FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO

El showrunner de 'Embrujadas' habla sobre la serie, una década después de su final

¿Por qué no se vio una fotografía de Prue tras su muerte? ¿Había pensado un spin-off para el personaje de Billie? Brad Kern, showrunner de la serie, responde a estas y otras preguntas.

Por Carlos MerencianoPublicado: Sábado 21 Mayo 2016 19:52 | Última actualización: Sábado 21 Mayo 2016 19:56

Serie relacionada

Embrujadas

Embrujadas

1998 - 2006

Estados Unidos 8 temporadas 178 capítulos

DramaFantasíaAventura

6,1

4 críticas

Popularidad: #18 de 3.442 Ranking Embrujadas

  • 509

  • 261

Hoy se cumplen diez años del final de 'Embrujadas', y debido a esta fecha tan especial, el showrunner de la serie, Brad Kern, ha hablado con la web TVLine sobre diferentes aspectos de la serie, desde su inicio en 1998 hasta su final en el año 2006.

Hermanas Halliwell

Las hermanas Halliwell

Aspectos como porqué nunca se vio una fotografía o flashback de Prue Halliwell (Shannen Doherty) después de su fallecimiento, el porqué del final tan extraño de la séptima temporada o si el personaje de Billie Jenkins, interpretado por Kaley Cuoco, fue introducido pensando en un posterior spin-off.

El inicio de la serie

"Durante la primera temporada de 'Embrujadas', estábamos tratando de buscar cómo iba a ser la serie realmente, porque no sabíamos como debíamos tratarla", declara Kern respecto al inicio de la ficción de The WB. "¿Habrá un demonio de la semana? ¿Cómo mantenemos la atención en las hermanas sin que la magia nos las ensombrezca? Fue una experiencia abrumadora, y si no hubiera sido por Alyssa, Shannen y Holly, no creo que la serie hubiera durado lo suficiente como darnos cuenta como debíamos hacerla."

Fotograma del primer episodio

Fotograma del primer episodio

Afortunadamente, este sentimiento no duró mucho, y en el cuarto episodio de la temporada, "Cita con el hombre muerto", fue cuando descubrieron el punto de la serie. "Estábamos en la sala de montaje y dijimos 'Sí, ¡eso es! Esa es la serie'. Era romántico, sobrenatural, emotivo y divertido. Desde ese momento, intentamos averiguar cómo volver a hacer sentir esos sentimiento al ver un capítulo".

Cole Turner, el trágico amor de Phoebe

La serie se fue haciendo más seria durante la tercera temporada, con la llegada de Cole Turner, interpretado por el actor Julian McMahon. "Uno de nuestros retos en la serie era encontrar un personaje masculino fuerte", explica Kern. "Cuando estás haciendo un programa en el que te centras en el poder femenino, tiendes a crear personajes masculinos un poco feminizados, que no es demasiado bueno. Julian [McMahon] era exactamente lo que estábamos buscando. En un principio, este personaje solo iba a aparecer en siete episodios, pero nos gustó tanto, que esos siete episodios finalmente se convirtieron en dos años y medio, porque él era fantástico."

Cole y Phoebe

Cole y Phoebe

Lamentablemente, Cole y Phoebe, simplemente no estaban destinados a estar juntos (a pesar de que su relación duró cerca de tres temporadas). "Para mí, ese fue un amor trágico" afirma Brad Kern. "Por mucho que Cole quisiera vencer a su lado demoniaco, sabíamos que lo divertido era el conflicto de ver a Cole intentarlo. Phoebe, la personificación del amor, trató de superar esa maldad, pero estaba dentro de su ADN, así que, la única solución fue que Phoebe siguiera adelante. Y para eso, Cole debía morir."

La salida de Shannen Doherty de la serie

Al final de la tercera temporada de la ficción, allá por el 2001, detrás de las cámaras había tensiones que habían llegado a tal punto, que finalmente terminaron con la marcha de Shannen Doherty de 'Embrujadas'. "Fue un momento delicado para mucha gente" reconoce Kern. "Había ciertas cuestiones internas que eran problemáticas. Prefiero no entrar en trapos sucios después de todo este tiempo, pero se puede decir con seguridad que se habían pensado algunos cambios."

Fotograma del episodio 3x22

Fotograma del episodio 3x22

El final de la tercera temporada, con las tres hermanas en peligro de muerte "daba opciones a todo el mundo a hacer o no lo que quisiera [respecto a su continuación en la serie]", explica. "Como productor ejecutivo, mi trabajo consistía en realizar un final convincente. Así que esa trama que dejaba en suspenso la cuarta temporada fue planeada para que nos permitiera hacer lo que quisiéramos en caso de que alguien del elenco abandonara. Si la cadena me hubiera dicho 'Todo el elenco se queda intacto', simplemente hubiera escrito una manera de salir de aquello de cara a una cuarta temporada."

