FormulaTV

Luisa Gavasa

Luisa Gavasa

Luisa Gavasa
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Luisa Gavasa Moragón es una actriz española de cine, teatro y televisión que cuenta con una carrera de casi 5 décadas. Gavasa es conocida por sus papeles en películas y series como "La novia" o 'Amar en tiempos revueltos'. A lo largo de carrera como actriz de teatro, Gavasa ha actuado en las tablas de escenarios por toda España: el Teatro Estable de Zaragoza, el Nuevo Teatro de Aragón, el Teatro María Guerrero, el Teatro de la Comedia o el Liceo barcelonés.

Trayectoria cinematográfica

Gavasa debutó como actriz en la gran pantalla en 1977, con un pequeño papel en "Doña Perfecta" del cineasta y guionista César Fernández Ardavín. Desde entonces, Gavasa ha trabajado directores españoles de la talla de Pedro Almodóvar (en su cuarta película: "Entre tinieblas"), Miguel Picazo (en "Extramuros", controvertida producción de José Luis Garci que fue saboteada por sugerir una relación amorosa lésbica entre dos monjas), Juan Vicente Córdoba (en su segunda cinta: "Aunque tú no lo sepas") o Javier Balaguer (en "Sólo mía", que fue nominada a cuatro Premios Goya).

Además, en lo respectivo a su carrera como actriz, cabe mencionar que Gavasa ha sido galardonada con un Premio Goya y un Premio Feroz por su trabajo en la cinta de 2015 "La novia", adaptación de la obra teatral Bodas de Sangre del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca. Por otro lado, más recientemente, Gavasa también ha aparecido en algunas de las películas más celebradas del cine español como "Campeones" de Javier Fesser o "El crack cero", precuela de "El crack" de José Luis Garci.

Carrera como actriz en televisión

A pesar de contar con una larga y celebrada trayectoria cinematográfica, Gavasa ha desarrollado gran parte de su carrera como actriz en televisión. Gavasa debutó en la pequeña pantalla en 1977 y en los primeros años de su paso por la televisión apareció en episodios esporádicos de series como 'Farmacia de guardia', 'El Comisario', 'Hospital Central' o 'Un paso adelante'.

Su primer papel recurrente de importancia llegó en la serie de La 1 'Amar en tiempos revueltos'. Durante su paso por la ficción de TVE, Gavasa dio vida a Doña Loreto Castillo durante 202 episodios. Después de su salida de 'Amar en tiempos revueltos', Gavasa ha aparecido en otras series de La 1 como 'Cuéntame cómo pasó' o 'El Ministerio del Tiempo'. Además, también ha aparecido en series de otras cadenas como 'Los protegidos' y 'Velvet' de Antena 3 o 'La que se avecina' de Telecinco.

Más recientemente, de 2017 a 2019, Gavasa ha formado parte de la ficción española en Netflix 'Las chicas del cable' y también ha trabajado en producciones internacionales como la telenovela de Telemundo 'La reina del sur'.

Miriam (Luisa Gavasa), la madre de Daniel en 'El nudo' Póster de Luisa Gavasa como Miriam en 'El Nudo' Cristina Plazas, Luisa Gavasa y Berta Galo son familia en 'El nudo' Reparto de 'El nudo' Luisa Gavasa en la presentación de 'El nudo' Luisa Gavasa posa en el photocall de "Campeones" El reparto de 'El nudo' junto a su director El elenco de protagonistas de 'El nudo', al completo Luisa Gavasa en los Premios de la Unión de Actores

Natalia Verbeke y Luisa Gavasa protagonizarán 'El nudo', el nuevo thriller de Antena 3

Natalia Verbeke y Luisa Gavasa protagonizarán 'El nudo', el nuevo thriller de Antena 3

Las actrices se unen a Oriol Tarrason, el otro actor confirmado de esta nueva producción ...

Viernes 12 Abril 2019 09:45

'La Reina del Sur': Luisa Gavasa se une a la serie de Netflix en su segunda temporada

'La Reina del Sur': Luisa Gavasa se une a la serie de Netflix en su segunda temporada

La actriz, que ha aparecido en 'Las chicas del cable' y 'Perdóname, Señor', da el salto ...

Jueves 31 Mayo 2018 13:19

Luisa Gavasa ('El Nudo'): "Miriam es una mujer tremendamente poderosa, muy la 'mamma', con ese punto de mafia" 03:11

Luisa Gavasa ('El Nudo'): "Miriam es una mujer tremendamente poderosa, muy la 'mamma', con ese punto de mafia"

La actriz interpreta a Miriam, una mujer poderosa y madre de Daniel, uno de los ...

3 de septiembre 2019

Síguenos