FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

1959-2014

Muere Elizabeth Peña, la madre de Sofía Vergara en 'Modern Family'

La actriz y directora estadounidense, de origen cubano, falleció a los 55 años tras una breve enfermedad.

Por Tony LópezPublicado: Jueves 16 Octubre 2014 09:55

Elizabeth Peña, la actriz y directora estadounidense y de origen cubano Elizabeth Peña, conocida por el público mayoritario por encarnar a la madre de Sofía Vergara en 'Modern Family', ha muerto a los 55 años tras sufrir una breve enfermedad, según ha informado su propio sobrino.

En su longeva carrera, de más de cuarenta años, la actriz consiguió participar en más de una treintena de producciones, e incluso dar voz a un personaje de Disney.

La actriz y directora estadounidense de origen cubano, falleció a los 55 años tras una breve enfermedad

La actriz y directora estadounidense de origen cubano ha muerto a los 55 años tras una breve enfermedad

Una actriz con una dilatada trayectoria

Elizabeth, nacida en Nueva Jersey y criada en Cuba, se mudó a Nueva York cuando solo tenía ocho años. Hija de Estella Margarita, una productora y Mario Peña, actor, escritor y director encargado de cofundar el Grupo de Teatro Latinoamericano, la actriz se graduó en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York en 1997.

La artista, que se convirtió en la cuarta latina que entró a formar parte del Sindicato de Directores de Estados Unidos, fue también una de las fundadoras de la Organización Hispana de Actores Latinos.

Durante su dilatada trayectoria, la actriz consiguió participar en más de una treintena de conocidas series y películas norteamericanas ('I Married Dora', "Liberad a Willy 2", "Hora Punta", 'CSI: Miami'), dirigir el episodio de alguna ficción ('Los hermanos García'), e incluso prestó su voz para dar vida a Mirage, en la película de Disney/Pixar, 'Los increíbles'.

La artista, casada con el carpintero Hans Rolla, tenía dos hijos: Fiona y Kaelan.

Una defensora de los artistas latinos en Hollywood

La actriz, que se ha destacado por ser una de las grandes figuras latinas del panorama hollywoodiense, ha sido siempre una gran defensora de sus compañeros de profesión hispanos.

"En los Estados Unidos, todos los artistas que hablan español son agrupados en una sola categoría", afirmó Elizabeth durante una entrevista, "lo que no saben es que todos somos muy distintos. Los argentinos son completamente distintos a los mexicanos; los mexicanos son completamente distintos a los cubanos y, a su vez, los cubanos son totalmente distintos a los paraguayos y uruguayos".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series