FormulaTV

Shannen Doherty

Shannen Doherty

Shannen Doherty

46 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Shannen Maria Doherty es una actriz estadounidense. Nació el 12 de abril de 1971 en Memphis, Tennessee. Su carrera como actriz comenzó con apenas 11 años, al aparecer en series como 'Viajeros', 'El padre Murphy' o 'El Fénix, un dios revivido'. Ese mismo año, tuvo un papel de reparto en la mítica 'La casa de la pradera'. Su papel fue el de Jenny Wilder, la sobrina de Almanzo Wilder (Dean Butler) y Laura Ingalls (Melissa Gilbert).

La actriz formó parte de la novena y última temporada, además de aparecer de nuevo en las tres películas que fueron secuelas de la icónica ficción. En 1982, también debutó en el doblaje de animación, al participar en la aclamada película "NIMH: El mundo secreto de la señora Brisby"; como también se le pudo ver en su primera cinta en imagen real, "Turno de noche", dirigida por Ron Howard y protagonizada por Henry Winkler y Michael Keaton.

Continuó apareciendo en varias series como 'Magnum, P.I.', 'Airwolf: Helicóptero' o 'Robert Kennedy y su época'. En 1985, protagonizó la comedia juvenil "Las chicas sólo piensan en divertirse", que protagonizó junto con Sarah Jessica Parker y Helen Hunt. En 1986, pasó a formar parte del reparto principal de 'Nuestra casa', serie familiar creada por James Lee Barrett y emitida por NBC, que solo tuvo dos temporadas. Por su papel en esta ficción, Doherty obtuvo una nominación a los Young Artist Awards.

Su primer papel importante en cine fue en la comedia negra "Escuela de jóvenes asesinos", estrenada en 1989, dirigida por Michael Lehmann y en la que compartió protagonismo con Winona Ryder y Christian Slater. Fue en 1990 cuando obtuvo fama mundial por su papel de Brenda Walsh en la icónica 'Sensación de vivir'. La intérprete estuvo en la producción hasta su cuarta temporada, en 1994.

De 'Sensación de vivir' a 'Embrujadas'

Tras dejar 'Sensación de vivir', Doherty participó en varios telefilmes, como 'Desaparecida en la noche', 'Durmiendo con el diablo' o 'Amigas hasta el final'. En esa época, protagonizó "Mallrats", de Kevin Smith, y tuvo un cameo en "Jay y Bob, el Silencioso contraatacan". En 1998, llegó su otro gran papel en televisión, cuando Aaron Spelling decidió incluirla entre las protagonistas de 'Embrujadas', en la que interpretó a Prue Halliwell, la mayor de las tres hermanas brujas. La actriz, además, dirigió algunos capítulos de la segunda y tercera temporada.

En 2001, Doherty abandonó la ficción tras el final de la tercera temporada, muriendo trágicamente su personaje. El motivo de la salida de la actriz fue la mala relación que tenía dentro y fuera del set con Alyssa Milano, que interpretaba a Phoebe. Por su papel en la ficción de The WB, Doherty fue candidata a dos Premios Saturn.

En 2003, Doherty presentó el programa 'Scarte Tactics' para Sci-Fi Channel. Un año después, regresa a sus orígenes para participar en la telenovela 'North Shore', emitida por Fox entre 2004 y 2005. Participa en la miniserie 'Categoría 7 - El fin del mundo' y aparece en varios telefilmes como 'Una niñera bajo sospecha' o 'La maldición del tesoro azteca'. En 2006, tuvo su propio reality-show, 'Breaking Up with Shannen Dohery', que pudo verse en el canal Oxygen. La actriz también apareció en la popular sitcom británica 'Bo! In the USA'. En 2008, estuvo en la serie sueca 'High Chaparall'.

14 años después de aparecer en 'Sensación de vivir', Doherty volvió a meterse en la piel de Brenda Walsh en el spin-off 'Sensación de vivir: La nueva generación', apareciendo como actriz invitada y llegando a cobrar entre 40.000 y 50.000 euros por episodio. Ese mismo año, regresa al cine para protagonizar "Palmeras ardientes", en la que compartió cartel con Zoe Saldaña, Rosamund Pike, Dylan McDermott, Lake Bell, Jamie Chung y Paz Vega. Siguió apareciendo en varias TV-movies, como 'Encuentro con el peligro', 'Cultivando calabazas gigantes', 'Lago de sangre: El ataque de las lampreas asesinas' o 'All I Want for Christmas'. En 2010, participa en la décima temporada de 'Dancing with the Stars', siendo la primera eliminada del talent-show.

