FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

15 momentos inolvidables de 'Crónicas marcianas', el exitoso late show de Xavier Sardà en Telecinco

El programa contó con ocho temporadas y se convirtió en todo un referente en la parrilla nacional.

Por César EstévezPublicado: Sábado 5 Mayo 2018 10:40 | Última actualización: Sábado 5 Mayo 2018 10:52

Programa relacionado

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

1997 - 2005

España

Entretenimiento

3,4

1 crítica

Popularidad: #180 de 2.076

  • 16

  • 1

Si ahora mismo nos dijeran que una cadena como Telecinco va a estrenar un programa en directo en late night, en el que un presentador acompañado de incontables colaboradores va a fingir estar en Marte nos parecería una locura. Y hace veinte años también. Porque eso es lo que era 'Crónicas marcianas', una auténtica locura televisada que consiguió su éxito gracias a la capacidad de improvisación y el talento televisivo alejados de la encorsetada corrección que ahora se intenta mostrar en la pequeña pantalla. Xavier Sardà estaba al frente de esta peculiar nave que llegó a Telecinco en septiembre de 1997 para revolucionar las noches de la cadena recogiendo el testigo de Pepe Navarro y 'Esta noche cruzamos el Mississipi'.

Logotipo de 'Crónicas marcianas'

Logotipo de 'Crónicas marcianas'

Por el programa pasaron numerosos colaboradores e invitados de todo tipo que alimentaban lo alocado de 'Crónicas marcianas' y enganchaban a los espectadores noche tras noche. Durante ocho años estuvo el equipo de Sardà dando lo mejor (y lo peor) de sí hasta que el 21 de julio de 2005 se despidieron de la audiencia. 'Crónicas marcianas' fue una mezcla de humor, personajes irreverentes, crónica social y debate de realities que podría haber salido fatal, pero sorprendentemente funcionó a la perfección.

De El Pozí a una casi recién descubierta Paz Padilla, pasando por personajes como Yurena (entonces Tamara), la bruja Lola o las recién estrenadas en televisión Aída Nízar y María José Galera fueron algunos de los muchos marcianos que pasaron por el programa. Son muchos los grandes momentos que nos dejaron estos y otros colaboradores como Rocío Madrid, Galindo, Carmen de Mairena o La Veneno, por lo que sería imposible reunir todos ellos. Estos son algunos de los grandes momentos de 'Crónicas marcianas'.

1 Los mil disfraces de el Pozí

Manuel Reyes, "Pozí", disfrazado de 'Ama Rosa' en 'Crónicas Marcianas'

Manuel Reyes, "Pozí", disfrazado de 'Ama Rosa' en 'Crónicas Marcianas'

Se llamaba Manuel Reyes pero rápido su nombre real dejo paso al apodo que consiguió por su peculiar manera de hablar, "Pozí". Así pasó a llamarse uno de los colaboradores que cada nombre visitaba el plató de 'Crónicas marcianas' para hacer reír a los espectadores. Sus incontables disfraces (normalmente de mujer) y sus peculiares parodias hicieron que el Pozí se convirtiera en uno de los marcianos favoritos del público. Imposible son de olvidar sus imitaciones de la telenovela 'Ama Rosa' o sus frases como "Amparo, te has fumao un porro" o "Hasta la vista, Amparo" (posible precursora del actural "Hasta luego, Mari Carmen").

2 Bea, la becaria

Carlos Latre como Bea, la becaria en 'Crónicas marcianas'

Carlos Latre como Bea, la becaria en 'Crónicas marcianas'

Debajo de esta inocente, joven e inexperta becaria que visitaba a Sardà y compañía se encontraba Carlos Latre. Bea, la becaria fue uno de los muchos personajes que el imitador hizo habituales del programa. En este caso interpretaba a una joven hija de un directivo de Telecinco que entraba a trabajar en el programa haciendo gala de su inexperiencia e ignorancia. Con este personaje Latre supo llevar a Xavier Sardà a los límites de su paciencia noche a noche. ¿Habrá conseguido graduarse ya Bea, la becaria?

3 "¿A ti qué te pasa, gilipollas?"

Mariano Mariano en 'Crónicas marcianas'

Mariano Mariano en 'Crónicas marcianas'

Mariano Mariano nunca ha destacado por su simpatía. El colaborador formó parte del equipo de 'Crónicas marcianas' desde los primeros programas en los que ya dejaba claro que la simpatía no era lo suyo. Su coletilla "¿A ti qué te pasa, gilipollas?" formaba parte de los sketches que él mismo protagonizaba en directo cada noche en el plató. Integrado entre el público con algún peculiar disfraz, Mariano Mariano exponía un problema social de la actualidad del momento desde un punto de vista algo peculiar.

