FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Mario Picazo: "Queremos mostrar lugares con climas extremos y cómo el hombre se ha adaptado a ellos"

Además de los más "comunes", 'Los extremos del clima' acercará al espectador los fenómenos meteorológicos más duros como los aludes de nieve, huracanes, tornados o tormentas de arena.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Abril 2010 08:00

Programa relacionado

Climas extremos

Climas extremos

Climas extremos

2012 - Act

España

Documental

7,1

Popularidad: #810 de 1.918

  • 25

A través de la productora La Lupa, Mario Picazo ha comenzado a dar forma a un viejo proyecto que desde años comparte con su amigo y realizador Oriol Gispert ('Pelopicopata'). El meteorólogo se ha embarcado en una aventura que le llevará hasta los lugares de nuestro planeta donde el clima es más extremo.

"Potencialmente hay serie para tres temporadas de 13 capítulos, e incluso más", nos cuenta Gispert. "Aquí uno de los aspectos más importantes es la adaptación del ser humano a estos fenómenos y a estos climas tan extremos. Podemos abordar un mismo fenómeno en varios sitios sin caer en la repetición. Podríamos empezar con una media temporada, de unas 6 entregas, y ver su evolución, aunque todo dependerá de la cadena que finalmente lo emita".

El frío, el calor, la sequía y la lluvia, en niveles extremos, son algunos de los fenómenos previstos para futuras entregas, aunque como bien dice Picazo "a priori puede que los que más llamen la atención sean precisamente los más difíciles de grabar como los huracanes o los tornados". "Son fenómenos dinámicos que abordaremos una vez comience la producción de la serie", nos adelanta el meteorólogo.

Picazo presentará este nuevo espacio televisivo y además lo hará en primera persona. El presentador abandonará puntualmente los platós para experimentar en sus propias carnes cómo se vive en esos recónditos lugares en donde la temperatura es totalmente extrema. Este pasado mes de enero Picazo y Gispert emprendieron su primer viaje hacia el gélido corazón de Siberia para grabar un primer programa, el piloto.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Mario Picazo para conocer con todo detalle las características de este interesante y arriesgado proyecto que todavía no tiene cadena de emisión cerrada.

Te embarcas en un nuevo proyecto llamado 'Los extremos del clima'. ¿Qué puedes contarnos de esta propuesta?

Se trata de un proyecto que lleva varios años rodando. Empezamos a darle forma hace casi diez años, de hecho incluso estuvimos grabando imágenes en Laponia. Es una idea que había planeado hacía tiempo con el realizador Oriol Gispert. Hace unos cinco años se lo propusimos a Telecinco, pero a veces las ideas sobre el papel no avanzan, así que el pasado mes de enero decidimos viajar hasta Oymyakon, en el extremo oriental de Rusia, a grabar el primer programa. Al final, el proyecto comienza a ser una realidad.

¿Cuál es el objetivo de este espacio? ¿Qué pretendéis mostrarnos a través de este programa?

La idea principal es presentar a la gente los lugares donde el clima es extremo; y, en segundo lugar, ver cómo vive la gente en esas zonas. Yo me integraré en cada una de las zonas a las que viajemos y viviré todo tipo de experiencias con los lugareños. Haremos las cosas como las hacen ellos y nos adaptaremos a sus costumbres. El resultado será muy entretenido porque además lo hemos enfocado desde un punto de vista muy dinámico.

¿Qué diferencia existe entre esta apuesta y otras ofertas de corte documental que actualmente existen en nuestra televisión?

En los últimos 2 años han surgido muchos formatos... Yo soy seguidor de Jesús Calleja, me gusta su programa ('Desafío extremo') y la forma en la que comunica. Creo que es un presentador estupendo. 'Los extremos del clima' puede parecer un programa similar pero nosotros mostramos otro tipo de cosas. Jesús se sube a la montaña y va contando todo lo que va viviendo durante la ascensión. En nuestro caso, vamos a un sitio donde el clima es extremo y vivimos el día a día de la gente que vive en esas zonas. En nuestro programa la base fundamental está en el clima.

Se trata de un proyecto que tenéis entre manos desde hace mucho tiempo. ¿Por qué os lanzáis ahora a producirlo? ¿Se abren nuevas puertas con aparición de nuevas cadenas?

