FormulaTV

Marianico el Corto

Marianico el Corto

Marianico el Corto
  • Nombre: Miguel Ángel
  • Apellidos: Tirado Vinués
  • Profesión: Actor
  • Origen: Zaragoza, Aragón, España
  • Fecha de nacimiento: 13 Noviembre 1949
  • Edad: 70 años
  • Altura: 1,60 m
  • Perfil de Marianico el Corto en eCartelera

Biografía

Miguel Ángel Tirado Vinués es un humorista español, famoso por dar vida al personaje de Marianico El Corto. En su juventud estudió magisterio y comenzó a ejercer de maestro de educación física durante lo que al final fueron apenas unos meses. Tras ellos, fue llamado a filas y tuvo que realizar su servicio militar obligatorio en el Sáhara Español. Al regresar, debido a sus apuros económicos, se convirtió en vendedor de electrodomésticos, profesión por la que debió recorrer toda la geografía aragonesa. Tras ello, obtuvo un puesto más tranquilo y estable como vigilante de seguridad.

Debido al aburrimiento que padecía durante sus largas rondas nocturnas, Tirado llamaba al programa "5º Programa" de Radio Zaragoza para contar chistes, y pronto su desparpajo y carisma le granjearon una colaboración fija en el programa. Poco a poco fue combinando sus originales chistes con una parodia de un hombre de campo aragonés, creando en el proceso a Marianico El Corto, alias que se inventó como una combinación del nombre de su abuelo y un apodo debido a su baja estatura. Comenzó a actuar en bares, pero en 1986 llevó su show a teatros de su región. Ello le convirtió en una estrella en Aragón, por lo que pudo permitirse vivir únicamente de la comedia.

En 1989 aterriza en TVE, en donde comienza a desfilar por los programas 'Directo en la noche' y 'Si lo sé no vengo'. Su gran popularidad como Marianico El Corto comienza en 1990 cuando se establece como colaborador habitual de 'No te rías que es peor', tras lo que se incorpora en 1992 al programa de Raffaella Carrá '¡Hola, Raffaella!', en el que se mantuvo varios años. Al tiempo, participaba puntualmente en otros programas de variedades, tanto en TVE como en las nacientes cadenas autonómicas, tales como 'Esto es espectáculo', 'Vaya nochecita' y 'Los unos y los otros'.

En 1996 traslada su show a Telecinco, donde se convierte en uno de los humoristas habituales de los programas 'Muchas gracias' y 'Sonría, por favor'. Su fama ya le había hecho recorrer con actuaciones en directo toda la geografía española, pero en 1998 se sube a los teatros de una forma diferente, seprada de su sempiterno personaje de Marianico, al iniciar su participación con el Grupo Baluarte Aragonés, junto al que prepara diversas obras de ficción como "Esta fonda es la monda", "Un cubano en la familia" o "Un Fantasma en los Monegros"

Marianico El Corto en el siglo XXI

En 2003 tiene su debut cinematográfico al tener un pequeño cameo en "Una de zombis", y tras ello mantendría un perfil bajo, dedicándose sobre todo a recorrer los pueblos de España como Marianico El Corto. En 2013 regresa por todo lo alto en Aragón TV con el programa ¡Me gusta Aragón', que realiza junto a Adriana Abenia y que supone un éxito de audiencia que compite con programas de emisión nacional.

En 2020 se estrena 'El último show', serie de ficción producida y protagonizada por él en la que dramatiza su propia vida, inventándose una trama en la que trata de librarse del peso del personaje de Marianico El Corto en sus aspiraciones interpretativas. Se trata de la primera ficción original realizada por Aragón TV, que fue distribuida a nivel nacional por HBO España.

'El último show' llega completa a HBO España el 17 de abril

'El último show' llega completa a HBO España el 17 de abril

La plataforma de streaming contará en su catálogo con los ocho episodios en los que ...

Lunes 6 Abril 2020 12:53

Crítica de 'El último show': Un viaje vital que te enamorará a golpe de emoción y verdad

Crítica de 'El último show': Un viaje vital que te enamorará a golpe de emoción y verdad

La ficción creada por Álex Rodrigo para Aragón Televisión narra la vida de Miguel ...

Jueves 5 Marzo 2020 09:30

Tráiler de 'El último show', la serie de Aragon TV sobre la reinvención de Marianico el Corto01:42

Tráiler de 'El último show', la serie de Aragon TV sobre la reinvención de Marianico el Corto

Miguel Ángel Tirado asume que su alter ego está muerto en 'El último show', que se ...

14 de febrero 2020

Síguenos