4 Paz Padilla como la niña del exorcista

Paz Padilla como la niña de "El exorcista" en 'Crónicas marcianas'

Paz Padilla como la niña de "El exorcista" en 'Crónicas marcianas'

Puede que su paso por 'Crónicas marcianas' le diera a Paz Padilla la base para luego interpretar a la Chusa en 'La que se avecina'. Y es que la presentadora de 'Sálvame' cuenta entre sus inicios profesionales con una larga lista de parodias e imitaciones en 'Crónicas marcianas'. De entre todas estas imitaciones destaca la que hacía de la niña del exorcista con un deja algo similar al de su personaje en la ficción de Telecinco. Aunque Paz Padilla solo estuvo durante dos años junto a Sardà, su paso por el programa no pasó desapercibido y aún muchos recuerdan algunas de estas imitaciones como un punto álgido en su carrera televisiva.

5 Los striptease de Boris Izaguirre

Boris Izaguirre desnudo junto a Concha Velasco en 'Crónicas marcianas'

Boris Izaguirre, desnudo junto a Concha Velasco, en 'Crónicas marcianas'

Una de las mejores cosas que hizo 'Crónicas marcianas' fue descubrirnos y engrandecer a numerosos rostros televisivos que enriquecerían el catálogo de personajes que pasarían a formar parte de la historia de nuestra televisión. Entre todos esos personajes de lo más variopintos se encuentra Boris Izaguirre, encargado de la crónica social, que además encontró en el programa la plataforma perfecta para dar visibilidad al colectivo LGBT (aunque muchos lo acusaron de ser un personaje lleno de tópicos que no representaban al colectivo). El venezolano era uno de los colaboradores claves del programa y llegó a sentirse tan cómodo en ese espacio que adoptó la sana costumbre de desnudarse. Desde que en una visita de Concha Velasco acabara como su madre lo trajo al mundo, no había semana en la que Boris Izaguirre no acabara desnudo o, al menos, con los pantalones bajados.

6 La pelea de Elena Alexandri y Terry

Elena Alexandri y Terry se pelean en 'Crónicas marcianas'

Elena Alexandri y Terry se pelean en 'Crónicas marcianas'

Pero no todo eran risas en 'Crónicas marcianas'. En el programa también había lugar para los enfrentamientos y las discusiones (algo que fue aumentando en sus últimos años de emisión) y una de la peleas más recordadas fue la protagonizada entre Elena Alexandri y Terry. Ahora mismo, sus nombres nos suenan a chino, pero en aquel momento eran dos videntes en alza que llegaron al programa para acusarse la una a la otra de ser unas estafadoras. Si ya creíamos poco en la magia y la videncia, ver cómo dos videntes de nuestro país se enfrentaban entre ellas nos convenció (casi) del todo. En esta discusión en la que se dijeron cosas como "¡Tú eres una mierda!" o "Tú solo tienes una neurona, pero está de fiesta" había un ojo que todo lo veía y es que la Bruja Lola (otra de las invitadas habituales del programa) estaba presente en el plató intentando, sin mucho éxito, poner orden a petición de Xavier Sardà.

7 La Pantoja de Puerto Rico

Carlos Latre como La Pantoja de Puerto Rico junto a Javier Sardá en 'Crónicas marcianas'

Carlos Latre como La Pantoja de Puerto Rico junto a Javier Sardá en 'Crónicas marcianas'

Todos recordamos el famoso "¡Y eso!" de la Pantoja de Puerto Rico, ¿pero quién era realmente este personaje? Muchos pensarán que fue una invención de Carlos Latre para ampliar su número de parodias e imitaciones en 'Crónicas marcianas', pero nada más lejos de la realidad. El imitador comenzó a hacer este personaje cuando descubrió a la verdadera Pantoja de Puerto Rico en una grabación de mala calidad subida a la red. La Pantoja de Puerto Rico era una imitadora de nuestra tonadillera estrella que poco tenía que ver con el personaje de Latre. Este último había caricaturizado al personaje con expresiones y movimientos propios que la Pantoja puertorriqueña acabaría incluyendo en su personaje tal y como confesó en una visita a España. Haría lo mismo con la Bruja Lola a la que imitaría hasta la saciedad con sus dos velas negras hasta que la convirtieran en una marciana habitual del programa.

