FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ESPECIAL

Los 10 grandes aciertos televisivos de 2020, según la redacción de FormulaTV

Repasamos los cambios más sorprendentes y los estrenos más esperados que se han convertido en auténticos fenómenos televisivos.

Los 10 grandes aciertos televisivos de 2020, según la redacción de FormulaTV
Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 26 Diciembre 2020 10:43

La programación televisiva de este año ha estado marcada por la covid-19, que se ha convertido en la absoluta protagonista. Cuando la crisis sanitaria alcanzó el nivel de pandemia, muchas producciones que se encontraban en pleno trabajo tuvieron que parar para intentar frenar la expansión de la enfermedad, provocando que muchos estrenos se retrasasen incluso hasta el 2021 por no poder trabajar en las fechas previstas. De igual forma, otros espacios se han visto obligados a tomar una serie de medidas para adaptarse a las nuevas restricciones y poder seguir funcionando a pleno rendimiento.

No obstante, desde las diferentes cadenas de televisión han continuado trabajando, esforzándose y apostando por ofrecer diversos contenidos para que los espectadores encontraran una forma de entretenimiento o una fuente de información sobre todo lo que estaba sucediendo alrededor del mundo por culpa de la crisis sanitaria. Además, tampoco han faltado los estrenos de programas muy esperados y que han conseguido cosechar datos muy buenos de audiencias, convirtiéndose en algunos casos en auténticos fenómenos. Desde la redacción de FormulaTV hemos elegido los que consideramos que son los grandes aciertos televisivos de este año 2020.

El estreno 'La isla de las tentaciones'

Las parejas de la segunda edición de 'La isla de las tentaciones'

Las parejas de la segunda edición de 'La isla de las tentaciones'

La primera edición de 'La isla de las tentaciones' llegaba a nuestras vidas en el mes de enero. Con Mónica Naranjo como conductora, el formato fue recibido con enorme éxito, logrando estar en boca de todos en muy poco tiempo. Gracias a esa gran acogida, Mediaset continuó apostado por este espacio, estrenando en la recta final del año la segunda edición. En este caso, Sandra Barneda tomaba el relevo como presentadora con una temporada que nos ha vuelto a enamorar. Para el recuerdo nos quedan grandes momentos y frases que ya forman parte de la historia de la televisión, como aquel grito de "¡Estefanía!" con el que Christofer causó tanto furor y que incluso llegó a colarse en la gala de los Premios Goya. Los datos de audiencia avalan el estupendo recibimiento que ha tenido este reality que ha sabido cómo mantener al espectador pegado a la pantalla a base de entretenimiento continuo durante varios días a la semana.

La llegada de Pasapalabra a Antena 3

Roberto Leal presenta 'Pasapalabra' en Antena 3

Roberto Leal presenta 'Pasapalabra' en Antena 3

Cuando Mediaset se vio obligada a parar las emisiones de 'Pasapalabra' la continuidad del programa se quedó en el aire, hasta que meses después Antena 3 recuperó el formato para volver a darle vida. Con Roberto Leal como conductor, el programa regresó a la pequeña pantalla por todo lo alto, manteniendo su esencia original, pero con un toque de aire fresco gracias al carisma y a la simpatía natural de su presentador. La estructura del concurso y la mayoría de las pruebas se conservan, consiguiendo que el espectador siga disfrutando con uno de los espacios más entretenidos de la televisión. Asimismo, las audiencias cosechadas semana tras semana desde el estreno en su nueva casa demuestran que el público sigue siendo fiel a este producto, lo que a su vez le ha servido a Antena 3 para continuar potenciando sus tardes con programas de entretenimiento aptos para el disfrute de toda la familia.

