FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Fakali contra 'Palabra de gitano': "Es un programa anacrónico y carente de veracidad, lo que hace es fomentar el rechazo hacia los gitanos"

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas retomará la primera denuncia interpuesta el pasado mes de septiembre. Aseguran que el espacio "tiene un claro contenido peyorativo y trata de mostrar lo peor".

Por Xabier Migelez / Adolfo RodríguezPublicado: Domingo 17 Febrero 2013 08:00

Programa relacionado

Palabra de gitano

Palabra de gitano

Palabra de gitano

2013 - Act

España

Realities

2,6

Popularidad: #768 de 2.093

  • 2

Fakali, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, tiene previsto denunciar 'Palabra de gitano', un espacio con el que Cuatro pretende dar a conocer la cultura gitana más allá de los estereotipos. Sin embargo, critican precisamente que el programa está "cargado de estereotipos negativos que atentan contra el derecho al honor y a la propia imagen de la comunidad gitana española".

Tras las primeras promociones del espacio, la Federación ya presentó una denuncia el pasado mes de septiembre ante el juzgado de guardia de Sevilla que posteriormente fue remitida a los juzgados de Alarcón. Se solicitaron medidas cautelares para impedir su emisión, sin embargo, no fueron apreciadas de oficio.

"Este tipo de contenidos transgrede el derecho a la información y fomenta el racismo que está tipificado en el Código Penal"

"Cuatro se posiciona claramente al lado del racismo"

Para este colectivo, "Cuatro se posiciona claramente al lado del racismo y muestra una imagen irreal, sesgada y desmesurada que fomenta el desconocimiento e incita al desprestigio de la minoría étnica más importante de nuestro país".

Según declaraciones en exclusiva a FórmulaTV.com, el abogado Juan Silva de los Reyes (Fakali) asegura que tras visionar la primera entrega de 'Palabra de gitano' se confirman los hechos que narraban en la primera denuncia: "Nos quedamos cortos en esa denuncia ya que lo que se produce en ese espacio tiene una entidad muy superior a lo que nosotros a título preventivo ya anunciamos que se podía producir en caso de emisión de este tipo de contenidos televisivos. Prueba de ello es que no me han parado de llegar comentarios racistas que se están transfiriendo en las redes sociales. Este tipo de programas, con ese tipo de contenido, tan anacrónico y carente de veracidad, demuestra una parte pequeña de la población gitana, y lo que hace fomentar el rechazo hacia los gitanos".

Patriarcas gitanos

"Se humilla y caricaturiza a toda una ciudadanía"

El abogado de la Federación recuerda que "no se debe permitir que se usen las diferencias culturales para humillar y caricaturizar a toda una ciudadanía que además de ser españoles, son también gitanos y gitanas. Dicha serie documental guioniza y manipula los hechos objetivos para transfórmalos en mercancías mediáticas y sensacionalistas que provocarán el efecto llamada de la audiencia a costa de cometer una aberración contra los gitanos y gitanas".

"Se han tenido que ir hasta los suburbios de Huesca para encontrar gitanos que se prestasen a los que vimos en el primer programa"

"Seguro que alguna contraprestación han tenido por parte del programa"

Según Silva, "el primer episodio tiene un claro contenido peyorativo y trata de mostrar lo peor, no ya de las costumbres gitanas como el rito del pañuelo, sino el tratamiento que se le da a la cuestión. Es una visión muy sesgada. Por ejemplo, es impensable que una mujer mayor que está vestida de luto se ponga delante de una cámara de televisión, que permita que las cámaras graben cómo visita la tumba de su marido y la bese. Lógicamente, yo diría que si no les han pagado, seguro que alguna contraprestación han tenido por parte de los responsables del reportaje. Son cosas que crean los guionistas del programa y ellos hacen, bien por ignorancia o bien por la contraprestación económica".

'Palabra de gitano' es una docu-serie producida por Cuatro en colaboración con La Competencia. Según relata Silva, la productora se puso en su momento en contacto con muchas personas, "incluso conmigo, pero al ver de lo que se trataba y la cadena que era y sabiendo el tratamiento que por antonomasia se nos da, -marginal como en 'Callejeros'-, lo rechacé".

