FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

#ICEBUCKETCHALLENGE

Así empezó el "Ice Bucket Challenge": de reto de internet a campaña de recaudación que ha "calado" en los famosos de todo el mundo

La campaña para recaudar fondos para la investigación del ELA ha hecho que famosos de todo el mundo y personas anónimas se mojen, literalmente, para concienciar a la gente y llamar la atención sobre esta enfermedad.

Por Alfonso MuñozPublicado: Miércoles 20 Agosto 2014 12:16

Se trata del "fenómeno viral" del momento, y que los famosos de medio mundo estén participando en él ha tenido mucho que ver. Se trata del #IceBucketChallenge, un reto lanzado a través de internet que consiste en echarse un cubo de agua helada por encima y, después, retar a otras personas a que lo hagan y sigan nominando.

Este rato tan peculiar y, a primera vista, tan absurdo, tiene una explicación que va mucho más allá de mojarse ante las cámaras por participar en el fenómeno viral del momento; el reto tiene un objetivo benéfico y persigue la recaudación de fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica. En una versión del desafío, el participante tiene que donar 10 dólares si se ha volcado el cubo de agua helada en la cabeza, y 100 si no lo hace.

Como un reto entre primos

Sin embargo, pese a que el reto ha derivado en una macro campaña de recaudación mundial contra el ELA, lo cierto es que, tal y como informa Time, empezó en Estados Unidos el 16 de julio cuando el golfista Chris Keneddy retaba a su prima Jeanette Senerchia, que aceptaba el desafío y se "mojaba" para donar dinero a la causa que ella eligiese. En este caso, Senerchia utilizó el hashtag #takingiceforantsenerchiajr y #StrikeOutALS, en apoyo a esta fundación, ya que su marido Anthony padecía ELA desde hacía 12 años.

Conan O'Brien, Stephen Amell y Kaley Couco cumplen el #IceBucketChallenge

Conan O'Brien, Stephen Amell y Kaley Couco cumplen el #IceBucketChallenge

El reto comenzó a extenderse como la pólvora por el norte de Estados Unidos entre familiares, amigos, deportistas y personas anónimas que iban recibiendo el reto, cumpliéndolo y extendiéndolo por sus círculos, hasta que llegó al exjugador de baseball Pete Frates, enfermo de ELA desde el año 2012. En ese momento, el fenómeno viral alcanzó nuevas cotas y se convirtió en un auténtico fenómeno mundial en el que los famosos se empezaron a ver involucrados. Ahora, no hay uno que no haya participado ya en el "Ice bucket Challenge", y ya sea por estar en la palestra y pertenecer al fenómeno de moda del momento, o por verdadera concienciación, lo cierto es que han conseguido poner el foco en una enfermedad cuya fundación en Estados Unidos ha recaudado ya 15,5 millones de dólares en las primeras semanas de agosto, además de captar a 307.598 nuevos donantes.

Oprah Winfrey y el equipo de Jimmy Fallon cumplen el #IceBucketChallenge

Oprah Winfrey y el equipo de Jimmy Fallon cumplen el #IceBucketChallenge

La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo. En la esclerosis lateral amiotrófica, las neurona se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual finalmente lleva a debilitamiento muscular e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente y cuando los músculos en el área torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar por sí solo.

Desde Oprah a Taylor Swift, pasando por Ronaldo

Desde que comenzase el fenómeno, a diario han ido apareciendo nuevos vídeos de famosos que cumplen el reto y se lo lanzan a otros. La lista es interminable, y abarca deportistas, presentadores, actores, empresarios o cantantes de éxito. Todos ellos, poco a poco, se han ido sumando al reto y ya pocos quedan sin haberse grabado lanzándose el cubo de agua helada ante las cámaras.

Britney Spears, Adam Levine y Justin Bieber cumplen el #IceBucketChallenge

Britney Spears, Adam Levine y Justin Bieber cumplen el #IceBucketChallenge

Al comenzar en Estados Unidos, las primeras celebrities en participar en el reto fueron estrellas de este país. Oprah Winfrey, Chris Colfer, Selena Gomez, Demi Lovato, Matt Bomer o Kaley Cuoco son algunos de los muchos rostros televisivos que han participado en el reto. A ellos se han unido, entre otros muchos, Jimmy Fallon, Conan O'Brien y Ryan Seacrest. Uno de los últimos en sumarse era Charlie Sheen. Sin embargo, el actor optaba por no mojarse y, en vez de echarse un cubo de agua helada por el cuerpo, volcaba uno lleno de billetes; concretamente, 10.000 dólares en efectivo que Sheen ha prometido donar para esta causa.

El mundo de la música también deja cantantes pasados por agua: Justin Bieber, Britney Spears, Iggy Azalea, Adam Levine,Lady Gaga o Chris Brown son algunos de los muchos ejemplos. Junto a ellos, cantantes como Drake o Taylor Swift.

Messi, Beckham y Ronaldo cumplen el #IceBucketChallenge

Messi, Beckham y Ronaldo cumplen el #IceBucketChallenge

El mundo del deporte tampoco se ha "librado" de este reto, y ya son muchos los ejemplos de deportistas de élite que se han unido a esta causa. Desde los futbolistas Cristiano Ronaldo, Neymar , Marcelo, David Beckham o Messi, al golfista Tiger Woods o los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic.

Desde Edurne a Pedrerol, pasando por las chicas de 'Hable con ellas'

El reto del cubo del agua helada ha atravesado las fronteras españolas y ya ha llegado a la televisión de nuestro país. Los primeros en apoyar el desafío solidario del "Ice Bucket Challenge" han sido los presentadores de 'El programa del verano', Sandra Barneda y Joaquín Prat, quienes no han dudado ni un momento en lanzarse un cubo de agua helada para mostrar su solidaridad con la causa.

Sandra Barneda y Joaquín Prat se mojan en el #IceBucketChallenge

Sandra Barneda y Joaquín Prat se mojan en el #IceBucketChallenge

Sandra Barneda y Joaquín Prat tras cumplir su promesa tuvieron muy claro a quién nominar. Marta Torné, Rocío Carrasco, Alyson Rae Eckmann y Yolanda Ramos, es decir, las presentadoras de 'Hable con ellas en Telecinco' fueron sus objetivos. La pasada madrugada, todas menos Alyson aceptaron el reto y se mojaron por esta buena causa. Las tres decidieron pasarle la pelota al equipo de 'Sálvame', que lo cumplió con la representación de Paz Padilla, Mila Ximénez, Carlota Corredera y Raquel Bollo.

El equipo de 'Hable con ellas' participa en el #IceBucketChallenge

El equipo de 'Hable con ellas' participa en el #IceBucketChallenge

En 'Todo va bien', los espectadores decidieron que fuese Edurne, que se mojó y nominó a Melody. Josep Pedrerol, por su parte, abría la veda en el grupo Atresmedia al mojarse junto a su equipo de 'El chiringuito de Jugones'.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series