Último Refugio" o "The Madness Inside Me".

Merrin Dungey en 'American Horror Stories'

'Big Little Lies' confirma dos nuevos fichajes y la vuelta de cuatro personajes para su segunda temporada

'Big Little Lies' confirma dos nuevos fichajes y la vuelta de cuatro personajes para su segunda temporada

La ficción de HBO sigue sumando rostros a su elenco después de iniciar el rodaje de sus ...

Miércoles 4 Abril 2018 17:15

Síguenos