FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Marco Rocha: "Hay pruebas objetivas que nos invitan a pensar en el triplete de cara al Mundial de Motociclismo de 2013"

El Mundial de MotoGP 2012 bajará el telón este fin de semana en Valencia con la celebración de la última carrera de la temporada. Aunque según Rocha, las motos seguirán presentes en la cadena hasta marzo.

Por Xabier Migelez / Adriano MorenoPublicado: Sábado 10 Noviembre 2012 08:11

Programa relacionado

Mundial de MotoGP 2012

Mundial de MotoGP 2012

Mundial de MotoGP 2012

2012 - Act

España

Deportes

3,5

Popularidad: #937 de 2.090

  • 3

Después de que Jorge Lorenzo consiguiera el título mundial en Australia, los honores en la competición son lo único que está en juego en la categoría de MotoGP en la última prueba del año, el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana que se disputa este fin de semana.

Lorenzo espera redondear su segundo título con una gran actuación delante de su afición. Sin embargo, tendrá enfrente al fenomenal dúo del Repsol Honda Team.

Para Casey Stoner éste será el último Gran Premio antes de poner fin a su carrera, por lo que el siempre ambicioso australiano querrá despedirse con un triunfo. Su compañero de equipo Dani Pedrosa podría ser un rival igualmente duro. El barcelonés querrá compensar el costoso error que tuvo en la pasada carrera y aunque perdiera la oportunidad de llevar la pelea por el título a la carrera final, querrá imponerse en el último duelo en MotoGP que le enfrentará a Stoner y Lorenzo.

Emocionante también será, sin duda, la última carrera de Moto3, donde Luis Salom y Maverick Viñales se disputarán el subcampeonato. "Es una categoría imprevisible en gran medida y veremos lo que sucede", nos dice Marco Rocha. Precisamente con el periodista deportivo de Mediaset España hemos querido analizar la actual temporada de motociclismo que este fin de semana vivirá su gran fiesta en Cheste.

Tan sólo un Gran Premio para que finalice el Mundial 2012 de Motociclismo. Cuéntanos, ¿Qué valoración haces de la temporada? ¿Cuál es la sensación que se te queda?

A nivel de cadena y a nivel personal, la sensación es muy buena. Nos enfrentábamos a un proyecto grande, a un deporte que ha dado muchísimas satisfacciones y títulos a nuestro país. El equipo está contento de cómo ha salido todo. Las audiencias han sido muy buenas, y mejor todavía los resultados de carrera. Pero también la parte de los previos que es una parte más periodística, más nuestra, la respuesta ha sido fantástica. Creemos que la gente ha entendido el mensaje que le queríamos mandar del motociclismo.

En MotoGP ha sido una temporada a golpe cantado. Jorge no se ha bajado de la segunda o tercera posición a falta de una carrera

¿Cuál ha sido personalmente el momento más importante de la temporada?

Deportivamente, en MotoGP, el momento más bonito del año ha sido la carrera de Brno (GP de la República Checa), las últimas vueltas que dan Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Otro de los momentos a destacar es la carrera de Australia en la que Jorge remata el título de Campeón del Mundo. En 63 años que tiene el Campeonato del Mundo (MotoGP) -se disputa desde 1949- es la tercera vez que un español consigue ganar en la categoría reina. Lo hizo Álex Crivillé (500cc, Honda) en 1999 y Jorge Lorenzo en 2010 y 2012 (MotoGP, Yamaha). Como momento bonito para el aficionado y como momento trascendental para la historia me quedaría con la carrera de Australia.

En Moto2, con el año fantástico que ha hecho Marc Márquez, hasta sus propios rivales han reconocido su superioridad. Hay alguna carrera que marca su temporada como es la de Japón, en la que se olvida de meter la primera marcha en la salida, sale último y al final acaba ganando.

Y en Moto3, que ha sido la categoría más divertida, yo creo que el momento clave es cuando Maverick Viñales (FTR Honda) se desinfla y pierde gran parte de las opciones al título. La verdad es que tenemos pilotos como para lograr el triplete, un triplete que nos hubiera gustado contar en Mediaset.

Marco Rocha

Marco Rocha, periodista deportivo de Mediaset España

Afirmas que Moto3 es la categoría más divertida. ¿A qué te refieres?

Por la igualdad en carrera, es máxima. Hasta hace varios grandes premios teníamos a 7 u 8 pilotos con opciones de ganar. Esto en Moto2 se ha visto muy poco y en MotoGP prácticamente no se ha visto. Es divertida también porque los pilotos son muy jóvenes y tienen un punto de atrevimiento muy interesante. Digamos que no tienen mucho picardía y es todo más inocente.

Al final, Jorge Lorenzo se ha proclamado bicampeón del mundo de MotoGP. Se cumplieron los pronósticos...

