FormulaTV

Imelda Staunton

Imelda Staunton

Imelda Staunton
  • Nombre: Imelda Mary Philomena Bernadette
  • Apellidos: Staunton
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Archway, Londres, Reino Unido
  • Fecha de nacimiento: 9 Enero 1956
  • Edad: 65 años
  • Altura: 1,52 m
  • Perfil de Imelda Staunton en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Imelda Mary Philomena Bernadette Staunton, más conocida como Imelda Staunton, es una actriz británica de cine, teatro y televisión. Hija de un obrero y de una peluquera procedentes de Irlanda, nació el 9 de enero de 1956 en la zona de Archway, al norte de Londres. Tuvo una educación católica y estudió en el convento de La Sainte, donde comenzó a tomar clases de interpretación y a participar en obras de teatro escolares.

Tras cumplir 18 años hizo audiciones para varias escuelas de teatrales, siendo finalmente aceptada en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, donde se graduó en 1976. Empezó actuando en obras como "Saint Joan", "Guys and Dolls" o "The Beggar's Opera", por la que ganó los Premios Olivier a Mejor Actriz y a Mejor estrella prometedora.

Una década más tarde debutó en televisión gracias a la serie de representaciones teatrales 'BBC2 Playhouse'. Trabajó en la pequeña pantalla en infinidad de series y películas británicas como 'El detective cantante', "En el calor del día", "Ciudadano X", 'David Copperfield', 'Espías de Cambridge', 'El sueño de una noche de verano' o 'Cambio de identidad', entre muchas otras.

En 2013 fue nominada el Emmy y al BAFTA a Mejor Actriz por el telefilm "The Girl". Además, a comienzos de la década de 2020 fue elegida para interpretar a la reina Isabel II en la quinta temporada de 'The Crown'.

Una actriz multidisciplinar

En la gran pantalla se la vio por primera vez en la película "Camaradas", estrenada en 1986. En cine se centró mayoritariamente en dramas de época y adaptaciones teatrales, como "Noche de reyes", "Sentido y sensibilidad" o "Shakespeare in Love". También se dejó caer por cintas familiares como "La niñera mágica" o en comedias como "Blackball".

Uno de sus papeles más destacados llegó en 2007, cuando fue nominada al Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en El secreto de Vera Drake. Fue también muy reconocida su interpretación como la malvada Dolores Umbridge en la saga "Harry Potter", a la que se unió en su quinta entrega.

Está casada con el actor británico Jim Carter, a quien se unió en matrimonio en 1983 y con quien diez años más tarde dio a luz a su hija Bessie. A parte de sus trabajos en cine y televisión no ha dejado de hacer teatro. Se la siguió viendo en representaciones de "Uncle Vanya", "Entertain Mr Sloane", "Good People", "Sweeney Todd", ¿Quién teme a Virginia Woolf?" o "Follies".

Imelda Staunton es Isabel II en la quinta temporada de 'The Crown'

'The Crown': Primera imagen de Imelda Staunton como Isabel II

'The Crown': Primera imagen de Imelda Staunton como Isabel II

La nueva protagonista de la ficción británica ya se ha enfundado el traje de reina para ...

Viernes 30 Julio 2021 17:17

'The Crown': Imelda Staunton confirma que la quinta temporada se estrenará en noviembre de 2022 01:03

'The Crown': Imelda Staunton confirma que la quinta temporada se estrenará en noviembre de 2022

La actriz manda un mensaje a los espectadores desde el set de rodaje.

26 de septiembre 2021

Síguenos