¿Cómo continuar la serie sin una hermana?

"Una vez que estuvo claro que Shannen [Doherty] no iba a volver, empezamos a temblar", admite Kern. "'El poder de tres' era algo que estaba implícito en el ADN de la serie, así que la pregunta era: ¿Cómo puede volver "El poder de tres" si una de las hermanas ha muerto?"

La idea de Kern de introducir una cuarta hermana fue inspirada en lo que llamo "la dinámica del cambio". "Prue era la hermana mayor, así que, si ella había muerto, esto convertía a Piper en la hermana mayor", explica Kern. "Y Phoebe, que siempre había sido la hermana pequeña, apasionada con los viajes, yendo de un lado a otro, debía crecer de repente. Mi trabajo era mantener la serie a flote el mayor tiempo posible, lo que significaba encontrar formas para que los personajes evolucionaran."

Reconstitución del Poder de Tres

Reconstitución del Poder de Tres

"Rose McGowan fue la única persona que hizo el casting para el personaje de Paige. No vimos a nadie más", dice Kern, a pesar de que admite que nombres como Jennifer Love Hewitt y Tiffani Thiessen también fueron pensados para él. "Estábamos reemplazando a Shannen Doherty, que era una verdadera estrella, y había conversaciones sobre cómo podía continuar la serie [en audiencias] sin ella. Realmente había muchas estrellas que no se atrevían a tener el riesgo de fracasar."

"Finalmente todo salió bien", afirma Kern, "porqué Rose presentaba un personaje muy diferente, con una luz especial, pero con un enfoque torpe (lo contrario a lo que Shannen había aportado a la serie). La personalidad abierta de Rose nos hizo poder trabajar y nos dio cierta tranquilidad con la que trabajar, porqué nos dejaba hacer lo que realmente queríamos hacer."

¿Por qué no volvimos a ver nunca a Prue después de su muerte?

Muchos fans de la serie se preguntaron por qué nunca volvimos a ver al personaje de Prue en los episodios en que las hermanas, por alguna mágica razón, volvían al pasado o revivían algún momento mediante un flashback, o simplemente, porqué no había ninguna fotografía de Prue en la mansión después de su muerte. Pues bien, la respuesta es bastante simple.

Imagen del primer episodio

Imagen del primer episodio

"Me volvía loco intentando meter a Prue en los flashbacks que tuvimos, o simplemente colgar una de su fotografías en las paredes de la mansión, pero me dijeron en el estudio que, por cada episodio en que una escena de su personaje o una fotografía suya apareciera, debíamos pagarle a ella cierta cantidad de dinero, cosa que no nos podíamos permitir en ese momento, incluso si solo usábamos una fotografía suya. Eso es lo que me dijeron."

El embarazo de Piper

El embarazo de Piper durante la quinta temporada trajo fuertes preocupaciones, tanto a la cadena como al estudio, pero Kern luchó por ello, y finalmente lo consiguió. "Me gustaba que, en ese punto de la serie, pudiéramos darle ese punto de realidad", explica. "Tratábamos de mostrar cosas que pudieran pasar en la vida de alguien cualquiera de la forma más real posible. La serie podía, y debía, parecer real. Así es como podíamos mostrar la magia, porque las hermanas eran reales.

Fotograma del episodio 5x15

Fotograma del episodio 5x15

"El otro problema que teníamos", puntualiza Kern, "era como poder seguir con la matanza de demonios cada semana. ¿Cómo podíamos divertirnos con eso cuando teníamos a una mujer embarazada o un bebé en la casa? Una solución, que finalmente fue la que utilizamos, fue hacer a Wyatt el ser mágico más poderoso que había existido nunca."

Mientras hablaba sobre Wyatt, otro rumor que Brad Kern quiso aclarar fue el del personaje de Chris. Muchos fans habían especulado con la posibilidad de que Chris fuera, originalmente, el Wyatt del futuro, pero que su personaje cambió por el embarazo de la actriz Holly Marie Combs, y que también fue utilizado en la serie, dejando embarazada a Piper Halliwell por segunda vez. Esto, según afirma Kern, no es real. El personaje de Chris estuvo claro desde el principio.

La escuela de magia

La sexta temporada de la serie introdujo la Escuela de Magia en el universo de 'Embrujadas', aunque Kern admite que apareció con la oposición de algunos. "Nuestro mayor problema fue que la gente pensara que estábamos plagiando a Harry Potter, que fue la razón por lo que casi no lo hacemos. Había opiniones divididas en la sala de guionistas. Finalmente dije, 'Bueno, Harry Potter no es el primero que fue a una escuela de magia, así que, ¿a quién se lo copiaron ellos?"

