FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PRIMER BALANCE

'Gran Hotel' se erige como la ficción de éxito en este inicio de temporada

El primer balance de las nuevas ficciones de la temporada reflejan el éxito de Antena 3 y el batacazo de Telecinco.

Por Santiago OlivaresPublicado: Jueves 20 Octubre 2011 08:40

Como cada año, las cadenas lanzan nuevas propuestas para tratar de convencer al público, y así captar la mayor cantidad de espectadores posible. Y si existe un formato que es capaz de aglutinar a un número cada vez mayor de seguidores ese es el de las series. De hecho, detrás de las retransmisiones de eventos deportivos, las series son las que acumulan el mayor número de espectadores delante de la televisión.

Las series de televisión generan una gran fidelidad por parte de sus seguidores, por lo que una vez más esta temporada las cadenas españolas han vuelto a apostar por el lanzamiento de nuevas ficciones para asentar a la audiencia semana tras semana.

Telecinco apuesta por la ficción española

La cadena de Mediaset España ha sido la que más ha apostado en este inicio de temporada por nuevas series con el lanzamiento de hasta 3 nuevos títulos de producción española. Sin embargo, la apuesta ha sido inversamente proporcional al éxito conseguido con ellas, puesto que en ninguno de los casos se ha cumplido con las expectativas creadas.

La principal apuesta de Telecinco llegaba con 'Cheers', adaptación de la mítica serie estadounidense creada por James Barrows y ganadora de hasta 26 premios Emmy, que trataba la vida en el bar de su dueño, el exjugador de béisbol Sam Malone, junto a los empleados y los parroquianos, en el bar Cheers, en el que todo el mundo conoce tu nombre.

En la adaptación española, nombres como el de Antonio Resines, Pepón Nieto, Alberto San Juan o Alexandra Jiménez tomaban el papel protagonista de la serie, con la que Telecinco mostraba una de sus apuestas más ambiciosas de los últimos años. Sin embargo la audiencia fue dando la espalda a la serie, que pasó de 2,8 millones en su estreno, a casi la mitad, 1,6 millones, en su última emisión.

Telecinco tuvo que retirar la serie y congelar su emisión, a la espera de mejorar los guiones, quedándose con un pobre 11,6% en las 6 semanas que se mantuvo en parrilla.

Nuevos tropiezos con '3x2' y 'Homicidios'

La cadena de Fuencarral tampoco ha tenido suerte con los otros estrenos que ha preparado para esta temporada, la nueva producción de José Luis Moreno 'Parejología: 3x2', y la serie protagonizada por Eduardo Noriega 'Homicidios'

La nueva ficción de parejas que tomaba el testigo de 'Escenas de Matrimonio' no cuajó en el access prime-time de Telecinco, y se quedó en solo 3 emisiones que dejaron una media de 1,4 millones de espectadores y un escaso 8,3% de share.

Por otro lado, la única de las nuevas series que aún continúa en parrilla, aunque muy mermada en el late-night, es 'Homicidios', la nueva ficción que cuenta con Eduardo Noriega como protagonista, encarnando al psicólogo especializado en Patologías de la conducta Tomás Sóller, miembro de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional.

Con este drama criminal Telecinco solo alcanzó una media del 13% de cuota de pantalla en sus primeras 4 emisiones, con un promedio de casi 2 millones de espectadores, antes de relegar a la serie a su nuevo horario en la medianoche, en el que 'Homicidios' ha conseguido un registro del 15% y 1,3 millones.

Antena 3 seduce a los espectadores con su 'Gran Hotel'

La cadena del Grupo Planeta centró su apuesta para esta temporada en una ficción de época encabezada por un gran elenco de profesionales liderados por Amaia Salamanca y Yon González.

'Gran Hotel' continua la asociación de Bambú con Antena 3 después del éxito obtenido anteriormente con 'Hispania', contando la historia de amor, pasión, suspense y misterio tras la llegada de Julio Olmedo (Yon González) al Gran Hotel con la intención de visitar a su hermana, de la que nadie sabe nada tras haber sido expulsada por un supuesto robo un mes atrás.

Con un reparto completado por nombres de la talla de Adriana Ozores, Concha Velasco, Eloy Azorín, Paula Prendes o Fele Martínez entre otros, la serie mantiene un gran dato de 3,5 millones de espectadores de media, con un 19,4 de share en sus primeras emisiones.

laSexta y Cuatro juegan su carta a las series americanas

laSexta por su parte se ha lanzado a una de las enseñas de la cadena, las ficciones internacionales, con el estreno de las serie americana 'The Killing'.

Con 'The Killing', serie sobre el drama que vive una familia al perder a su hija y recorrer los entresijos del entramado político de la ciudad, la cadena ha alcanzado unos notables datos de audencia que llegan hasta el 8% de share y casi un millon y medio de espectadores de media.

Cuatro estrenó la serie 'Falling Skies', producida por Steven Spielberg y protagonizada por Noah Wyle ('Urgencias'), sobre la vida de un profesor de la Universidad de Boston que lidera a un grupo de soldados y civiles tras una cruenta invasión alienígena. Con esta nueva ficción Cuatro ha alcanzado el 7% de cuota de pantalla, y unos registros de 1,3 millones de espectadores.

Ver todos los comentarios (88)

Recomendamos

Síguenos

Top Series