FormulaTV

Gemma Nierga

Gemma Nierga

Gemma Nierga
  • Nombre: Gemma
  • Apellidos: Nierga Barris
  • Profesión: Presentadora
  • Origen: Gerona, España
  • Fecha de nacimiento: 1 Noviembre 1965
  • Edad: 56 años
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Biografía

Gemma Nierga es una presentadora de radio y televisión catalana. Nacida el 1 de noviembre de 1965 en Girona, se trasladó a Barcelona para cursar sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, donde se graduó a principios de los años 80. Su debut se produjo en Radio Vilassar de Dalt, emisora local donde empezó presentando un programa de cine. Después dio el salto a la televisión en cadenas regionales como la Calella Televisión del Maresme, experiencia que la sirvió para ser fichada por TV3 para presentar el programa 'Dit i fet' entre 1987 y 1989.

Durante su paso por la cadena autonómica catalana también presentó programas como 'Tres senyores i un señor' o 'Pares i fills o tothom' a lo largo de los 90. En 1995 dio el salto a la televisión nacional gracias a 'El destino en sus manos', programa de Televisión española que servía como debate de la serie 'Mar de dudas'. Tras su baja audiencia fue cancelado y Nierga pasó a presentar programas como 'Hablando con Gemma', emitido por televisiones autonómicas como Telemadrid, Canal Sur, Euskal Telebista o Canal Nou.

Su trayectoria a lo largo de los 90 sobresalió mayormente por su labor en el medio radiofónico. Tras incorporarse en 1987 a la Cadena SER, empezó a abrirse hueco en programas autonómicos de la emisora en Radio Barcelona. Más tarde fue puesta al frente de "Hablar por hablar", espacio que empezó a emitirse en Cataluña y cuya popularidad llevó a ampliar su cobertura a nivel nacional desde mediados de la década. Gracias a este último trabajo Nierga consiguió su primer Premio Ondas en 1997, además, en la Cadena SER presentó espacios culturales e informativos dentro del programa diario "Hora 25".

Tras su reconocimiento fue elegida para presentar "La ventana", programa con el que volvió a obtener altos índices de audiencia y la llevó a recibir nuevamente el Premio Ondas en 2007 por su longeva trayectoria en dicho magazine. Estuvo al frente hasta 2012, cuando pasó a ser sustituida por Carles Francino. Después pasó a formar parte de "Hoy por hoy", programa que presentó junto a Pepa Bueno hasta 2017.

Vuelta a televisión y vida privada

A mediados de los 2000 regresó a televisión tras ser fichada por TVE para el programa 'Ya te vale'. Después se dejó ver por otros espacios como 'Baby Boom' en La sexta, 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco, 'Mis padres' en TV3 o 'Cafè d'idees' para la emisión de TVE en Cataluña. Desde junio de 2004 está casada con José Antonio Cabanillas, con quien tuvo a su hijo Pau un año más tarde.

Gemma Nierga La periodista Gemma Nierga en 'Ya te vale'

Noticias (14)

La 2 y su estrategia en Cataluña, ¿el camino a seguir en su emisión estatal?

La 2 y su estrategia en Cataluña, ¿el camino a seguir en su emisión estatal?

Gemma Nierga y Xavier Sardà se incorporan a la cadena pública para liderar dos nuevas ...

Viernes 14 Agosto 2020 09:32

Tantean a Gemma Nierga y Sardà para una TVE más catalana que deja a Igartiburu y 'Mercado central' en el aire

Tantean a Gemma Nierga y Sardà para una TVE más catalana que deja a Igartiburu y 'Mercado central' en el aire

Se desconoce el papel de Anne Igartiburu en el nuevo macroformato de las mañanas de La 1.

Miércoles 3 Junio 2020 16:10

'La Marató de TV3' bate su récord histórico recaudando 10.715.430 euros para la la lucha contra el cáncer

'La Marató de TV3' bate su récord histórico recaudando 10.715.430 euros para la la lucha contra el cáncer

La cadena pública catalana ha cerrado su 27a edición superando la recaudación de la ...

Lunes 17 Diciembre 2018 11:07

Síguenos