Es un buen momento, desde luego, pero nosotros no hemos esperado al encendido digital para comenzar su producción. Es un buen momento porque los programas de este corte están teniendo una mayor aceptación en las parrillas y porque es un programa que puede encajar perfectamente en muchas de ellas. Lo que no queremos es que por seguir esperando venga alguien y haga un programa con la misma idea.

Se trata de una producción costosa, al menos complicada...

Es un programa muy complicado de hacer, su propio nombre lo deja claro. El rodaje en lugares donde el clima es extremo no es nada sencillo, en Siberia, por ejemplo, las condiciones fueron durísimas. Por un lado, hay que desplazarse hasta el lugar elegido -toda una aventura- y, por otro, hay que sufrir las condiciones in situ. Hay que ir muy bien preparado y con la preproducción atada.

¿Habéis tenido que adaptar los equipos de grabación?

Obviamente los equipos habrá que adaptarlos para cada una de las entregas. Para rodar el primer programa estudiamos muy bien las condiciones con las que íbamos a enfrentarnos. No todas las cámaras soportan de la misma manera el frío, a pesar de ir con fundas polares. Tuvimos que mantener los equipos a una temperatura adecuada, no obstante, fuimos con cámaras preparadas para grabar tanto en cinta como en disco duro. Las cintas acaban por congelarse y no te dan más que problemas. Otro de los aspectos a tener en cuenta son las baterías, ya que con temperaturas de 40º bajo cero se consumían muy rápido. Tuvimos que ir con baterías de mucha reserva.

Nos dice Oriol que podemos tener programa por mucho tiempo...

Sí, tenemos planteadas producir varias temporadas. La excusa del clima puede llevarnos a muchos lugares. Inicialmente planteamos ir a por los extremos absolutos (los globales) y luego a por los continentales. Hemos planteado un formato inicial de 13 capítulos con posibilidad de ampliarlos hasta los 39, si hiciera falta. Evidentemente podemos comenzar con una media temporada e ir poco a poco ampliando las entregas. Ahora lo que hemos hecho ha sido un primer programa, pero la idea es seguir con la producción.

¿Cuáles son esos fenómenos con los que queréis sorprender a la audiencia?

Los prioritarios son también los más obvios: frío, calor, lluvia y sequía. Es el mínimo exigible. Para la lluvia nos estamos ya moviendo porque tenemos una localización en la India que es una zona muy lluviosa cerca de Bangladesh; para el calor tenemos dos opciones: ir a un pueblecito de Libia (con la temperatura atmosférica más alta) o a Dalión en Etipopia (con la temperatura media más alta del mundo), donde por la noche la temperatura no suele bajar de los 40-42º; y para la entrega dedicada a la sequía hemos pensado en el desierto Atacama (Chile). Luego estarían los capítulos más extremos con fenómenos más difíciles de captar como los huracanes (Caribe), los tornados (Medio oeste de EEUU, zona de Oklahoma/Kansas), el viento (Tasmania, Australia)... Tenemos pensado recoger todas las variables meteorológicas que se pueda imaginar, sobre todo las más espectaculares que son las que darán un mayor dinamismo al programa.

Podremos ver, por tanto, toda clase de fenómenos en 'Los extremos del clima'...

Tenemos todos los fenómenos meteorológicos, pero creo que los que más llaman la atención son obviamente los que dan mayores problemas de grabar. Tenemos en mente un capítulo sobre aludes de nieve, otro sobre tormentas de arena, otro sobre contaminación atmosférica... Hay fenómenos de lo más variopintos.

¿Cuáles son los mayores problemas o peligros a los que os enfrentáis para llevar a cabo esta serie o programa de corte documental?

Tenemos un calendario bastante ajustado para cada fenómeno, aunque alguno fluctúa. Para el primer programa, por ejemplo, habíamos pensado ir el pasado otoño a Cuba, sin embargo, con el fenómeno de El Niño no hubo huracanes. En 2008, en cambio, se registraron tres. Con algunos fenómenos hay que estar muy pendiente y tener todo bien pre-producido para que cuando se produzca tan sólo tengamos que desplazarnos. Puedes cubrir el calendario con fenómenos a lo largo de todo año, aunque evidentemente puede que algunos se solapen. Lo difícil es captar los fenómenos más dinámicos (huracanes, tornados, tormentas de arena...), son los únicos a los que hay que amoldarse.