Sí, esta semana hemos grabado en Telecinco un vídeo de una hora, una especie de documental en el que intentaremos dar a conocer algo más al bicampeón, y se lo decíamos. Jorge arrancó como gran favorito junto a Casey Stoner, campeón en 2011, y ha cumplido los pronósticos. Ha hecho una temporada casi perfecta. No se ha bajado de la segunda o tercera posición a falta de una carrera. Ha sido una temporada a golpe cantado, muy cerebral cuando ha tenido que serlo y muy al ataque cuando ha tenido que atacar... Los números dicen que ha sido el mejor y eso no hay manera de falsearlo.

La clasificación será más atractiva el próximo año, influirán los tiempos de los libres y la pole se jugará sólo en 15 minutos

Debido al riesgo que ello conlleva, Jorge Lorenzo reconocía recientemente en Telecinco que se había llegado a plantear en dejar las motos. Cuando habláis con ellos, ¿sentís ese miedo, ese respeto, ante cualquier Gran Premio?

Nosotros entrevistamos a los pilotos antes de cada carrera, apenas 5-7 minutos antes de salir, y la verdad es que los notas con una responsabilidad grande. Se juegan la vida en sentido literal, de hecho, hay compañeros que la han perdido... Y sí, te podría decir que la tensión se palpa, incluso se podría tocar. Pero de ahí a dejar las motos... Jorge siempre ha mantenido que no quiere estar muchos años en activo porque lleva desde muy pequeñito encima de una moto. Sin embargo, ha renovado 2 años más con Yamaha, así que esperamos poder disfrutando de sus carreras durante mucho tiempo.

Mediaset España se estrenaba esta temporada con las motos. ¿Qué tal ha sido la relación con Dorna Sports, organizadora del Mundial de MotoGP?

Muy buena. La verdad que hemos tenido la suerte de que Dorna es una empresa española y eso nos ha facilitado mucho las cosas. Es una empresa que desde el principio se ha volcado en ayudarnos. Es evidente que nosotros éramos nuevos en el campeonato, pero Dorna nos ha guiado y ayudado cuando ha hecho falta. Sin duda, su colaboración ha sido fundamental para que esto haya salido como ha salido.

Mirando un poco los números... Lorenzo y Márquez elevan a 38 los títulos mundiales conseguidos por pilotos españoles a lo largo de la historia del Mundial. El deporte español sigue en racha.

Sí, el deporte español sigue manteniendo su Edad de Oro y no sólo en las motos, sino en general. El motociclismo es muy importante porque efectivamente se cuentan los títulos que hemos conseguido este año de MotoGP y Moto2, pero es que hay muchos dobletes, muchos tripletes y sí que es el deporte que más satisfacciones ha dado históricamente a nuestro país.

Pero tampoco hay que trivializar con eso de que parece que los españoles ganan siempre porque parece que no tienen mucho mérito. No debemos olvidar que estamos hablando de un Campeonato del Mundo, donde están los mejores de cada país y el que no está es porque no da el nivel. Si hay 25 españoles, de 90 pilotos, es porque están entre los mejores. Pero no hay que olvidar que países como Italia e Inglaterra tienen más títulos que nosotros, es decir, que cada título del mundo hay que darle el valor inmenso que tiene, independientemente de que lo consigamos los españoles. A veces, parece que todo es muy fácil y, en absoluto, es verdad.

¿Que le has visto al piloto alemán, Sandro Cortese, para alzarse con el título en la categoría de Moto3?

El mundial se gana por dos variables: una porque eres el que mejor pilota o el que más virtudes tienen, pero también por ser el piloto que menos errores comete. En este sentido, Sandro ha sido infinitamente superior a Luis Salom y a Maverick Viñales que son ahora mismo segundo y tercero. Sandro no ha ganado tantas carreras como Maverick, pero ha cometido muchos menos errores. Por lo tanto, ha ganado de una manera justo. Ha tirado de experiencia, ha sabido cuándo arriesgar, cuándo no arriesgar, cuándo jugársela..., y todo eso bien mezclado te da un titulo bien merecido y que además se consigue con dos carreras de ventaja. Ha sido claramente superior a los demás.

Jorge siempre ha mantenido que no quiere estar muchos años en activo porque lleva desde muy pequeñito

Viñales ha comentado en una entrevista que se jugará el Campeonato del Mundial de Moto3 este fin de semana. ¿Crees que tendremos sorpresa?

Se lo van a jugar él y Salom, aunque Salom tiene más ventaja porque le saca 9 puntos. Es una categoría imprevisible en gran medida y veremos. Va a estar realmente interesante.

¿Seguirás apostando por el triplete el próximo año?

Yo creo que hay indicios reales de que España puede conseguir el triplete. En la categoría reina la victoria estará entre Lorenzo, Pedrosa, Valentino Rossie y Márquez. En Moto2, sin lugar a dudas, el gran favorito es Pagliaro y en Moto3 los dos favoritos son el subcampeón y tercero, Salom-Viñales o Viñales-Salom. Hay pruebas objetivas que nos invitan a pensar en el triplete en 2013, el Mundial de Motociclismo del próximo año puede tener tres ganadores españoles en las tres categorías.

