FormulaTV

ESPECIAL

Los 10 mejores personajes de ficción de 2018, según la redacción de FormulaTV

Series como 'Killing Eve', 'La casa de las flores' o 'Paquita Salas' han colado a alguno de sus personajes en este ranking.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 29 Diciembre 2018 11:26 | Última actualización: Sábado 29 Diciembre 2018 11:26
Esta noticia contiene spoilers

Por mucho que una serie cuente con una historia perfectamente estructurada y desarrollada, si no posee unos personajes redondos, bien construidos y defendidos, es imposible que llegue a buen puerto. Asimismo, aunque un buen protagonista es imprescindible, tampoco podría funcionar una ficción si no posee más personajes que completen ese universo y aporten más variedad y muchos más matices a las tramas. De la misma forma, tampoco sirve añadir personajes por el mero hecho de completar un reparto, cada uno de ellos debe aportar lo suficiente para que su existencia tenga sentido y no reste y perjudique a la serie.

En definitiva, estamos de acuerdo en que, sin personajes con personalidad, carisma y peso, quizá nuestra ficción favorita ya no lo sería tanto. A lo largo de este 2018 hemos conocido a nuevos personajes que han logrado ganarse nuestro aprecio, así como otros ya conocidos que nos han sorprendido y conquistado por su evolución. Desde la redacción de FormulaTV hemos querido seleccionar los diez personajes que nos han enamorado en esta temporada, tanto de ficciones nacionales como internacionales. Y a ti, ¿quién te ha robado el corazón?

10 Cunanan de 'American Crime Story: Versace'

Darren Criss como Cunanan en 'American Crime Story: Versace'

Darren Criss como Cunanan en 'American Crime Story: Versace'

Dar vida al malo de la historia tiene sus riesgos, sobre todo si ese personaje tiene en su poder todo el peso de la trama argumental en cada uno de los episodios. El actor Darren Criss asumió esa tarea al aceptar el papel de Andrew Cunanan en 'American Crime Story'. Esta segunda temporada de la antología creada por Ryan Murphy nos sumerge de lleno en la vida del asesino del aclamado diseñador Giannini Versace, contándonos la historia desde el punto de vista de Cunanan. De este modo, Darren interpreta con mucha solvencia y acierto su papel, algo de alabar, especialmente si tenemos en cuenta la personalidad de este asesino, que goza de un complejo perfil psicológico, es un auténtico narcisista y sociópata y está rodeado por un halo misterioso y mucha sed de sangre.

9 Blanca de 'Pose'

MJ Rodríguez como Blana en 'Pose'

MJ Rodríguez como Blana en 'Pose'

La actriz MJ Rodríguez es la encargada de meterse de lleno en la piel de Blanca, protagonista de 'Pose'. Ella es el hilo conductor de toda la trama, a quien le acaban de dar una noticia que hará que su vida de un giro de 180 grados. Presa del pánico ante esta nueva situación, rompe con las normas y marca su propio futuro lejos de Elektra (Dominique Jackson), la persona que parece establecer las leyes dentro de la subcultura ballroom que caracteriza al universo en el que se desarrolla la serie. Su lucha por hacerse un hueco en la sociedad y por concienciar a los que le rodean para que no cometan los errores por los que ella pasó han sido suficientes para convertirse en uno de los mejores personajes de este año, ganándose un puesto en este ranking. No podemos dejar de lado todo lo que representa Blanca en la vida real, visibilizando y recalcando la necesidad de la normalización y la inclusividad definitiva de los transexuales en la sociedad.

