FormulaTV

Paloma del Río

Paloma del Río

Paloma del Río
  • Nombre: Paloma
  • Apellidos: del Río Cañadas
  • Profesión: Reportera
  • Origen: Madrid, España
  • Fecha de nacimiento: 4 de Abril
  • Redes sociales: Twitter Instagram
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Paloma del Río es una periodista deportiva española, dedicada especialmente a coberturas olímpicas y deportes minoritarios. Antes de cumplir 18 años ya realizó un curso de auxiliar de clínica, gracias a lo cual pudo acceder a un trabajo nocturno en la UVI de la Clínica Ruber. Con ello ayudó a pagarse sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en donde estudió desde 1981. En este tiempo consigue ganar el segundo premio del certamen para jóvenes Arturo Barea de novela con la obra "Nunca tendrás los ojos de la serpiente".

Al terminar sus estudios, sus altas calificaciones la llevaron a conseguir una beca del Instituto RTVE para realizar prácticas en televisión, en donde ya se asienta en la sección de deportes. En 1986 renueva este contrato de prácticas con una plaza fija obtenida mediante oposición. Realiza su primera retransmisión en un campeonato de tenis de Sevilla ese mismo año, con lo que comienza a especializarse en deportes minoritarios.

En 1987 cubre el Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica y se convierte en una asidua de las retransmisiones de este deporte. Posteriormente, también se especializaría en gimnasia artística, patinaje artístico sobre hielo o hípica, con un especial hincapié en el deporte femenino, del que siempre ha sido una destacada promotora.

En ese mismo 1987 cubre los Juegos del Mediterráneo en Latakia, Siria, y un año después se convierte en subdirectora del programa 'Domingo deporte', desde donde procura dar cabida a todo tipo de competiciones. En 1988 acude a Seúl para cubrir sus primeros Juegos Olímpicos, una competición que la haría popular de cara a la audiencia. Desde este debut, ha cubierto cada cuatro años las subsiguientes competiciones desde Barcelona, Atlanta, Sídney o Atenas. Del mismo modo, a partir de 1995 se ocupa de las retransmisiones de la cadena pública de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En 2005 se convierte en la editoria en jefe de 'Olímpicos. ADO 2005-2008'. en donde se seguía la preparación de los deportistas en su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Pekín. Desde esos juegos celebrados en China, del Río se ha consolidado como editora y jefa de redacción de la comitiva de TVE en sus diversos canales para las retransmisiones olímpicas siguientes, como fueron las de Londres y Río de Janeiro.

En el podio del periodismo deportivo

Se convierte en la primera periodista que recibe la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015, siendo uno de los reconocimientos más grandes que ha recibido junto con el Premio Ondas en 2019 y el Premio Iris en 2021. En ese mismo 2015 publica "Enredando en la memoria", una autobiografía en la que entremezcla sus experiencias con el mundo del deporte con sus memorias personales.

A partir de 2017 colabora con el prograna de RNE "No es un día cualquiera" con una sección dedicada al deporte. En 2019 participa del documental sobre el deporte femenino "Hijas de Cynisca" y publica "El papel de las mujeres en el deporte", libro para Santillana que forma parte de una colección que reivindica a las mujeres en diversos ámbitos. Su último libro tras éste es "Más que olímpicas", coescrito junto a Juan Manuel Surroca y en donde repasa las figuras de grandes deportistas olímpicas femeninas.

A pesar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvieron a punto de no ser retransmitidos por TVE y de que la propia celebración del evento se tuvo que retrasar a 2021 debido a la pandemia del COVID-19, Paloma del Río continúa al mando de las retransmisiones. Así, se trata de sus últimos Juegos Olímpicos, tras más de 15 retransmisiones de este tipo de eventos, ya que su jubilación llega en 2023.

Noticias (12)

La emotiva despedida de Paloma del Río de los Juegos Olímpicos: "Si algo ha valido el esfuerzo, adelante"

La emotiva despedida de Paloma del Río de los Juegos Olímpicos: "Si algo ha valido el esfuerzo, adelante"

La periodista española no ha podido evitar soltar unas lágrimas al escuchar las bonitas ...

Domingo 8 Agosto 2021 17:45

Paloma del Río gana el Premio Iris de la Crítica 2021

Paloma del Río gana el Premio Iris de la Crítica 2021

La mítica periodista dejará de prestar su voz a los Juegos Olímpicos tras los de Tokio ...

Lunes 12 Julio 2021 13:49

Paloma del Río dejará de ser una de las voces olímpicas de RTVE tras los JJOO de Tokio

Paloma del Río dejará de ser una de las voces olímpicas de RTVE tras los JJOO de Tokio

RTVE ha detallado todos los comentaristas que se encargarán de cubrir el gran evento ...

Jueves 3 Junio 2021 18:11

Síguenos