FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Los 10 mejores programas de entretenimiento de 2018, según la redacción de FormulaTV

'OT 2018', 'MasterChef' y 'GH VIP', encabezan la lista de los más destacados del año por nuestra redacción.

Por César EstévezPublicado: Miércoles 26 Diciembre 2018 12:24 | Última actualización: Miércoles 26 Diciembre 2018 12:24

Sabemos de sobra que en los últimos años la ficción televisiva está despuntando. La apuesta por las series de plataformas como Netflix o HBO y de las cadenas tradicionales ha hecho que las ficciones se conviertan en lo más destacado del año mejorando su calidad respecto a productos pasados. Aún así, todavía hay sitio (y mucho) para el entretenimiento puro. De los grandes formatos de platós enormes extrailuminados a aquellos de entrevistas íntimas y sencillas, programas de entretenimiento de todo tipo encuentran su espacio en las parrillas televisivas.

Y es que la televisión nació, además de para informar, para entretener y esto es lo que busca la mayoría de los espectadores cuando le dan al botón rojo del mando. Un año más se colocan en esta lista los realities estrella de nuestra televisión así como aquellos programas de búsqueda de talento musical o culinario. Llegan con fuerza programas de entrevistas gamberras y entrevistas más íntimas a este ranking en el que #0 y RTVE ganan la batalla a otras cadenas. De programas ya míticos a otros novedosos y necesarios, estos son los diez mejores programas para la redacción de FormulaTV. ¿Cuáles son los tuyos?

10 '¡Boom!'

Los Lobos junto a Juanra Bonet en '¡Boom!'

Los Lobos junto a Juanra Bonet en '¡Boom!'

Desde su estreno en 2014, '¡Boom!' se ha ido consolidando como uno de los programas clave de las tardes de Antena 3. Puede que la presencia de Los Lobos, equipo que ha conseguido el premio Guiness por su récord de permanencia en el programa, haya ayudado a fidelizar a unos espectadores que siguen a diario los éxitos de este grupo en el concurso y se divierten con Juanra Bonet. Entre bombas, preguntas de cultura general y nuevas pruebas, '¡Boom!' ha conseguido llegar a los 1.000 programas en 2018 y despide el año con un legión de seguidores que cada tarde se pone frente al televisor para ver cómo explotan las ya famosas bombas a la espera de que Los Lobos se lleven el gran bote del concurso.

9 'Tu cara me suena 7'

Brays Efe imita a Netta en la séptima edición de 'Tu cara me suena'

Brays Efe imita a Netta en la séptima edición de 'Tu cara me suena'

Tras una sexta temporada menos exitosa de lo habitual, 'Tu cara me suena' volvía a la parrilla de Antena 3 con un casting muy potente y variado que enganchó al público desde el primer programa. Los datos de audiencia de los últimos meses han demostrado que el programa de imitaciones presentado por Manel Fuentes aún está muy vivo y tiene muchos numerazos más que darnos. El humor de Anabel Alonso y José Corbacho, el descubrimiento de Jordi Coll o Brays Efe o la lucha entre Soraya Arnelas, Mimi y María Villalón por mantenerse en lo más alto de la clasificación han vuelto hacer que 'TCMS' brille en las noches de los viernes con esa divertidísima y conseguidísima mezcla de música, comedia, competición y emoción.

8 'La hora musa'

Maika Makovski entrevista a Enrique Bunbury en 'La hora musa'

Maika Makovski entrevista a Enrique Bunbury en 'La hora musa'

Pero si hay un programa que ha puesto el foco en la música en 2018 ese ha sido 'La hora musa'. Al fin las cadenas han visto la necesidad de incorporar a sus parrillas formatos de música más allá de los talent shows. Tanto La 2 como #0 han apostado en el último trimestre de este año por estrenar programas dedicados puramente a la música. Así, la llegada de 'La hora musa' al ente público ha sido aplaudida por público y crítica y lo tiene todo para convertirse en todo un éxito de RTVE. Bebiendo de las claves de aquellos formatos que tanto se echaban de menos como 'Música sí', Maika Makovski conduce este programa en el que reinan la música en directo y las entrevistas de contenido musical.