8 Zulema de 'Vis a vis'

Najwa Nimri como Zulema en 'Vis a vis'

Najwa Nimri como Zulema en 'Vis a vis'

El regreso de 'Vis a vis' era uno de los más esperados del año y su vuelta no ha defraudado a sus seguidores. La ficción cuenta con un elenco encabezado por un grupo de mujeres poderosas entre las que se encuentran Alba Flores, Berta Vázquez o María Isabel Díaz. Sin embargo, quien se ha ganado todos los aplausos y elogios es Najwa Nimri, encargada de interpretar a Zulema. La actriz y cantante nos sorprendió en su día con su magnífica actuación de esta temible presa, pero en los nuevos episodios, Nimri ha tenido que asumir casi todo el peso de la trama tras la ausencia de Maggie Civantos, demostrando que es todo un animal de la interpretación. Zulema sigue siendo un personaje inteligente, atrevido y sorprendente, algo que no sería creíble sin las miradas, los gestos o la forma de actuar de su actriz, esas que trasmiten verdad y logran traspasar la pantalla. Un personaje complejo con el que nos regalan a una de las villanas más queridas de la televisión.

7 Pol Rubio de 'Merlí'

Carlos Cuevas como Pol Rubio en 'Merlí'

Carlos Cuevas como Pol Rubio en 'Merlí'

Este ha sido el año en el que 'Merlí' cerró para siempre despidiéndose de sus espectadores. Con un elenco coral, en el que encontramos personajes de todo tipo, Pol Rubio, encarnado por Carlos Cuevas, consiguió sobresalir por encima del resto gracias a su personalidad, humor y forma de ser. Cuando le conocimos cumplía con el prototipo de adolescente problemático, repetidor y guaperas del instituto, pero poco a poco nos fue mostrando que detrás de ese chico duro se escondía un joven sensible, inseguro y con un corazón de oro. En esta temporada final nos demostró que no hay que dejarse llevar por los prejuicios, que hay que amar sin miedo y que los sueños están para cumplirlos. Si eres una de esas personas que se enamoraron por completo de Pol Rubio, estás de enhorabuena porque podrás seguir descubriendo su historia en el spin-off que estará protagonizado por este personaje.

6 Ana Mari de 'Arde Madrid'

Inma cuesta como Ana Mari en 'Arde Madrid'

Inma cuesta como Ana Mari en 'Arde Madrid'

Aunque 'Arde Madrid' se centra en la figura de la actriz Ava Gadner durante su estancia en España, Ana Mari, personaje interpretado por Inma Cuesta, es el que soporta gran parte del peso de la trama. Ella es instructora en la Sección Femenina y tiene como misión infiltrarse en el servicio de Gadner con la finalidad de obtener información para el régimen. Para tal menester, finge estar casada con Manolo (Paco León), chófer de la señora. A partir de ese momento comienza toda una aventura para Ana Mari, una mujer con unos ideales muy marcados, virgen, con un fuerte carácter y arrolladora, pero que se ve envuelta en situaciones que pueden resultar surrealistas, pero que nos regalan momentos divertidos. Y es a partir de ese instante cuando Inma Cuesta despliega todas sus dotes para la actuación dejándonos con la boca abierta al dar vida de forma magistral a un personaje repleto de matices.

5 Sabrina de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Kiernan Shipka en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Kiernan Shipka en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Interpretar a un personaje que ya fue encarnado anteriormente por otra actriz y que forma parte de la historia de la televisión es un reto complejo, pero la intérprete Kiernan Shipka lo ha superado con creces con su trabajo como Sabrina Spellman en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'. Esta nueva versión de la bruja adolescente que tanto triunfó a finales de los noventa y principios de nuevo milenio ha dejado un gran sabor de boca, sobre todo porque es un personaje mucho más maduro, se aleja de tópicos, tiene un toque más oscuro y aporta su granito de arena en la lucha del feminismo. Asimismo, Sabrina es una joven que trabaja y se esfuerza por tenerlo todo, cueste lo que cueste, con capacidad para cuestionarse las cosas y decidir por voluntad propia. Todas estas peculiaridades son suficientes para que sea uno de los personajes más destacados de la temporada.