La cobertura informativa en tiempos de covid

Fernando Simón durante una de sus comparecencias ante los medios de comunicación

Fernando Simón durante una de sus comparecencias ante los medios de comunicación

Informar día tras día de cómo el mundo se iba sumiendo en una crisis sanitaria que al final desembocaría en una pandemia no debe ser nada sencillo. Cuando suceden tragedias de esta envergadura nunca es plato de buen gusto ofrecer este tipo de información, mucho menos cuando se trata de ir actualizando a diario los datos de nuevos contagios y de víctimas. Sin embargo, la actualidad manda y todas las cadenas han realizado su respectiva cobertura informativo sobre la covid-19 y sobre cómo nos ha ido cambiado la vida. Desde los primeros días de incertidumbre, la declaración del estado de alarma, los aplausos a los sanitarios, las fases del desconfinamiento hasta los primeros atisbos de esperanza con las primeras vacunas. Despedimos un año en el que los periodistas y presentadores de informativos han tenido que estar al pie del cañón para retransmitir las novedades y las noticias de última hora sobre esta pandemia.

La adaptación de los programas a la época covid

Programa de 'La Resistencia'

Programa de 'La Resistencia'

Del mismo modo que los informativos se vieron afectados por las noticias continuas sobre la covid-19, la programación televisiva en general también sufrió las consecuencias. Algunos espacios como 'El hormiguero', 'Sálvame', 'Late Motiv' o 'La resistencia' continuaron trabajando para ofrecer a los espectadores espectáculo y entretenimiento con el que abstraerse de la realidad del confinamiento, pero para ello tuvieron que adaptarse a las circunstancias. La eliminación de público de las gradas fue el principal cambio visible que tuvieron que asumir, además de adaptarse a las medidas de seguridad como el distanciamiento. Además, los espacios que se construyen a partir de las visitas de diferentes invitados modificaron su estructura y reescribieron sus guiones para hacer uso de las nuevas tecnologías y realizar las entrevistas a través de videollamadas.

El estreno de 'Mujer' en Antena 3

Protagonistas de 'Mujer'

Protagonistas de 'Mujer'

Si hablamos de fenómenos televisivos no podemos olvidarnos de 'Mujer (Kadin)', la serie turca que ha acaparado todas las miradas hasta convertirse en uno de los mayores aciertos de Antena 3. Aunque la ficción se estrenó en 2017 en su país de origen, a España no ha llegado hasta este año, cosechando datos de audiencia más que notables. Ese recibimiento provocó que los responsables de programación de la principal cadena del grupo Atresmedia decidieran apostar por esta ficción durante el horario de máxima audiencia, ocupando esa franja durante tres jornadas consecutivas y enfrentándose a una fuerte competencia. Finalmente se ha alzado con el honor de ser la serie internacional más seguida de nuestra televisión y semana a semana se ha convertido en una de las bazas más potentes de la parrilla de Antena 3.

El estreno de 'Mask Singer'

Arturo Valls presenta 'Mask Singer'

Arturo Valls presenta 'Mask Singer'

Tras triunfar en diferentes países de todo el mundo, este año aterrizaba en nuestro país el formato 'Mask Singer: adivina quién canta'. De la mano de Fremantle y Atresmedia Studios, el programa se estrenaba en Antena 3 en la recta final de este 2020 convirtiéndose en la gran revelación de la temporada. Arturo Valls ejerce de maestro de ceremonias aportando su particular sentido del humor, mientras que Javier Ambrossi, Javier Calvo, Malú y José Mota han cumplido con la labor de investigadores. En su primera emisión 'Mask Singer' fue muy aplaudido por los espectadores gracias a una propuesta que parecía muy simple pero que fue presentada con mucho dinamismo y con muy buen ritmo. De hecho, fue el mejor estreno de entretenimiento de los últimos ocho años. No obstante, quizá su máximo valor reside en la interactividad que se produce en redes sociales, donde el programa ha tenido un enorme impacto y una gran repercusión.

