FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

NUEVOS CAMBIOS EN INFORMATIVOS

TVE coloca a Marta Solano en los deportes del fin de semana y aparta a María Escario

Como ya se sabía, TVE confirma a Pilar García Muñiz y Sergio Sauca para el 'Telediario 1', y a Ana Blanco y Jesús Álvarez para el 'Telediario 2'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Julio 2014 19:05

A partir del 1 de septiembre los informativos de TVE contarán con nuevos rostros y nuevos responsables. La dirección de los Servicios Informativos de la cadena pública ha dado a conocer algunos cambios que introducirá en los presentadores y editores de los principales espacios informativos de cara a la próxima temporada.

En la mañana:

Diego Losada y Ana Ibáñez, rostros del Canal 24 Horas, serán los nuevos presentadores del Telediario Matinal, de lunes a viernes a partir de las 06:30 horas.

En la sobremesa:

Pilar García Muñiz continuará presentando el 'Telediario 1' de lunes a viernes a las 15:00 horas, con Sergio Sauca en la sección de deportes. Álvaro Fernández, que se incorporó a TVE en noviembre de 2012 como redactor jefe de Continuidad de los Servicios Informativos, se encargará de la edición de este Telediario.

En la noche:

A las 21:00 horas, Ana Blanco seguirá presentando el 'Telediario 2', con Jesús Álvarez en los deportes.

Adiós a María Escario

Cambio llamativo en el fin de semana en lo que a deportes se refiere. Tal y como se venía rumoreando en los últimos meses la dirección de los Servicios Informativos ha decidido introducir nuevos cambios y uno de ellos ha sido apartar a María Escario de pantalla. Por el momento, se desconoce si la cadena la recolocará en algún otro puesto o si le encargará un nuevo cometido.

Según la nota enviada a los medios, TVE apuesta por innovar en su información deportiva, y lo hace con la incorporación de Arseni Cañada y Marta Solano en la presentación de los deportes del 'Telediario fin de semana'.

Como ya informó El Mundo a finales de junio, TVE se estaba planteando incluso la renovación completa de su equipo de deportes integrado por María Escario, Jesús Álvarez o Sergio Sauca, entre otros. Al final, Álvarez y Sauca se mantienen en pantalla.

Aunque no está confirmado oficialmente, la entrada de Marta Solano en deportes supondrá, casi con total seguridad, su marcha de 'España directo'. Cabe recordar que la cadena planea en estos momentos una nueva remodelación del formato 'España directo' de cara a la nueva temporada. Así las cosas, todo hace pensar que el programa arrancará temporada con nuevo rostro.

Marta Solano, nueva presentadora de los deportes de fin de semana con Arseni Cañada

Marta Solano, nueva presentadora de los deportes de fin de semana con Arseni Cañada

María Escario: "El gran error de las empresas es el afán por mover banquillo"

Hace unos meses, en la revista publicada por la Academia de Televisión, María Escario ya hablaba abiertamente del papel de una televisión pública, algo que demuestra una línea que podría no haber gustado a Julio Somoano para haber tomado esta decisión. La presentadora aseguraba, entre otros temas, que se olvida de los deportes minoritarios en la parrilla. "Tenemos que ser mucho más conscientes de que somos la televisión pública y no solo debemos mirar la audiencia. Tenemos que cumplir con nuestra obligación de dar visibilidad a los deportes minoritarios siempre que sean noticia".

A modo de vaticinio, también hablaba de cómo algunas empresas se desprenden de personas con experiencia para dar paso a nuevas generaciones que aún tienen que demostrar los pasos que ellos han dado. "Creo que ese es el mal que está condenando, en general, a las empresas", afirmaba. "El afán por ir demasiado rápido y confiar en la gente joven como los grandes valores. Yo, por ejemplo, he perdido a todos mis referentes. Creo que este es el gran error, el afán por mover banquillo".

María Escario cree que en otros países se ha dado muy buen ejemplo de conservar y cuidar a esos "grandes referentes". "Los grandes comunicadores peinan canas. Y al final el que manda es el espectador. Es estupenda esa unión entre veteranía y gente joven. Es un intercambio generacional absolutamente necesario. Y cuando no tienes referentes, la información sale perjudicada".

También la presentadora se refería a los retos del futuro del periodismo, algunos de los cuales se podrían aplicar perfectamente a los nuevos Telediarios de Julio Somoano. "Volver a ganar el respeto del público y recuperar el prestigio. Debemos volver al periodismo y dejar la propaganda. Tenemos que recuperar la dignidad y no consentir ciertas actitudes del poder en este país. No podemos consentir ruedas de prensa sin preguntas, ni ruedas de prensa a través de un plasma".

Estas críticas indirectas a la manera en que se ha entendido el periodismo en los últimos años en TVE parecen haber puesto a María Escario en la picota. Ya en mayo se veía la reticencia del equipo de directivos intentando no enviar a una de sus profesionales con mayor prestigio a un evento deportivo de gran calado como era la final de la Champions League que enfrentó al Real Madrid y el Atlético de Madrid. Finalmente, rectificaron y la periodista fue a Lisboa, pero ahora parece que el daño ha sido mucho más grave siendo apartada de la primera línea.

Cambios en Canal 24 Horas

También cambia la tarde del Canal 24 Horas, que se convertirá en un espacio de actualidad. Estará dirigido y presentado por Pedro Carreño, hasta ahora director de 'El debate de La 1' y nuevo coordinador del Canal 24 Horas, y lo acompañará Ana Belén Roy en la presentación.

Pepa Sastre, hasta ahora responsable de la redacción de noche de RNE, será la nueva subdirectora de Continuidad Informativa, con responsabilidad sobre la información de los canales de TVE, RTVE.es y las redes sociales. Y, por último, Enrique Muñoz, hasta ahora editor del 'TD 1', se encargará de la edición de 'El debate de La 1'.

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series