4 Paulina de la Mora de 'La Casa de la Flores'

Cecilia Suárez como Paulina en 'La casa de las flores'

Cecilia Suárez como Paulina en 'La casa de las flores'

Construir un personaje redondo no es nada sencillo, pero los guionistas de 'La casa de las flores' dieron en el clavo con Paulina de la Mora. Sin embargo, este personaje no estaría completo si no fuera por el buen hacer ante las cámaras de Cecilia Suárez, la actriz elegida para interpretarlo. Suárez ha logrado crear uno de esos personajes que permanecen en la memoria del espectador gracias a su carisma y personalidad, esas que nos han dejado momentos cómicos que pasarán a la historia de la ficción. Su peculiar forma de hablar llama la atención rápidamente, pero la hija mayor de la familia protagonista va mucho más allá, creando un perfil de mujer "pija" diferente a lo que estamos acostumbrados cuando vemos en televisión, y en el que los instantes de hilaridad surgen de forma natural y espontánea, sin necesidad alguna de forzar los momentos cómicos para generar la carcajada fácil en el espectador.

3 Noemí Argüelles de 'Paquita Salas'

Yolanda Ramos como Noemí Argüelles en 'Paquita Salas'

Yolanda Ramos como Noemí Argüelles en 'Paquita Salas'

En algunas ocasiones los personajes secundarios resultan tan perfectos que pueden llegar a robarle protagonismo a los principales. Un claro ejemplo de ello es Noemí Argüelles, papel interpretado por Yolanda Ramos en 'Paquita Salas'. Este personaje ya nos robó el corazón con su espontaneidad, pero en los nuevos episodios ha demostrado ser una pieza importante de la ficción adquiriendo mayor protagonismo, tal y como demandaban los propios seguidores de la serie. No podemos olvidarnos que fue artífice de una de las escenas más comentadas y virales, hablamos del momento en el que Noemí Argüelles es grabada con cámara oculta por el programa 'Equipo de investigación' con la finalidad de pillarla vendiendo unas falsas cremas milagro llamadas Divacel. Al principio el personaje evade la conversación diciendo que tiene una amiga que vende ese producto, hasta que al final confiesa y dice: "Bueno te lo voy a decir. Mira, la amiga soy yo".

2 Villanelle de 'Killing Eve'

Jodie Comer como Villanelle en 'Killing Eve'

Jodie Comer como Villanelle en 'Killing Eve'

Todo buen thriller que se precie debe contar con un personaje antagonista que no le ponga las cosas fáciles a la protagonista. En el caso de 'Killing Eve' tenemos a Villaneve, interpretado por la siempre acertada Jodie Comer. La actriz ha sido la auténtica revelación de la serie, llegando a estar en muchas ocasiones por encima de Sandra Oh, encargada de dar vida a Eve Polastri, personaje principal. Comer nos ha sorprendido con un trabajo en el que ha demostrado gran versatilidad al dar vida a un personaje inquietante y enigmático que ha logrado empastar a la perfección con la protagonista. Además, aunque se tratase de la mala de la historia, tiene un lado humano y sarcástico del que es imposible no enamorarse. Del mismo modo, ha jugado un papel importante en el apartado cómico que tiene la ficción, aportando los toques humorísticos necesarios para conseguir que 'Killing Eve' reciba buenos comentarios.

1 Carlos Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez como Carlos Alcántara en 'Cuéname cómo pasó'

Ricardo Gómez como Carlos Alcántara en 'Cuéname cómo pasó'

Tras casi dos décadas interpretando a Carlos Alcántara, el actor Ricardo Gómez decidía poner punto final a su aventura en 'Cuéntame cómo pasó'. Durante todo ese tiempo hemos visto a Carlitos pasar de ser un niño travieso y curioso a un adolescente enamoradizo e influenciable, hasta que se convirtió en un adulto en busca de su lugar en el mundo. Esa evolución llegaba a su punto álgido en esta temporada, mostrándonos a un Carlos en su máximo esplendor. Así pues, convertirse en padre familia no le resultó una tarea sencilla, lo que le llevó al mundo de las drogas para poder triunfar en su trabajo y que no les faltara de nada a Karina y Olivia. De los infiernos de la droga pasó a tomar una decisión que le cambiaría la vida para siempre y que nos desveló de forma magistral el destino de Carlos Alcántara como escritor de la historia de su vida y de la de su familia. Este viaje repleto de altibajos no habría sido posible sin la magnífica interpretación de Ricardo Gómez, que ha defendido su personaje aportándole autenticidad a cada reacción y movimiento.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series