FormulaTV

¿THE END?

11 series que finalizaron y consiguieron volver a emitirse

Repasamos 11 series de la televisión estadounidense y británica que, después de ser canceladas o finalizadas, retornaron a la pantalla para alegría de sus fans.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Septiembre 2016 22:40 | Última actualización: Miércoles 28 Septiembre 2016 14:12

Muchas son las series que, pese a contar con un fenómeno fan activo, no logran permanecer demasiado tiempo en antena. Ya sea por contar con una baja audiencia, por los problemas creados dentro del equipo artístico-técnico, o por capricho de los productores o de la cadena, cada año numerosas ficciones son finalizadas o canceladas, y muchas veces ante la estupefacción de sus espectadores, que poco pueden hacer por arreglarlo.

Solo para la temporada 2016-2017, por ejemplo, más de 50 series extranjeras fueron canceladas, algunas de ellas 'Castle', 'The Good Wife', 'Limitless', 'Heroes Reborn', 'Minority Report' o 'Hannibal'. En España tenemos ejemplos como 'Vis a vis', 'Buscando el norte', 'Bajo sospecha' o 'La embajada', que tampoco contaron con una nueva temporada.

Sin embargo, han existido ocasiones en las que una cancelación no ha supuesto el exilio definitivo de una creación televisiva. Aquí os traemos series que, para alegría de muchos o desconsuelo de otros, consiguieron volver a emitirse después de ser finalizadas, en algunas ocasiones, eso sí, sin conseguir un resultado mejor al anterior.

'Expediente X'

1. 'Expediente X'

Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson, investigaron diferentes casos extraños y paranormales durante ocho años y medio, hasta que en 2002 se despidieron de los fans después de nueve temporadas. Al parecer, pese al éxito inicial de la serie, de su gran número de premios y de su longevidad, la audiencia fue desplomándose a lo largo de sus dos últimas temporadas, lo que hizo que la FOX finalmente decidiera terminarla.

En enero de 2016, 14 años más tarde, la misma cadena estadounidense estrenaba seis episodios que conforman la décima temporada, con los mismos protagonistas y junto al mismo creador, Chris Carter. Ante la buena acogida recibida por parte de los espectadores, la serie confirmó que tendría una undécima temporada, que se estrena en 2017.

'Futurama'

2. 'Futurama'

Matt Groening, el famoso creador de 'Los Simpson', estrenaba en 1999 en la FOX 'Futurama', una serie animada humorística ambientada en el siglo XXXI y con personajes tan míticos y entrañables como Fry, Leela o Bender. Después de cuatro temporadas la serie era cancelada en 2003 ante las protestas de sus muchísimos fans, que consiguieron que se realizaran cuatro películas que fueron editadas directamente a DVD y reconfiguradas más tarde para conformar su quinta temporada, estrenada en 2008.

En 2010, después de la enorme insistencia de los fans, Comedy Central pasó a hacerse cargo de la ficción y estrenó dos temporadas más, emitidas hasta 2013, cuando la cadena puso punto y final, quién sabe si totalmente definitivo, a las aventuras y viajes de mensajería interplanetaria de los empleados de Planet Express.

'Arrested Development

3. 'Arrested Development'

Esta comedia sitcom de la FOX se estrenaba en 2003, producida por Ron Howard, y narraba los excesos y manipulaciones de la familia Bluth, presentados en forma de documental. Pese a ganar seis Emmys y a las buenas valoraciones de los críticos, la serie fue perdiendo audiencia y se canceló después de su tercera temporada, en 2006.

Por fin en 2013, y tras la insistencia de los fans, la plataforma Netflix, gran rescatadora de series canceladas, se lanzaba a producir 'Arrested Development' y estrenaba una cuarta temporada con 15 nuevos capítulos. El creador de la serie, Mitch Hurwitz, aseguraba a la revista Empire que la serie tendría una quinta temporada sí o sí, pero "no antes de las elecciones de noviembre de 2016".