El pasado mes de enero viajasteis hasta Oymyakon, en el corazón de Siberia. ¿Cómo ha sido ese arranque?

Creemos mucho en este formato, así que partimos hacia Oymyakon con mucha ilusión porque era nuestro primer destino, nuestro primer programa. Emprendimos el viaje con muchas ganas sabiendo que iba a ser un viaje muy duro. Tardamos unos tres desde España hasta alcanzar nuestro destino. Llegamos con una situación meteorológica muy dura y fue un cambio radical tanto para mí como para Oriol. La preproducción en este programa es muy importante, todo tiene que estar muy bien atado antes de realizar un viaje de estas características.

¿Cómo se prepara uno para grabar en un clima tan extremo como el de Siberia?

Vas con los días contados, y además ya sabes que sólo hay un vuelo a la semana que te puede sacar de allí. La preproducción desde España tiene que estar muy bien cerrada. En esta primera entrega Facebook se ha convertido en un gran aliado porque nos ha permitido ponernos en contacto con mucha gente de la zona.

¿Echaste de menos en algún momento el calor de los focos de un plató?

Sí, pero la idea era precisamente abandonar el plató, la chaqueta... y vivir cosas de las que hablo en directo y en situ. En ocasiones, evidentemente uno echa de menos que las cosas estén todo controladas.

Uno de los objetivos de 'Los extremos del clima' es mostrar la adaptación de los lugareños a los climas extremos. ¿Cómo se mostrará esa adaptación?

Vamos a mostrar a la gente del lugar y veremos como alguien que no es de la zona (yo) se adapta a las condiciones de vida de ellos. Llama la atención que alguien de otro sitio se sumerja de lleno en un lugar donde el clima es extremo.

¿La conducción de 'Los extremos del clima' supondrá el abandono temporal de los platós?

Buena pregunta (risas). Uno siempre puede compaginar las cosas. Este programa no es como 'Supervivientes' que te saca durante cuatro meses seguidos del plató. Evidentemente hay que dedicarle mucho tiempo, pero podría apartarme de la producción y centrarme sólo en el guión, los contenidos y la conducción. No van a ser 30 días al mes, a lo mejor son 15 o 20. Además habría que ver cuál es el planteamiento de emisión porque podría ser mensual.

¿Qué tiempo es necesario para la grabación de una entrega?

Dependerá un poco de cada fenómeno. En el primer programa hemos estado muy limitados en cuanto a recursos. Lo normal es que una persona siempre se adelante el equipo para realizar el trabajo de producción. En Siberia hemos tenido suerte porque teníamos todo muy cerquita, Oymyakon es un pueblito muy pequeño y teníamos localizadas a varias familias. Sin embargo, hemos echado de menos no haber podido estar más tiempo con esas familias para ver cuál de ellas daba más juego frente a la cámara. Ese tipo de cosas las puede hacer perfectamente una persona que vaya por delante. Nosotros hemos empleado 14 días contando los viajes, aunque en realidad allí hemos estado 8 días. Hará falta cosa de un mes o mes y medio si tenemos en cuenta el tiempo necesario para el montaje.

¿Hay ya una cadena dispuesta a emitir este programa?

cadena?

No, aún no se sabe nada. Yo trabajo en Telecinco, así que inicialmente lo hemos presentado allí. Ya tenemos un piloto, así que ahora queda que tomen una decisión. Lo suyo sería que el programa montado se quedase en unos 30-40 minutos. Si por lo que fuera el programa no les encajase tocaríamos otras puertas.

Cambiando de tema... ¿Qué sucede este año con 'Supervivientes'? ¿Has dejado el programa?

No tengo una explicación de la casa y nadie me ha confirmado nada. Me he enterado que se cuenta con Eva González por la prensa. Respeto a Telecinco porque tiene todo el derecho del mundo a decidir a quién lleva o no a la isla. De todos modos, yo ya estaba moviendo este programa sobre los climas antes de que se publicara nada.

¿Cómo valoras tu paso por este reality de supervivencia?

La experiencia ha sido indudablemente muy buena. Yo hubiera seguido si la cadena me lo hubiese pedido, pero a escasas semanas del comienzo no lo ha hecho. Me da pena que no hayan contado conmigo, porque me adapté muy bien al equipo y la productora quedó muy contenta conmigo. No soy de los que patalean por las cosas, pero me ha extrañado...

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series