¿Tendremos algún cambio de cara al próximo año en lo que a cobertura o programación se refiere? ¿Podría ganar Energy mayor peso en las retransmisiones?

Mediaset está completamente contenta. No sé la valoración de los directivos, pero nosotros la información que manejamos es esa. Los entrenamientos libres seguirán en Energy y la clasificación y las carreras, salvo cambio no previsto por ahora, seguirán en Telecinco.

Sí que cambia la clasificación de cara al próximo año, que será mucho más atractiva. Ahora, es una hora corrida y el que haga la mejor vuelta sale primero. El próximo año, influirán los tiempos de los libres y la pole se jugará sólo en 15 minutos. Yo creo que el próximo año nos vamos a divertir muchísimo más con las clasificaciones y con las carreras, el ramillete de favoritos es mucho más amplio que este año.

Entrevista a Ángel Nieto

Marco Rocha entrevistando a Ángel Nieto

En la presentación de la temporada comentasteis que uno de los objetivos era el de "humanizar" a los pilotos, es decir, darlos a conocer a la audiencia. ¿Crees que habéis logrado ese reto?

El reto era doble, tiene dos partes. La primera parte la hemos cumplido en Australia. Hemos contado la historia y le hemos puesto cara a todos los españoles que participan en el Mundial. Les hemos puesto cara a todos los pilotos españoles, 25 en total. Hemos contado la historia de todos ellos, aunque evidentemente a algunos le hemos dedicado más tiempo (Lorenzo, Pedrosa, Márquez...) que a otros. Queríamos conocer a esos pilotos que están detrás del mundial y lo hemos hecho. ¿Si está todo hecho? Bueno, hemos acabado apenas nuestra primera temporada, nos queda una carrera, pero el camino es más largo.

Acaba el Mundial, pero no descasamos porque en realidad tenemos varios programas especiales pendientes

¿Con ganas ya de parar y descansar o al final el "mono" de motociclismo a uno le pide un mayor número de grandes premios?

No, yo creo que el Mundial está en el número exacto de carreras, sin embargo, está por confirmar que tengamos uno más. Hay ganas de reflexionar, de pensar cosas para el próximo año. Este año lo hemos hecho sin apenas experiencia, es el primer año que trabajábamos juntos e igual que los pilotos necesitamos un poquito de descanso. Es un descanso un poco ficticio, porque en realidad tenemos varios programas pendientes, uno con Jorge Lorenzo, otro de un resumen del mundial y habrá alguna sorpresa más. Estarán las motos presentes en la cadena hasta marzo.

Fuera de los circuitos, ¿qué destacarías principalmente de Lorenzo, Pedrosa o Viñales?

De Jorge su dedicación tan extrema a la profesión y su perfeccionismo en todo lo que rodea su trabajo, no sólo encima de la moto sino también eventos, relación con los medios de comunicación, relación con los fans.

De Dani Pedrosa, su calma y su talento innato para ir en moto.

De Márquez, su espontaneidad, su cercanía, es algo que le fluye de manera natural, su carisma.

De Viñales, el talento que tiene encima de la moto, con un carácter que no siempre acaba de beneficiar.

De Luis Salom, lo incisivo que puede llegar a ser encima de la moto, lo valiente que puede llegar a ser. Además, algo de Salom que nos llama mucho la atención es la relación que tiene con su madre porque viaja con ella por todo el mundo. Él es un chico que prácticamente sólo se relaciona con ella.

¿Cambiarías el año que viene las motos por algún otro deporte?

He hecho toros, he hecho fútbol... Soy empleado de Mediaset España y estoy encantado de la confianza que el grupo ha depositado en mí y abierto a nuevos proyectos.

Empezaste en TVE con los toros y precisamente este año han vuelto las corridas a la cadena pública. ¿Crees que es una decisión acertada o un paso atrás?

Para el mundo del toro es una muy buena noticia que vuelva la "fiesta" de los toros a la cadena pública. Creo que así tiene que ser, como ocurre en otras disciplinas o espectáculos. Yo creo que para el mundo del toreo es muy bueno estar presente en la televisión pública.

Hay algo que nos ha sorprendido: has hecho casi todos los circuitos corriendo...

Yo soy maratoniano, he corrido 6 maratones por todo el mundo y más de 20 medias maratones. Es uno de mis hobbies y cuando llego los jueves al circuito tenemos unas horas para la llamada "vuelta de familiarización con el circuito" en la que los pilotos van corriendo, algunos andando, otros corriendo, otros van en el scooter con sus mecánicos comentando el circuito... y yo los he hecho casi todos corriendo. Me ha faltado alguno por falta de tiempo, 3 o 4 como mucho.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series