8 El hit de Leonardo Dantés

Leonardo Dantés, entrevistado por Javier Cárdenas para 'Crónicas marcianas'

Leonardo Dantés, entrevistado por Javier Cárdenas para 'Crónicas marcianas'

Hace tiempo que Leonardo Dantés no nos sorprende con uno de sus hilarantes éxitos musicales (ni falta que hace). Sin embargo, a principio de los 2000 era habitual que sonara "El baile del pañuelo" o algún otro tema suyo en televisión. El artista se hizo conocido por dedicar canciones a distintos futbolistas desde un programa de Canal+. En 'Crónicas marcianas' vieron su potencial y rápidamente se convirtió en uno de los invitados habituales del programa siendo uno de sus "frikis" más recurrentes. Tal fue su relación con el programa que llegó a componer un single en el que hablaba del programa. También le compuso una canción a Javier Cárdenas que entonces era un marciano más del programa de Sardá que recorría España en busca de sus queridísimos "frikis".

9 La Rocío Jurado de Rosario Pardo

Rosario Pardo junto al resto del equipo de 'Crónicas marcianas'

Rosario Pardo junto al resto del equipo de 'Crónicas marcianas'

Y si Carlos Latre se metía en la piel de Isabel Pantoja (aunque en su versión puertorriqueña), Rosario Pardo lo hacía en la de Rocío Jurado. La actriz, que ha formado parte del reparto de 'Cuéntame cómo pasó' desde el inicio de la serie, saltó a la fama con su participación en 'Crónicas marcianas'. Fue una de las colaboradoras estrella del programa en el que demostró su talento para la imitación y la interpretación. Sus imitaciones de Rocío Jurado se convirtieron en una de las claves del programa como también lo fue una de sus coletillas: "Lo que es... Es", ¿hay algo que sea más verdad que eso?

10 La bronca de Xavier Sardá a Mila Ximénez

Una joven Mila Ximénez en 'Crónicas marcianas'

Una joven Mila Ximénez en 'Crónicas marcianas'

"Estoy hasta las narices de este lenguaje. Si crees que se te paga para que tu razonamiento consista en insultar a alguien estás muy equivocada", así de tajante se mostraba Sardà con Mila Ximénez, colaboradora habitual del 'Crónicas marcianas', después de que esta llamara "hijo de puta" a uno de los invitados del programa. "Si eres una mal educada, lo eres en tu casa", acabó diciendo el presentador en esta gran bronca que aún muchos recuerdan. La propia Mila Ximénez recordaría años después su paso por el programa de Sardà como su "colaboración más humillante" en un programa asegurando que le gustaría poder borrar ese trabajo de su vida por lo mal que lo había pasado. "Era todo ver quién insultaba más", dijo la ahora colaboradora de 'Sálvame' sobre la etapa en la que estuvo en 'Crónicas marcianas', cuando el programa había perdido parte de su esencia inicial.

11 La primera aparición de Tamara

Tamara, antes de ser Ámbar y Yurena, en 'Crónicas marcianas'

Tamara, antes de ser Ámbar y Yurena, en 'Crónicas marcianas'

A 'Crónicas marcianas' le debemos mucho. En el programa se descubrieron miles de personajes que enriquecieron la cultura popular de este país hasta límites insospechados. Nunca falta uno de esos personajes en el casting de todo buen reality de famosos que se precie, son capaces de reinterpretar cualquier realidad haciéndonos creer en la fantasía en la que viven. Así, Yurena (antes Ámbar y antes Tamara) llegó a nuestras vidas gracias (sí, gracias) a 'Crónicas marcianas'.

Su primera aparición fue en un vídeo de Paco Porras, otro friki más del programa. Tamara aparecía de fondo, pero rápidamente pasó a un primer plano presentando su primer y mítico single, "No cambié" (compuesto mano a mano con Leonardo Dantés). La popularidad de Tamara creció a la velocidad de la luz y tuvo que contar con los servicios de su madre, Margarita Seisdedos, como guardaespaldas que la protegía con el ladrillo escondido en su bolso. Madre e hija se convirtieron en invitadas frecuentes del programa de Sardà al tiempo que despegaba la carrera musical de Tamara-Ámbar-Yurena.