Aula principal de la Escuela de Magia

Aula principal de la Escuela de Magia

Por otra parte, esto les vino bien a los guionistas y los productores, ya que les ayudó en el presupuesto de la serie. "Cuando una serie se va haciendo mayor, paradójicamente, tienes menos dinero para rodar los episodios," afirma Kern. "Uno de los recortes que teníamos eran los rodajes exteriores. La Escuela de Magia era algo que podíamos construir y donde podíamos grabar perfectamente, y teníamos ideas para incorporarla más allá de la sexta temporada. Además, con el personaje malvado que habíamos creado para esa temporada, necesitábamos la Escuela de Magia en nuestro mundo."

Un final de temporada extraño

En el final de la séptima temporada, sin la garantía de la renovación, por primera vez en la historia de la serie, "no tuve otra opción que realizar un final abierto, que hubiera funcionado tanto como final de temporada, como para el final de serie (aunque no hubiera funcionado demasiado bien como final de serie)."

Fotograma del episodio 7x22

Fotograma del episodio 7x22

"Para nosotros fue muy frustrante", admite el showrunner, "porque la serie tenía unos fans muy leales, que realmente se merecían un verdadero final, pero que en ese momento no podíamos escribir."

Renovación conseguida, pero con bajo presupuesto

'Embrujadas' al final consiguió tener una octava temporada, a pesar de que su presupuesto bajó muchísimo. "Teníamos cientos de miles de dólares menos por episodio", recuerda Kern. "Esto supuso que no pudiéramos salir del estudio ni una sola vez. La última temporada fue rodada entera dentro de los Estudios Paramount. Además, también se bajaron los presupuestos de efectos especiales, los actores protagonistas y las estrellas invitadas."

Fotograma del episodio 8x05

Fotograma del episodio 8x05

Pero el recorte presupuestario más notable se produjo en la salida temporal de Leo. "No podíamos permitirnos el lujo de tenerlo en los 22 episodios," dice Kern, "por lo que el personaje de Brian se congeló en el episodio 10. Nuestra esperanza era hablar con él y que volviera para el final de a serie. Él no tenía ninguna obligación de hacerlo, pero lo hizo por nosotros y la audiencia. Es un gran tipo, muy leal a sus fans."

Billie Jenkins

La octava temporada recibió a un nuevo personaje en la serie, Billie Jenkins, interpretado por la actriz Kaley Cuoco, una joven bruja que desarrolla una amistad con las hermanas Halliwell, y que estas adoptan para enseñarla a utilizar sus poderes.

Kaley Cuoco junto a las protagonistas

Kaley Cuoco junto a las protagonistas

El personaje fue creado, según explica Kern, "para ayudar a Alyssa, Holly y Rose, porque alguna de ellas estaba siempre en pantalla (debido al bajo presupuesto en actores), y así quitarles un poco de presión. Necesitábamos darle a alguien una parte del trabajo, ya que nuestras actrices llevaban siete años sin descanso. Al igual que hicimos con Rose tras la muerte de Prue, que aportó cierto aire fresco a todo, la intención de meter al personaje de Kaley era darle un toque diferente a la serie de nuevo."

"Uno de los rumores por los que se dijo que habíamos traído a Kaley Cuoco a la serie, era para crear un spin-off centrado en su vida como bruja, y eso no era verdad", añade Kern. "¿Si hubo conversaciones sobre que pudiera ocurrir? Seguro que sí, pero ese no fue el motivo por el que vino."

El final definitivo

El 21 de mayo de 2006, 'Embrujadas' emitía el último capítulo de la serie, un episodio que, según Kern, "siempre llevaré en un sitio especial en mi corazón. No puedo hablar por la audiencia, pero quería hacer sentir a la gente que la magia continuaba. Aunque la historia ha terminado, la magia sigue estando ahí (y creo que lo he conseguido)."

"Nunca hubo conversaciones sobre traer a Shannen Doherty de forma física. Simplemente no creíamos que pudiera ocurrir (que ella quisiera hacerlo, o que la cadena quisiera hacerlo). Y puede que lo hiciéramos mal. Puede que ella hubiera querido dar un final a su personaje en el último momento. Pero su salida había sido causada por muchos problemas internos... desde muchas partes distintas. Simplemente no creímos que pudiera suceder. Fue la opinión que prevaleció en ese momento."

Fotograma del último episodio

Fotograma del último episodio

Kern aún lamenta no haber sido capaz (en el final de todo) de haber incluido una foto de Prue en el montaje final del episodio, donde vemos fotos de muchos de los personajes que han pasado a lo largo de la serie por la misma.

"No podemos acabar 'Embrujadas sin honrar la memoria de Prue", reconoce, "pero los altos cargos habían dejado claro el mensaje, y era imposible realizarlo, o nos iba a costar un montón de dinero. Así que tuve que sopesar las opciones: ¿Pago el dinero por la foto de Prue y no me puedo permitir traer de vuelta a Penny, Patty, o incluso Leo?"

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series