'Twin Peaks'

4. 'Twin Peaks'

David Lynch, el aclamado director de películas como "Mulholland Drive" o "El hombre elefante", creaba en 1990 junto al guionista Mark Frost 'Twin Peaks', una serie de crimen y misterio en la que el Agente Especial del FBI Dale Cooper investigaba el asesinato de una joven, Laura Palmer. La serie se emitió en la ABC y fue cancelada en 1991 tras su segunda temporada, debido al descenso de audiencia.

En 2015, el mismo Lynch anunciaba en su twitter la vuelta de la serie, 25 años después, como la propia Laura Palmer le dijera al agente Cooper en el último capítulo de la segunda temporada. La tercera temporada se estrena en 2017 en la cadena Showtime Network, de nuevo con su reparto original y, esta vez, tras la insistencia de los fans con peticiones en plataformas como change.org cuando Lynch amenazaba con desligarse del proyecto, el cineasta dirige todos los capítulos.

'Héroes'

5. 'Héroes'

En 2006 la cadena estadounidense NBC estrenaba 'Twin Peaks', una delicia para cualquier fan de las historias de personajes que descubren que poseen poderes sobrenaturales. Personajes como Noah y Claire Bennet, Hiro Nakamura o Mohinder Suresh, a quienes los fans acompañaron durante cuatro temporadas hasta 2010, cuando la cadena canceló la serie debido a la falta de presupuesto y a su baja audiencia.

En 2015, después del éxito de películas y series de superhéroes como 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' de la ABC, la NBC se animó y estreno 'Heroes Reborn', una miniserie que continuó la historia de 'Héroes', con la incorporación de nuevos personajes, que se unieron a algunos míticos de la serie. Después de estrenar 13 nuevos capítulos, la audiencia no pudo salvarla y, como se anunciaba al principio de este artículo, el presidente de la cadena anunciaba su nueva cancelación.

'Veronica Mars'

6. 'Veronica Mars'

El caso de 'Veronica Mars' fue toda una proeza de movilidad de los fans. La serie se estrenó en 2004 en la cadena UPN y durante tres temporadas Veronica Mars se metió en la piel de esta joven estudiante-investigadora, llegando a conformar la que está considerada como una serie de culto. Sin embargo, la serie fue cancelada en 2007 por la CW Network, cadena que emitió su tercera temporada, sin dar apenas explicaciones a los seguidores ya que su audiencia no era de las más bajas de la cadena.

En 2013, tras seis años en los que los fans no se rindieron pidiendo su vuelta, la productora Warner Bros. Planteó un reto a los fans: produciría una película sobre la serie si en 30 días se recaudaban dos millones de dólares a través de la plataforma de crowfunding Kickstarter. La misma Bell, junto a Rob Thomas, el creador de la serie, realizó un llamamiento a los fans y en tan solo 11 horas ya tenían recaudada la cifra requerida, llegando finalmente a alcanzar casi seis millones de dólares. En 2014, la película prometida fue estrenada, con una buena recepción por parte de sus devotos seguidores.

'Doctor Who'

7. 'Doctor Who'

Una de las series más longevas de la televisión estrenaba en 1963 su "etapa clásica" en la BBC, y contaba las aventuras del Doctor, Señor del tiempo, que explora el universo en su nave espacial con conciencia propia, la TARDIS. La serie tuvo nada más ni nada menos que 26 temporadas, hasta que en 1989 interrumpió su producción, sin que quedara nunca realmente claro si estaba en pausa o cancelada.

En 2005, y para sorpresa de muchos fans, 'Doctor Who' iniciaba su "etapa moderna", la cual dura hasta la fecha y ya lleva nueve temporadas. La décima llega en 2017 y con Peter Capaldi, de nuevo, dando vida al Doctor, cuyas encarnaciones han interpretado más de 10 actores a lo largo de su historia.