12 "¡Páralo, Paul!"

oris Izaguirre recrea su mítico "¡Páralo, Paul!" de 'Crónicas marcianas' en 'El Hormiguero'

Boris Izaguirre recrea su mítico "¡Páralo, Paul!" de 'Crónicas marcianas' en 'El Hormiguero'

Otra de las míticas secciones del programa era aquella en la que Boris Izaguirre analizaba unas imágenes de actualidad con su ingenio y fina ironía. Para prestar atención a los detalles de dichas imágenes, el venezolano pedía al realizador del programa que parara las imágenes de la pantalla al grito de "¡Páralo, Paul!", un grito que se convirtió en una seña de identidad del programa. Cabe destacar que Boris realizaba todo este análisis con un puntero en el que había un dedo que utilizaba para señalar lo más importante de cada imagen.

13 Manel Fuentes como el Rey Juan Carlos

Un jovencísimo Manel Fuentes junto a Xavier Sardà en 'Crónicas marcianas'

Un jovencísimo Manel Fuentes junto a Xavier Sardà en 'Crónicas marcianas'

Aunque ahora todos pensemos en él como presentador, hubo un tiempo en el que Manel Fuentes era más un imitador que otra cosa. Junto a Carlos Latre, con el que lleva años trabajando en 'Tu cara me suena', Manel Fuentes se convirtió en uno de los imitadores de 'Crónicas marcianas'. Su imitación estrella no era otra que la del Rey Juan Carlos, siendo el primero en interpretar al rey ahora emérito en televisión. A menudo el monarca se hacía presente en el plató marciano para aconsejar, regañar o simplemente hablar con Xavier Sardà. Eso sí, no lo hacía el Borbón original, si no a través de Fuentes que consiguió ganarse el cariño del público con esta imitación, entre otras.

14 La serpiente que mordió a Sonia Mornoy

Una serpiente muerde a Sonia Monroy en 'Crónicas marcianas'

Una serpiente muerde a Sonia Monroy en 'Crónicas marcianas'

Otra que puede agradecerle parte de su fama a 'Crónicas marcianas' es Sonia Monroy. Aunque la que fuera concursante de 'Supervivientes' intentó triunfar en el mundo de la música (ahora hace lo propio con la interpretación en Los Ángeles), su presencia en el programa de Sardà estuvo lejos de convertirla en una cantante de éxito. De hecho, las apariciones de Monroy en 'Crónicas marcianas' destacaban por su poca ropa, algo muy habitual en el programa en el que descubrimos el talento de strippers como Chiqui Martí o Susana Reche.

Y fue precisamente un día que llevaba poca ropa cuando Sonia Monroy tuvo un problema con una serpiente. El programa hizo que la fundadora de las Sex Bomb se metiera en bikini junto a otro colaborador y muchas serpientes en algo así como una urna de cristal. Todo iba bien hasta que uno de los reptiles mordió a Sonia Monroy. No quedó muy claro si el mordisco fue en el culo o en la pierna, pero la catalana abandonó el plató muy asustada y enfadada por el mordisco de la serpiente.

15 "Tú, Aída, eres una hija de puta"

Aída Nízar en 'Crónicas marcianas'

Aída Nízar en 'Crónicas marcianas'

Con la llegada de los 2000 llegarían nuevos formatos a televisión. No, no estamos hablando de 'Operación Triunfo' (aunque los primeros triunfitos también pasaron como invitados por el programa de Sardà); nos referimos a 'Gran Hermano'. Desde que el reality presentado por Mercedes Milá arrancara en Telecinco, los habitantes de la casa de Guadalix de la Sierra encontraron en 'Crónicas marcianas' el lugar perfecto para potenciar su carrera televisiva. Así lo hicieron algunas concursantes como Marta López, María José Galera o Aída Nízar, que aún siguen apareciendo frecuentemente por nuestras pantallas. Esta última, tan polémica como lo es en la actualidad, llegó a provocar que Xavier Sardà llegara a un límite nunca antes visto en el programa.

En un arrebato de los suyos, Aída Nízar se acercó a un hombre en silla de ruedas que había entre el público para decirle que "cada uno tiene lo que se merece". Ante tales palabras, Marta López mostró su indignación asegurando que dejaría de hablar para siempre a la colaboradora si no le pedía perdón. Por el contrario, Xavier Sardà fue más tajante con la ex gran hermana. "Tú, Aída, eres una hija de puta", le dijo el presentador a la de Valladolid en la que sería su última aparición en el programa.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series