Mujer gitana de luto

"Es como un reality donde se saca lo peor de nosotros y eso es injusto"

"Ellos se interesan por la vida del personaje, pero a la hora de grabar pretenden que poses ante la cámara con las formas que ellos necesitan para vender su producto. No es un documental, eso es falso. No soy experto en televisión, pero es una especie de serial dramatizado, como un reality donde se saca lo peor de nosotros y eso es injusto. El dueño de la productora -subraya el abogado- debería leer ahora todos esos comentarios racistas que circulan por internet a raíz de su programa".

"Incita al odio, al racismo y a la xenofobia"

El espacio arrancó con gran éxito en Cuatro, de hecho, destacó con un 10% y casi 2,2 millones de espectadores (2.189.000). Sin embargo, "la audiencia criticó duramente en las redes sociales las costumbres gitanas que esta cadena se ha encargado de promover; Incitando al odio, al racismo y a la xenofobia, deseando incluso el exterminio de esta cultura, cuyos valores han sido una vez diezmados y su visión ha vuelto a caer en el más terrorífico odio, ante una emisión prejuiciosa", recoge la web de la Federación.

"Los medios han hecho que tengamos la imagen social que tenemos"

En la primera denuncia Fakali calificó el programa de periodismo amarillo y de sensacionalismo puro y vuelven a ratificarlo. "Ellos anunciaban que habían tenido un acceso que en la historia ningún medio de comunicación había obtenido en la comunidad gitana, y no es así. No somos desconocidos. Lo que pasa es que los medios de comunicación durante mucho tiempo han hecho que tengamos la imagen social que tenemos. Hay gitanos honrados, como los hay delincuentes, los hay drogadictos y los hay en las altas clases sociales. Hoy día, por ejemplo, la gitana se sigue casando con la prueba del pañuelo, pero se casa así la gitana que quiere, no se lo imponen. [...] Es un acto muy íntimo de la familia, privadísimo hasta para los hombres gitanos. No lo puede ver nadie... Seguro que cuando las mujeres que luchan por la igualdad gitana y no gitana vieron esas imágenes les causó impacto".

Bautismo gitano

"Se está dando apoyo a los racistas"

Juan Silva de los Reyes, de Fakali, afirma que "los profesionales de los medios tienen que luchar por la igualdad y en contra del racismo. Para el abogado, los medios tienen una gran responsabilidad a la hora de mostrar determinadas imágenes como las que recogió 'Palabra de gitano'. "Deben ser conscientes de que están dando apoyo a los racistas, con esas imágenes sacadas de contexto aunque sean reales".

"Siempre sacan a los que viven en la marginalidad y con retraso social"

El abogado de la Federación nos recuerda que "cuando hay un conflicto en el que se ha visto implicado un gitano le queman la casa, y eso es injusto. No amparamos delincuentes ni la delincuencia, no amparamos el maltrato a la mujer,... Los gitanos que pegan a sus mujeres se tienen que marchar del lugar en el que viven. Todo esto sacado de contexto fomenta el racismo hacia la comunidad gitana. Siempre sacan la misma parte, una parte antigua de protagonistas que aún vive en la marginalidad y con retraso social. Se han tenido que ir hasta Huesca para poder encontrar gitanos así. Y no sólo hasta Huesca, sino hasta los suburbios de la ciudad para encontrar gitanos que se presten a lo que vimos en el primer capítulo".

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas tenía esta semana previsto reunirse con el defensor del pueblo andaluz para tomar medidas. En cuanto a mi trabajo, nos avanza Silva, "se tomarán medidas judiciales tanto hacia Cuatro como hacia la productora. También denunciaremos individualmente comentarios racistas que se han vertido en las redes sociales".

"Ahora nos será más fácil que cuando presentamos la denuncia inicial ya que presentaremos los comentarios racistas generados para que se vea que la emisión de este tipo de contenidos transgrede más allá del derecho a la información y a la libertad de expresión y se convierte en una causa de rechazo y de fomento del racismo que está tipificado en el Código Penal".

Hace unos días, y respondiendo a otras críticas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Cuatro aseguraba que "respetan y estudian atentamente las opiniones y valoraciones sobre este y el resto de programas".

Ver todos los comentarios (100)

Recomendamos

Síguenos

Top Series