7 'Fama a bailar'

Profesores y alumnos bailan juntos en la final de 'Fama a bailar'

Profesores y alumnos bailan juntos en la final de 'Fama a bailar'

'OT 2017' ya demostró que recuperar un formato exitoso años después podría dar sus frutos y así lo ha hecho también 'Fama a bailar'. Puede que no reuniese los datos de audiencia de las primeras ediciones (por pasar a una cadena de pago, principalmente), pero el talent de danza más mítico de nuestro país ha sabido reinventarse dándole una vuelta a las "asignaturas" de la escuela, subiendo el nivel de los concursantes y, sobre todo, con una imagen mucho más cuidada que en la primera etapa del programa en Cuatro. La llegada de 'Fama a bailar' a #0 ha supuesto todo un lavado de imagen para el formato en el que se ha mostrado con creces el increíble talento y nivel de los bailarines de nuestro país.

6 'Supervivientes 2018'

Los concursantes de 'Supervivientes 2018' divididos en grupos al arranque de la edición

Los concursantes de 'Supervivientes 2018' divididos en grupos al arranque de la edición

'Supervivientes' es, sin duda, uno de los buques insignia de Telecinco. Año tras año, el reality de supervivencia consigue convertirse en uno de los más vistos de la cadena. Aunque en cada temporada varíe el grupo de famosos que viajan hasta Honduras, siempre repite el éxito. Tras años en los que los índices de audiencia se retuercen en televisión para alcanzar la veintena, ha conseguido en 2018 romper la barrera del 30% en repetidas ocasiones.

Este año vimos cómo Sofía Suescun se alzaba como ganadora de su segundo reality tras tres meses de convivencia en aquellas playas paradisiacas en los que hubo de todo: carpetas y falsas carpetas, abandonos (en masa) y expulsiones disciplinarias, peleas y reconciliaciones y mucho más (hasta una boda). Y es que 'Supervivientes' es mucho más que la supervivencia y la convivencia de la isla, es, además, todo lo que genera en el plató de los distintos programas satélite del reality y, a su vez, en el resto de programas de Telecinco. Toda una maquinaria que funciona a la perfección para Mediaset y para un público que, previsiblemente, podrá disfrutar de este formato durante mucho más tiempo.

5 'Radio Gaga'

Manuel Burque y Quique Peinado se acercan a diversas realidades con su caravana de 'Radio Gaga'

Manuel Burque y Quique Peinado se acercan a diversas realidades con su caravana de 'Radio Gaga'

Conocer lugares algo peculiares a través de las historias de quienes allí viven. Esta es, más o menos, la premisa inicial de 'Radio Gaga', un programa que ya ha estrenado su tercera temporada y que ha sabido convertir la sencillez y la emoción en las claves de su éxito. Una pequeña caravana, una radio y dos entrevistadores, Manuel Burque y Quique Peinado, se acercan en cada capítulo a un lugar diferente para enseñárselo al gran público a través de los ojos de quien más lo conocen. 'Radio Gaga' sigue en la línea de los programas que se centran en las historias personales y humanas a las que nos está acostumbrando #0 y que ha mostrado que el entretenimiento no está solo en los grandes formatos. En 2018, además, ha conseguido el Premio Ondas a Mejor Programa de Actualidad "por mostrar una televisión emocionante y delicada, sin caer en falsas amabilidades y que cuenta un relato rotundo y pedagógico sobre complejas realidades vitales".