'The Killing'

8. 'The Killing'

'The Killing' es el ejemplo perfecto de cómo una serie cancelada puede volver a la vida en cualquier momento. La serie que cuenta las investigaciones policíacas de los detectives Sarah Linden y Stephen Holder se estrenó en 2011 en la AMC y fue recibida con agrado por parte de la crítica, pero finalmente fue disminuyendo en interés y audiencia a lo largo de sus dos temporadas. La cadena quiso retirarla, pero llegó a un acuerdo con la FOX y emitió su tercera temporada, tras la que puso un punto y final a la producción.

Lo que parecía una cancelación definitiva no fue así, porque pese a la pérdida de audiencia llegó la rescatadora Nexflix con seis nuevos capítulos que fueron estrenados en 2014 y conformaron una cuarta y última temporada. Quién sabe, quizá 'The Killing' resucita algún día de nuevo.

'Community'

9. 'Community'

Otro gran ejemplo de movilización de los fans es 'Community', la comedia televisiva de la NBC que desde 2009 narraba la vuelta del abogado Jeff Winger a la Universidad Greendale después de que su título quede invalidado, y las experiencias que tiene con los amigos que hace allí. Sus fans, que ya veían peligrar el futuro de la serie desde la segunda temporada, se movilizaron año tras año creando desde 2011 el hashtag #Sixseasonsandamovie, que reclamaba seis temporadas y una película para la serie. Finalmente y después de cinco temporadas, la NBC la cancelaba en 2014.

Tras escuchar las súplicas de los fans a través de twits, flash-mobs, vídeos virales, falsos pósters de la serie... La empresa Yahoo! Decidió concederles su deseo y produjo la deseada sexta temporada, que se emitió en 2015 y tras la cual la plataforma anunció que no estrenaría más temporadas dada la escasa rentabilidad obtenida. A los luchadores fans de 'Community' todavía les queda una película para cumplir su lema, ¿se cumplirá este objetivo en un futuro?

'Jericho'

10. 'Jericho'

La serie de la CBS 'Jericho' era estrenada en 2006, narrando la vida post-apocalíptica de un pueblo de Kansas que queda aislado del mundo tras sufrir ataques nucleares. Esta primera temporada constó de 22 episodios que también pudieron verse en España, en la cadena Telecinco. Debido a su baja audiencia, la serie fue cancelada en 2007.

Sin embargo, los fans que 'Jericho' había conseguido no se conformaron con el final abierto que había ofrecido la primera temporada y emprendieron una campaña de lo más curiosa para que la serie tuviera una continuación, que consistía en el envío masivo de cacahuetes a la sede de la cadena estadounidense, bajo el lema "Nuts for Jericho". Esta idea tenía su origen en la última frase de la temporada, en la que su protagonista, Jake Green, la pronunciaba como grito de guerra.

Toneladas de cacahuetes llegaron a la CBS, por lo que esta accedió a la voluntad de los seguidores y produjo una nueva temporada, con siete episodios, que fue estrenada en 2008. Pese al movimiento inicial de los fans, parece que estos no permanecieron fieles a las emisiones, por lo que 'Jericho' fue, de nuevo, cancelada, tras esta segunda temporada.

'24'

11. '24'

Kiefer Sutherland protagonizó esta serie de la FOX estrenada en 2001 interpretando a Jack Bauer, funcionario de la unidad contra el terrorismo de los Estados Unidos, decidido a salvar la vida de cualquier ser humano en peligro. Lo novedoso del formato (cada episodio se desarrollaba en el transcurso de una hora, y los 24 capítulos de cada temporada conformaban un día entero del protagonista), generó una numerosa audiencia durante ocho temporadas. Sin embargo, debido a los altos costes de producción y al declive final de su audiencia, la cadena la canceló en 2010.

Los años pasaron y los fans siguieron insistiendo, por lo que la FOX estrenó en 2014 una miniserie llamada '24: Live Another Day' con 12 episodios (esta vez 12 horas de la vida de Bauer), que continuaba con la trama del héroe americano. La cadena anunció entonces el estreno de su décima temporada con '24: Legacy', que se estrena en 2017, por primera vez sin Sutherland, reemplazado por Corey Hawkins.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series