El descubrimiento de Paca la Piraña

Paca la Piraña en 'El hormiguero'

Paca la Piraña en 'El hormiguero'

Aunque el 2020 es un año para el olvido, a nivel de producción televisiva nos ha dejado grandes joyas como 'Veneno', la ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre la figura de Cristina Ortiz, más conocida como "La Veneno". A nivel narrativo y técnico es una de las mejores producciones, pero no sería la misma sin su elenco. Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres han bordado sus papeles dando vida a Cristina en sus diferentes etapas, pero también ha destacado el rol de Paca la Piraña. La andaluza ha sido el gran descubrimiento y la revelación de este año por esa espontaneidad y desparpajo natural que tanto le caracterizan y con los que ha conseguido conquistarnos. Su frescura y su vis cómica le valieron también para que fuese elegida para presentar 'Paca la Piraña, ¿dígame?', un espacio muy personal en el que ejercer de consejera.

El debate de 'HIT': ¿Quién educa a quién?

Mamen Asencio presenta '¿Quién educa a quién?'

Mamen Asencio presenta '¿Quién educa a quién?'

Junto al estreno de 'HIT', ficción creada por Joaquín Oistrell, con guiones de Yolanda García Serrano, Jacobo Delgado y Pablo Bartolomé y protagonizada por Daniel Grao, Televisión Española también apostó por '¿Quién educa a quién?', un espacio de diálogo en el que se ampliaba y se profundizaba sobre los temas tratados en cada episodio de la serie. Para ello, han contado con la presencia de expertos, docentes, padres y alumnos para ofrecer un análisis exhaustivo sobre la educación de los jóvenes y los conflictos generacionales de la sociedad contemporánea. Entre los temas que ha abordado este formato se encuentran las relaciones entre los adolescentes y sus progenitores, la violencia, el sexo, las adicciones, las consecuencias de la globalización o el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Su estreno fue todo un acierto porque va más allá del carácter ficticio y del género de entretenimiento para reflexionar sobre la realidad y elaborar un debate social muy necesario.

'Cantora: La herencia envenenada' contra el tramo final de 'La Voz 2020'

Kiko Rivera en 'Cantora: La herencia envenenada'

Kiko Rivera en 'Cantora: La herencia envenenada'

La guerra de audiencias ha seguido más viva que nunca, generando inesperados cambios de programación. Este tipo de acciones sucede cuando una cadena logra despuntar con alguno de sus formatos, lo que provoca una reacción por parte de la competencia. En este caso, Telecinco decidió emitir 'Cantora: La herencia envenenada' para frenar el éxito de 'La Voz 2020' justo en su tramo final. La decisión fue todo un acierto porque, además de cosechar muy buenas cifras de audiencia, consiguió que otros programas de la cadena tuviesen contenido para cubrir durante varios días, arrastrando ese interés y fidelizando así espectadores. Asimismo, la información destapada en el programa de Telecinco fue uno de los temas de conversación más tratados en redes sociales, donde el formato también tuvo un enorme impacto.

La elección de Ana Obregón para las Campanadas

Ana Obregón y Anne Igartiburu

Ana Obregón y Anne Igartiburu

Las Campanadas de este año de Televisión Españolas serán más especiales que nunca. Por un lado, despedimos una etapa marcada por la crisis sanitaria que nos ha afectado a nivel global y que ha modificado por completo nuestra forma de vida obligándonos a renunciar a muchas cosas. Por otro lado, para protagonizar ese final y cerrar este fatídico 2020, la elegida para acompañar a Anne Igartiburu ha sido Ana Obregón. Por primera vez, dos mujeres asumen esta responsabilidad en la cadena pública en un año especialmente complicado para todos y en particular para Obregón, que además de asumir las consecuencias de la pandemia también ha tenido que afrontar la pérdida de su único hijo. Además, como ella misma reconocía, esta aparición supone un canto a la esperanza, un pequeño paso para dejar atrás un año para el olvido y para comenzar a mirar hacia adelante recuperando un poco de esa ilusión perdida.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series