4 'La Resistencia'

David Broncano entrevista a Zahara en 'La Resistencia'

David Broncano entrevista a Zahara en 'La Resistencia'

Hubo un momento en el que los programas de late night desaparecieron de la parrilla nacional. Afortunadamente, Movistar+ ha querido remediar esto y en 2018 ha estrenado el que sin duda es uno de los programas del año, 'La Resistencia'. El programa de David Broncano, que se une a 'Late Motiv' en la oferta nocturna de #0, bebe mucho de este y de los grandes shows de entrevistas. Eso sí, el presentador se lo lleva a su terreno y convierte cada entrevista en una charla disparatada y casi improvisada que ya tiene su propio estilo. Algo digno de admirar cuando el programa no lleva ni un año en antena. Gracias a 'La Resistencia' ahora sabemos cuánto dinero tienen nuestros famosos en su cuenta bancaria, que Ingrid García Jonsson fue borracha a 'El Hormiguero' y cómo evoluciona día a día la hija de Jorge Ponce. Quizá no necesitábamos saber nada de esto, pero está claro que la televisión española sí necesitaba un programa como 'La Resistencia'.

3 'GH VIP 6'

Miriam Saavedra posa con el maletín de ganadora de 'GH VIP'

Miriam Saavedra posa con el maletín de ganadora de 'GH VIP'

Un casting que prometía más de lo que dio, pero que ha dado mucho gracias a la presencia de Mónica Hoyos y Miriam Saavedra. Especialmente de esta última que, además de convertirse en la ganadora del programa, ha sido la gran protagonista de la edición. De su "adiós, Benjamin Button" a "maldito muñeco" pasando por su amistad con Verdeliss y El Koala y su lucha infinita con la casa, la peruana y el resto de concursantes han conseguido enganchar al público semana tras semana con grandes datos de audiencia que han revitalizado un formato que parecía estar en decadencia por el estrepitoso fracaso de la última edición de 'GH' con anónimos. Los famosos o VIP son sinónimo de éxito en Telecinco y así lo ha demostrado esta sexta edición de 'GH VIP' en la que ha habido muchas peleas, abandonos como el de Oriana Marzoli, decepción para el público con concursantes como Aramís Fuster e, incluso, edredonings y triángulos (o polígonos) amorosos como el protagonizado por Isa Pantoja, Omar Montes y Techi. ¿Repetirá este éxito la llegada de 'GH Dúo'?

2 'MasterChef 6'

Ketty y Marta en el duelo final de la sexta temporada de 'MasterChef'

Ketty y Marta en el duelo final de la sexta temporada de 'MasterChef'

Es innegable que 'MasterChef' es todo un éxito en nuestro país (así como lo es en el resto del mundo). Desde su estreno en 2013 los espectadores han seguido las aventuras entre fogones de más de 100 aspirantes que han pasado por 'MasterChef' y otros tantos por 'MasterChef Celebrity' y 'MasterChef Junior'. En 2018 hemos podido disfrutar de la sexta edición del programa en la que Marta se alzó como vencedora después de derrotar a Ketty en un tenso duelo final. Una edición en la que hemos vuelto a disfrutar de un casting que funcionaba a la perfección tanto por su talento culinario como por su carisma televisivo, reuniendo así todos los ingredientes para que 'MasterChef' se siga consolidando como uno de los programas estrella de nuestra televisión.

1 'OT 2018'

Los semifinalistas de 'OT 2018' tras su actuación grupal en la Gala 12

Los semifinalistas de 'OT 2018' tras su actuación grupal en la Gala 12

Como ya sucediera en 2017, 'Operación Triunfo' se sitúa en lo más alto de este ranking. 'OT 2018', que no ha sido tan exitoso en audiencias como la edición anterior, ha sabido mantener el espíritu de un formato que siempre engancha a los españoles (y a la redacción de FormulaTV). Así, Famous, Alba Reche, Natalia y compañía han emocionado con sus actuaciones gala tras gala en una edición en la que las polémicas no han conseguido quitar el foco al trabajo de los nuevos triunfitos. El éxito de 'OT 2018' va mucho más allá de la televisión tradicional y podemos observarlo en las visualizaciones de los vídeos de YouTube, el seguimiento del Canal 24 horas, la presencia en redes o los datos de ventas de los discos del programa. El talent más famoso de nuestra cadena pública puede que no vuelva en 2019, pero seguro que pronto tendremos una nueva edición que nos haga engancharnos a nuestro programa favorito.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series