Programa con Holly Marie Combs y complicada vida personal

En 2010, puso voy a las protagonistas gemelas de la webserie 'Mari-Kari'. Regresó al cine de la mano de James Franco con "Bukowski" y en 2014 participó en el programa de viajes 'Off the Map with Shannen & Holly', que protagonizó junto con su excompañera de 'Embrujadas', Holly Marie Combs. En 2018 participó en el telefilme 'Nadie lo diría' y estuvo en la serie 'Heathers: Escuela de jóvenes asesinos'. En 2019, se unió a la reunión de 'Sensación de vivir: BH90210' y apareció en un episodio de 'Riverdale'.

A inicios de 1993, estuvo comprometida con Dean Jay Factor, heredero de la línea de cosméticos Max Factor. En mayo del mismo año, la relación se rompió entre amenazas de órdenes de alejamiento por parte de Factor, quien acusó a Doherty de violencia doméstica. El padre de la actriz negó dichas acusaciones, declarando que la víctima fue su hija.

Doherty ha estado casada en tres ocasiones. La primera con el actor y cantante Ashley Hamilton, hijo del famoso actor George Hamilton, con el que estuvo casada desde octubre de 1993 hasta abril de 1994. En 2002, contrajo segundas nupcias con el jugador de póquer Rick Salomon, pero el matrimonio fue anulado nueve meses después. En octubre de 2011, la actriz se volvió a casarse, esta vez con el fotógrafo Kurt Iswarienko, con el que actualmente sigue casada.

Su lucha contra el cáncer

En los años 90 y los 2000, se ganó la fama de "chica mala", al haber tenido conflicto con los actores y los productores de 'Sensación de vivir' y 'Embrujadas', saliendo de ambas de forma abrupta. En 2010, Doherty admitió haber cometido errores en su juventud, debido a la presión de la fama, la inmadurez y sus problemas personales. También declaró haber evolucionado y buscaba deshacerse de su reputación de juventud.

Doherty apoya al partido republicano, lo que le ha hecho tenido roces con compañeros del partido demócrata. Pese a ello, es una férrea activista de los derechos de los animales, apoyando a la Sea Shepherd Conservation Society.

En 1999 fue cuando comenzaron sus problemas de salud, al diagnosticársele enfermedad de Crohn. En 2015, la actriz reveló que sufría cáncer de mama y que se le había extendido a los ganglios linfáticos. En abril de 2017, Doherty anunció que su cáncer estaba en remisión. Sin embargo, en febrero de 2020, la intérprete reveló que la enfermedad había vuelto y que ahora está en Fase 4.

Noticias (37)

Shannen Doherty se posiciona con Sarah Jeffery en el conflicto de 'Embrujadas': "Lo que es viejo se renueva"

Shannen Doherty se posiciona con Sarah Jeffery en el conflicto de 'Embrujadas': "Lo que es viejo se renueva"

Holly Marie Combs y Rose McGowan han aclarado cuáles son sus principales problemas con ...

Viernes 16 Octubre 2020 14:50

Shannen Doherty desvela que vuelve a padecer cáncer de mama

Shannen Doherty desvela que vuelve a padecer cáncer de mama

La protagonista de 'Embrujadas' ha mantenido en secreto este diagnóstico, incluso ...

Martes 4 Febrero 2020 18:15

'Riverdale': La cuarta temporada comenzará el 9 de octubre con un homenaje a Luke Perry con Shannen Doherty

'Riverdale': La cuarta temporada comenzará el 9 de octubre con un homenaje a Luke Perry con Shannen Doherty

Doherty, compañera del fallecido actor en 'Sensación de vivir', aparecerá en el ...

Domingo 21 Julio 2019 22:49

'BH90210', la continuación de 'Sensación de vivir', homenajea a la serie original en su cabecera00:53

'BH90210', la continuación de 'Sensación de vivir', homenajea a la serie original en su cabecera

El regreso a la televisión de los actores de la emblemática serie adolescente de los 90 ...

7 de agosto 2019

Síguenos